Guías de lenguaje no sexista en el ámbito de las empresas, el empleo y las asociaciones

Admin
Por Admin julio 14, 2020 09:48

Guías de lenguaje no sexista en el ámbito de las empresas, el empleo y las asociaciones

Guías de lenguaje no sexista

Guía de lenguaje para el ámbito de la empresa y el empleo

Introducción
(descargar en portada)

Guías de lenguaje no sexista en el ámbito de las empresas, el empleo y en las asociaciones

Guías de lenguaje no sexista en el ámbito de las empresas, el empleo y en las asociaciones

En la Presentación se habla de que hay instituciones comprometidas en el cambio simbólico y de otros órdenes que implica visibilizar y no negligir a las mujeres en la lengua. En este sentido, es oportuno recordar que en el año 2005, el Gobierno Vasco dio un paso importante con la aprobación de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la igualdad de mujeres y hombres. Ley que en su «Exposición de motivos» muestra un interés por las cuestiones de lengua, cuando, por ejemplo, dice lo siguiente:

  • Como se deriva de los principios generales que en el mismo título se recogen, la igualdad que esta ley promueve es una igualdad en sentido amplio, referida no sólo a las condiciones de partida en el acceso a los derechos, al poder y a los recursos y beneficios económicos y sociales, sino también a las condiciones para el ejercicio y control efectivo de aquéllos. Asimismo, es una igualdad respetuosa con la diversidad e integradora de las especificidades de mujeres y hombres, que corrija la tendencia actual a la imposición y generalización del modelo masculino. Se trata, en suma, de que mujeres y hombres sean iguales en la diferencia. Este es el motivo por el que en el título de la ley se ha optado por formular el principio de igualdad «de» y no «entre» mujeres y hombres. Se pretende así evitar la comparación sin más entre la situación de las mujeres y de los hombres, que muchas veces plantea implícitamente una jerarquía en la que la situación de los hombres es la deseable y a la que las mujeres han de amoldarse renunciando a sus valores, deseos y aspiraciones.

Vemos que el documento muestra una explícita preocupación —en el sentido de prestarle interés— sobre una cuestión lingüística como es la elección de una preposición. Esto pone claramente de manifiesto que las cuestiones de concepto, de fondo, tienen su correlato en la forma en que se expresan.

La Ley para la igualdad de mujeres y hombres incide —como lo hacía también respecto a la educación, la salud, el deporte o la cultura— directamente en el tema que ocupa a esta guía, es decir, en cuestiones relacionadas con el lenguaje del trabajo y el empleo. Así, el punto 2 del Artículo 42 que versa sobre la negociación colectiva y que se incluye en el Capítulo IV dedicado al trabajo, deja dicho:

  • La Administración de la Comunidad Autónoma, a través del Registro de convenios colectivos, ha de velar para que éstos no contengan cláusulas contrarias al principio de igualdad de mujeres y hombres, así como para que hagan un uso no sexista del lenguaje e incorporen medidas específicas contra el acoso sexista. Asimismo, impulsará la labor inspectora con relación al control y erradicación de las discriminaciones por razón de sexo…

Seguir leyendo AQUÍ

Guía para el fomento de usos no sexistas en la lengua castellana dirigida a asociaciones

Introducción
(descargar en portada)

Guías de lenguaje no sexista en el ámbito de las empresas, el empleo y en las asociaciones

Guías de lenguaje no sexista en el ámbito de las empresas, el empleo y en las asociaciones

La utilización sexista de la lengua castellana y la discriminación que ello supone fundamentalmente para las mujeres es una cuestión que toda organización debe superar. La Agencia Erdu, consciente de las dificultades que ese reto entraña, quiere, con esta guía, proporcionar elementos de reflexión y de ayuda a las asociaciones para modificar usos discriminatorios inconscientes del lenguaje y, así, potenciar el cambio de una realidad todavía desigual de mujeres y hombres. Destacamos la colaboración mantenida con el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en la elaboración de esta guía.

Esta guía se ha centrado sólo en una de las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma del País Vasco, el castellano. A este respecto quisiéramos señalar dos ideas. Por un lado, sería necesario un estudio específico para tratar el sexismo existente en el uso del euskara, dado que sería claramente improcedente una traducción literal del contenido de esta guía. Por otro lado, se debe prestar atención a las traducciones del castellano al euskara porque muchas veces se transfiere el uso sexista de una lengua a la otra.

Por tanto, cualquier esfuerzo que se haga en este sentido, por irrelevante o artificial que parezca, será 5 deseable tanto para impulsar la igualdad entre mujeres y hombres, como para poder reflejar en el lenguaje los cambios que se están dando con respecto a la posición de unas y otros en nuestra sociedad. En definitiva, esperamos que el contenido de esta guía sirva para mostrar que la búsqueda de usos no sexistas del lenguaje no es una moda pasajera, sino que se trata de visualizar, incluir, respetar y reconocer lo que tanto las mujeres como los hombres han aportado y aportan a nuestra sociedad…

Seguir leyendo AQUÍ

 

Admin
Por Admin julio 14, 2020 09:48
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

SUSCRIPCIONES

Publicidades

 

Facebook