Hidrosalpinx, enfermedad del aparato reproductor femenino

Admin
Por Admin julio 11, 2020 00:46

Hidrosalpinx, enfermedad del aparato reproductor femenino

Existen condiciones que desencadenan una serie de complicaciones en la salud de la mujer. Las enfermedades en el aparato reproductor femenino como la hidrosalpinx es una de ellas.

Conoce qué es la hidrosalpinx, cómo afecta la salud y qué pruebas diagnóstico realizar para evitar dichas consecuencias.

Por Claudio Badillo*
para DDF

¿Qué es la hidrosalpinx?

La hidrosalpinx se refiere al bloqueo de las trompas de Falopio por fluido líquido. Existen dos tipos de hidrosalpinx: la unilateral donde afecta una de las dos trompas de Falopio, y la bilateral, que afecta ambas trompas.

Hidrosalpinx, enfermedad del aparato reproductor femenino

Hidrosalpinx, enfermedad del aparato reproductor femenino

La hidrosalpinx puede tener diversas causas ,sin embargo, las más comunes son: las infecciones pélvicas inflamatorias como la endometriosis, las enfermedades de transmisión sexual o como consecuencia de alguna cirugía pélvica.

Aunque es una afección asintomática, la mujer con hidrosalpinx puede experimentar dolor abdominal constante o flujo vaginal abundante.

Al no presentar síntomas específicos, la hidrosalpinx suele detectarse hasta que la pareja está intentando lograr un embarazo, ya que afectar la fertilidad.

¿Cómo afecta la salud?

Cuando las trompas uterinas presentan daño o inflamación, producen una variedad de mediadores proinflamatorios como respuesta inflamatoria sistémica, lo que genera que se acumule el líquido.

La hidrosalpinx puede repercutir en la salud de la mujer generando: dolor abdominal constante y agudo, problemas para la implantación del embrión, daño en el útero e infertilidad.

Bloquea el recorrido del óvulo al útero

Para lograr un embarazo, los ovarios liberan un óvulo que recorre el aparato reproductor hasta el útero. En esta cavidad, debe encontrarse con el espermatozoide para su fecundación.

Las trompas de Falopio son el puente entre el ovario y el útero para el encuentro de dichas células sexuales, por lo que si se encuentran obstruidas, el óvulo no puede realizar el recorrido por el tubo e imposibilita el embarazo.

Dolor pélvico agudo

Las enfermedades pélvicas inflamatorias se caracterizan por ser asintomáticas, es decir, no son detectadas a través de síntomas.

Sin embargo, en casos severos de hidrosalpinx, la mujer puede presentar dolor intenso en el abdomen de forma constantemente. Cuando sucede esto, quiere decir que la afección está avanzada, por lo que una de las soluciones a considerar es la extirpación de una o ambas trompas de Falopio.

Baja tasa de fertilidad

Cada ciclo de ovulación, las glándulas femeninas liberan alternadamente un óvulo en uno de los ovarios.

Si la mujer padece hidrosalpinx unilateral, es posible que una de las trompas pueda liberar los óvulos que llegarán hasta el útero y lograr un embarazo. En este caso, la tasa de éxito será más baja que una paciente sin tubas uterinas dañadas.

Esto se debe a que únicamente una de las trompas está liberando la célula sexual y permitiendo su paso. Además, para tener conocer con exactitud de qué trompa y en qué periodos se está dejando pasar al óvulo, la mujer debe acudir con su ginecólogo para control y un monitoreo.

Alteración del flujo sanguíneo en el aparato reproductor

Según un estudio realizado por la Revista Europea de Obstetras, Ginecólogos y Biólogos de la Reproducción, la hidrosalpinx afecta el flujo sanguíneo del útero y los ovarios, ocurriendo un fallo repetido de implantación embrionaria (FRI). Esto se debe a la ruptura o afectación de algunas venas pélvicas.

Entre las consecuencias que puede provocar, derivadas de problemas sanguíneos son: flujo retrógrada y abundante, endometriosis y quistes hemorrágicos.

Baja receptividad endometrial

El endometrio pasa por una serie de cambios durante el ciclo menstrual. Durante dicho período ocurre la receptividad endometrial. Consiste en el estado del endometrio para adaptarse a la llegada del embrión.

Cuando el tejido del endometrio presenta sustancia tubárica, podría afectar su receptividad y causas un fallo de implantación, una de las causas más comunes de infertilidad endometrial.

Posible embarazo ectópico

Una de las consecuencias más severas que puede ocurrir si se presenta hidrosalpinx es el desarrollo de un embarazo ectópico. Consiste en la implantación del óvulo fecundado en las trompas de Falopio.

El embarazo ectópico suele desarrollarse debido a que las trompas están obstruidas o dañadas y el embrión no puede llegar al útero.

Entre las complicaciones que se pueden presentar están: sangrado interno, daño en las trompas de Falopio y depresión.

Líquido embriotóxico

El líquido acumulado de las trompas de Falopio se considera una sustancia tóxica para los embriones, ya que es un fluido alcalino conformados por mediadores proinflamatorios sistémicos como las citoquinas y prostaglandinas.

Si el óvulo fecundado se aloja eficazmente en el útero, la sustancia puede producir toxicidad embrionaria directa ocasionando una serie de graves afecciones como malformaciones, alteraciones genéticas e incluso, muerte prenatal.

Extirpación de las trompas de Falopio

Cuando las trompas de Falopio presentan hidrosalpinx en estado muy avanzado, la extirpación de uno o ambos tubos uterinos es inminente.

Con la cirugía, la paciente evitará la acumulación de líquido en el útero y las complicaciones que la sustancia puede derivar en otros órganos como el útero o el fallo de implantación embrionaria.

Infección por ruptura de los tubos uterinos

Es una de las complicaciones más severas de la hidrosalpinx que puede afectar la salud de la mujer y ponerla en riesgo.

Si el nivel de líquido acumulado es abundante, es posible que ocurra una ruptura de alguno de los tubos uterinos, ocasionando infecciones graves como: abscesos intraabdominales, peritoneo pélvico, e incluso peritonitis.

Si la hidrosalpinx no es tratada a tiempo y culmina en alguna de estas enfermedades, puede derivar problemas muy graves como dolores crónicos e incluso la muerte.

¿Cómo prevenir la hidrosalpinx?

La hidrosalpinx suele ser una afección asintomática. Debido a esto, se complica su detección temprana. Por ello es importante asistir con un médico especialista periódicamente para la realización de pruebas ginecológicas rutinarias.

Con un diagnóstico a tiempo, evitarás la extirpación de las trompas de Falopio o daños severos en el aparato reproductor femenino.

*Dr. Claudio Badillo
Biólogo de la reproducción

 

Salud

Admin
Por Admin julio 11, 2020 00:46
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

Colabora

Publicidades

Facebook