Herrera en La Pampa: “las políticas neoliberales y los derechos de infancia se contraponen”

Admin
Por Admin julio 2, 2019 10:12

Herrera en La Pampa: “las políticas neoliberales y los derechos de infancia se contraponen”

Herrera en La Pampa: “las políticas neoliberales y los derechos de infancia se contraponen”

La abogada y especialista Marisa Herrera visitó la provincia de La Pampa para dictar una conferencia a 30 años de la Convención de los Derechos del niño y la niña en el recinto de la Cámara de Diputados. En ese marco, dialogó con Diario Digital Femenino y sostuvo que “hay que hacer un balance de los 30 años, la Convención fue una pieza constitucional central pero estamos llegando a un lugar donde la herramienta legal tiene un límite y en Argentina también se va retrocediendo”.

Herrera manifestó que los retrocesos se deben a la implementación de un proyecto de ajuste, donde “las políticas neoliberales y los derechos de infancia se contraponen. Una agenda neoliberal es un rol del Estado totalmente ausente eso perjudica a las mujeres, las personas con discapacidad, los menores de edad y los adultos mayores”.

La especialista afirmó que “hay un plano donde el derecho no puede desatender, el derecho es la aplicación práctica de las reglas para mejorar los derechos de las persona y hay que tener detrás un Estado que te acompañe, donde las leyes son un elemento central, está bien que haya leyes reconociendo un derecho pero también tiene que haber un Poder Ejecutivo que claramente responda a estas, porque sino yo sigo haciendo leyes con el Poder Legislativo pero el Ejecutivo no le da el fundamento económico o el recurso humano para que esas leyes se hagan efectivas, entonces cada vez la brecha es más grande entre derecho y realidad”. 

En relación a la Convención, Herrera remarcó que en la actualidad “ha puesto en un lugar incómodo al Estado” y señaló que “los derechos de la infancia, esta idea de los niños como sujetos de derechos, esta idea de una economía progresiva, esta idea del rol de los adolescentes, esta idea de la baja de la edad para votar, va poniendo incómodo en el buen sentido”. 

“Reclaman más porque participan más y la pregunta es cómo estamos los adultos preparados, en general, para cumplir realmente con esa demanda de entender que son sujetos de derechos. Yo siempre digo que mis hijos no son míos, ni de mi propiedad, porque hasta los 18 años uno los representaba como si ellos no pudieran, pero el ser sujetos de derecho implica que el adolescente tiene autonomía para ejercer ciertos derechos”, agregó. 

En ese sentido, Herrera se refirió al proyecto del gobierno nacional de Cambiemos para bajar la edad de imputabilidad y el ataque a los jóvenes que deciden participar en política, y recordó que “hubo un proceso judicial contra 48 padres por la toma de los colegios de los hijos y eso está mal, porque si los chicos son sujetos de derechos, tomaron el colegio como una forma de defender su derecho porque no quiere que le cambien el plan del sistema educativo sin su consentimiento. A mí me parece genial criar chicos con conocimientos de sus derechos, que se involucran en lo que les pasa”.

“Eso es la democracia bien vista, pero para ellos los adolescentes son peligrosos, porque tienen un pensamiento crítico, contrario a esta mirada superficial donde se baja la edad de imputabilidad y se aplica la doctrina chocobar, que es la más fácil: ‘lo que no me gusta, preso, otra cosa que no me gusta, un tiro’. Esas son las respuestas facilistas que los que pretenden estos Estados de derecha”, añadió.

“No hubo ampliación de derechos”.

Basándose en la Convención de los Derechos del Niño, Herrera enfatizó en que “la pregunta es cómo tenemos un compromiso político profundo en realmente volcar en las leyes, en el sistema de salud, en en el sistema educativo. Eso es lo que nos falta porque justo cayó un gobierno como el actual, que con todos sus los avances que habíamos empezado a tener, luego de muchos años,  nuevamente retrocedimos”.

En esa línea, criticó a la gestión de Mauricio Macri y precisó que “no se puede mencionar ninguna ampliación de derechos, ninguno. En estos tres años no hemos tenido ninguna ley de ampliación de derechos, ni para las mujeres, ni para las personas LGBTTIQ”.

“Hoy es que tenés que pelear para no retroceder en derechos civiles, sociales, pelear para recuperarlos y no retroceder para que no nos saquen derechos”, insistió

A su vez, considero que “cuando tenés el 57,7% de los pibes y la pibas por debajo de la línea de pobreza no tendría que haber otra cosa que te preocupe más que eso y al Estado no le importa. La semana pasada pasaron los proyectos de ley que habían sobre los derechos de los animales eran casi 40 proyectos. Algo quieren ocultar, si tenés el 57% de los pibes en la pobreza no te pueden importar más los animales, es más urgente lo otro. No hay proyectos sobre eso, ponen debates que no están mal pero que son prioridad”.

“Otro ejemplo es la luz, que es un derecho humano esencial, ha habido muchas fallas en materia de alimentos, padres sin laburo y otros que no llegan a fin de mes. Se hace una bola donde la gente está peor y lo primero que se lleva puesto es la infancia, porque son los más vulnerables”, advirtió. 

Herrera en La Pampa: “las políticas neoliberales y los derechos de infancia se contraponen”

Por redacción Diario Digital Femenino

Admin
Por Admin julio 2, 2019 10:12
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

Colabora

Publicidades

Facebook