Guías de lenguaje con perspectiva de género en la Salud y el Deporte

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Por Admin julio 19, 2020 12:24

Guías de lenguaje con perspectiva de género en la Salud y el Deporte

Guías de lenguaje con perspectiva de género

Guía de lenguaje para el ámbito de la salud
(descargar en portada)

Guías de lenguaje con perspectiva de género

Guías de lenguaje con perspectiva de género

En la Presentación se dice que hay instituciones comprometidas en el cambio simbólico y de otros órdenes que implica visibilizar y no negligir a las mujeres en la lengua. En este sentido, es oportuno recordar que en el año 2005 se dio un paso importante con la aprobación de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la igualdad de mujeres y hombres. Ley que en su «Exposición de motivos» muestra un interés por las cuestiones de lengua, cuando, por ejemplo, dice lo siguiente:

  • Como se deriva de los principios generales que en el mismo título se recogen, la igualdad que esta ley promueve es una igualdad en sentido amplio, referida no sólo a las condiciones de partida en el acceso a los derechos, al poder y a los recursos y beneficios económicos y sociales, sino también a las condiciones para el ejercicio y control efectivo de aquéllos. Asimismo, es una igualdad respetuosa con la diversidad e integradora de las especificidades de mujeres y hombres, que corrija la tendencia actual a la imposición y generalización del modelo masculino. Se trata, en suma, de que mujeres y hombres sean iguales en la diferencia. Este es el motivo por el que en el título de la ley se ha optado por formular el principio de igualdad «de» y no «entre» mujeres y hombres. Se pretende así evitar la comparación sin más entre la situación de las mujeres y de los hombres, que muchas veces plantea implícitamente una jerarquía en la que la situación de los hombres es la deseable y a la que las mujeres han de amoldarse renunciando a sus valores, deseos y aspiraciones.

Vemos que el documento muestra una explícita preocupación —en el sentido de prestarle interés— sobre una cuestión lingüística como es la elección de una preposición. Esto pone claramente de manifiesto que las cuestiones de concepto, de fondo, tienen su correlato en la forma en que se expresan. La Ley para la igualdad de mujeres y hombres incide —como lo hacía también respecto a la educación, allí en mayor grado— directamente en el tema que ocupa a esta guía, es decir, en la sanidad. Así, en el Artículo 44-Salud de su Capítulo V, se afirma:

  1. Las administraciones públicas vascas han de contribuir a la mejora de la salud de las mujeres durante todo su ciclo vital, considerando de forma especial aquellos problemas de salud que tienen en ellas mayor incidencia.

Así, esta guía, además de ser una demanda social de muchas vascas y vascos, va en el sentido que marca la propia legislación.

Cada uno de los libros de la colección se dedica a estudiar la lengua que usa más habitualmente algún sector social o profesional. El objetivo fundamental de la serie es, a partir del análisis de los documentos, proponer soluciones a los problemas y ausencias que se hayan detectado respecto a la visibilización y a la inclusión de las mujeres en la lengua en cada sector o ámbito determinado… Seguir leyendo

Guía de lenguaje para el ámbito del deporte
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Guías de lenguaje con perspectiva de género

Guías de lenguaje con perspectiva de género

Desde hace ya tiempo, muchas mujeres y algunos hombres, así como diferentes instituciones, trabajamos para la libre y plena existencia de las mujeres en la lengua, para nombrarlas en cada una de sus actividades y formas de existir; que es una de las maneras —y no por cierto la menor— de actuar para mejorar su situación y su vida en cualquier ámbito.

Que este empeño en mejorar el uso de la lengua no es nuevo lo certifican numerosas publicaciones en las que se analizan las razones y se hacen propuestas para evitar el sexismo y el androcentrismo en dicho uso. El lenguaje instrumento de progreso (1), publicada en 1992; El lenguaje más que palabras. Propuestas para un uso no sexista del lenguaje (2), que vio la luz en 1998 y Perspectiva de género en la comunicación e imagen corporativa (3), editada en 2004 son publicaciones de este Instituto que tratan el tema de una forma general.

Con el fin de dar un paso más y superar la etapa de las propuestas generales, además de responder con ello a las demandas, cada vez más frecuentes, procedentes de profesionales de diferentes sectores de la sociedad, de asesoramiento y de instrumentos que faciliten la tarea de implementar con la mayor soltura posible usos no androcéntricos ni sexistas del lenguaje, se ha abordado la elaboración de una serie de guías que tendrán por objeto analizar la presencia de las mujeres y de los hombres en la lengua que se utiliza en distintos ámbitos, en diferentes espacios, y ofrecer modelos, alternativas diversas, para ajustar su uso a la realidad social en que vivimos, donde mujeres y hombres compartimos prácticamente todos los espacios, y contribuir así al logro de una sociedad más igualitaria.

Esta serie se inició con dos guías, una guía dedicada al uso del euskara y otra al uso de la lengua en el ámbito educativo. La tercera se centró en el ámbito de la salud y esta cuarta, que presentamos ahora, se fija en la utilización del lenguaje en otro espacio no menos importante: el deportivo. En los tres contextos, tal como se podrá observar a través de los materiales utilizados para su elaboración, se han dado avances significativos. Quiero desde aquí, por una parte, felicitar y agradecer a quienes han hecho posible estos logros superando las dificultades, no sólo las técnicas, sino también las numerosas resistencias y críticas que a menudo han recibido por su decidida contribución a la igualdad de mujeres y hombres en el lenguaje y, por otra, animar a quienes aún dudan, o se resisten, a sumarse a esta tarea que indudablemente redunda en una sociedad más democrática e igualitaria.

(1)El lenguaje instrumento de progreso. (1992) Emakunde [Serie cultura, 1]. Bengoechea Bartolomé, Mercedes; Lledó Cunill, Eulàlia; López Diez, Pilar; Martín Rojo, Luisa y Gómez Esteban, Concepción. Perspectiva de género en la comunicación e imagen corporativa. Emakunde: Vitoria-Gasteiz, 2004.
(2) El lenguaje más que palabras. Propuestas para un uso no sexista del lenguaje. (1998) Vitoria-Gasteiz: Emakunde.

(3)Bengoechea Bartolomé, Mercedes; Lledó Cunill, Eulàlia; López Diez, Pilar; Martín Rojo, Luisa y Gómez Esteban, Concepción. Perspectiva de género en la comunicación e imagen corporativa. Emakunde: Vitoria-Gasteiz, 2004.

Izaskun Moyua Pinillos
Directora de EMAKUNDE / Instituto
Vasco de la Mujer

 

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