Herreras: mujeres que rompen mandatos

Admin
Por Admin noviembre 11, 2020 15:18

Herreras: mujeres que rompen mandatos

Carina Páez (48), Susana Pavón (67) y Romina Matalía (37) son mujeres que rompen con los estereotipos culturales e históricos de la imagen de lo femenino. Ellas son herreras. Han desarrollado estas capacidades por gusto o por capricho, como soldar, crear y armar obras o utilitarios en hierro. Algo poco común en cuestiones del imaginario social.

Por Alejandra Funes
Fotos: Julián Varela

En el año 2016, arrancaron el curso donde se conocieron las tres. “Era un curso de cuatro meses que se transformaron en casi un año de aprendizaje. Éramos solo tres mujeres y terminamos la cursada, junto a los compañeros varones. Fue una linda experiencia”, cuentan.

Herreras: mujeres que rompen mandatos

Herreras: mujeres que rompen mandatos

Romina tuvo la oportunidad de desafiar así a la herrería, cuando se encontraba en una feria artesanal vendiendo productos fabricados por su compañero herrero y alguien le dijo “que no creía que esas cosas las hiciera una chica. Entonces al año siguiente fui a aprender a soldar. Hice las dos siguientes ferias y vendí mis productos”.

Susana por su parte, además de la herrería, se dedicaba con su compañero a la mecánica de Ford y Volkswagen desde 1986 al 2004, año en el que él falleció. Cuando esto sucede, ella se dedicó de lleno a las artesanías en hierro. Para las ferias artesanales, la preparación es con una antelación de tres meses. Según cuenta, su marido “solía hacer cuchillos, mientras que ella trabajaba la alpaca. Esto cambia, y ahora soy yo quien se anima a encabar cuchillos y me preparo para la siguiente feria con mis cuchillos. Donde también hago y comercializo palitas y accesorios para los asados”.

Por su parte, Carina hizo otros cursos, entre ellos Electricista, Soldadura y Restauración de muebles (con Susana). “En el curso de electricista aprendí a hacer circuitos, a colocar timbres, sensores, luz. No me dedico a trabajar de esto, pero me encantaría. Tengo otro trabajo, por eso no me dedico a esto exclusivamente, pero es una salida laboral muy linda. Las cosas de casa las hago yo”.

“Este gusto por aprender estas cosas viene por mi papá que hacía muchas cosas como estas. Y solía preguntarme ‘porque una mujer no puede hacer esto’. Así que me anoté en el curso y lo hice. Los profesores nos enseñaban y teníamos que hacerlo solas, es decir, no hubo ni preferencias ni desconfianza, por así decirlo. Fue una linda experiencia”, agrega.

“Lo lindo de los cursos es que salís preparada para hacer un buen emprendimiento”, relata Susana. “Si te gusta y el compromiso está, tiene salida. Tanto para hombres como para mujeres es una hermosa salida laboral con cualquiera de los cursos. En estas instituciones en febrero empiezan las inscripciones, se anota mucha gente, pero después quedamos pocos terminando la cursada”.

Carina y Susana destacan que han hecho “bicicletas, arbolitos de navidad con hierro”, mientras que Romina agrega: “me hice las rejas de casa”.

Herreras: mujeres que rompen mandatos

Herreras: mujeres que rompen mandatos

“Somos pocas las mujeres que ejercen oficios. A veces el sacrificio que hacemos las mujeres para hacer algo más que ser ama de casa es mucho mayor al de hombre. Yo solía irme en micro con los hierros. En los cursos se ven hombres que hacen tiempo y nosotras apuradas a terminar para volver urgente a casa, a lo cotidiano, a los hijos. Esa es una gran diferencia entre los varones y nosotras. Por lo general, seguimos en casa con las tareas del hogar, mientras que para ellos es algo más fácil. Pero igual hacemos todo para llegar a realizar lo que nos gusta”, señala
En una recorrida por su taller, Susana explica que se está preparando “para la feria de este año. Hice cuchillos con asta de ciervo, más llaveros y bijou de alpaca trabajado a mano”.

La historia de estas tres herreras tiene un punto en común: son mujeres habilidosas que han domado hierros y metales con decisión para salir de lo establecido.

 

Historias de vida – DDF

Admin
Por Admin noviembre 11, 2020 15:18
Escribir un comentario

2 Comentarios

  1. Claudia noviembre 11, 18:11

    Muy buena la nota y que le sea de ejemplo a otras mujeres que si se puede y no importa la edad solamente tener espíritu aventurero mis felicitaciones

    Responder a este comentario
  2. Carmen noviembre 12, 09:21

    Felicitaciones a estas tres MUJERES , ejemplo para aquellos / as que dicen no conseguir trabajo . Admiración de mi parte !!!! Muy buena la nota , la verdad son cada vez más lindas e interesantes . También felicitaciones a estos genios que las realizan.

    Responder a este comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

SUSCRIPCIONES

Publicidades

 

Facebook