Guía sobre Perspectiva de Géneros y Diversidad (I) SENAF

Admin
Por Admin septiembre 9, 2020 11:03

Guía sobre Perspectiva de Géneros y Diversidad (I) SENAF

Guía para elaborar contenidos y propuestas de capacitación y sensibilización con perspectiva de géneros en SENAF.

Descargar en Portada

Guía sobre Perspectiva de Géneros y Diversidad (I) SENAF

Guía sobre Perspectiva de Géneros y Diversidad (I) SENAF

El objetivo es ofrecer recomendaciones, pautas y recursos que permitan avanzar en la transversalización de la perspectiva de géneros y diversidad en el diseño e implementación de acciones de sensibilización, capacitación y formación en diferentes formatos.

Cuando hablamos de perspectiva de géneros nos referimos a poder reconocer y contemplar, en las diferentes instancias del desarrollo de este tipo de propuestas, la trama de desigualdades estructurales que subyace a los procesos de socialización de género en las infancias y adolescencias, así como también en el ámbito familiar, de modo de no naturalizarlas ni reproducirlas sino, por el contrario, poder revisarlas, cuestionarlas y tender a revertirlas.

La planificación de género debe, además, permitir entender las limitaciones específicas que las mujeres y las niñas afrontan en un plano más general o las normas de género específicas que condicionan las expectativas de hombres y mujeres y restringen la demanda u oferta de servicios o impiden la creación de un entorno propicio para el logro de resultados para todos y todas. El enfoque de igualdad de género está orientado a observar, estudiar y transformar las diferencias culturales, económicas y políticas en la construcción de la condición y posición de hombres y mujeres, niños y niñas, que generan desigualdades y se expresan en situaciones de discriminación y exclusión social” (Faúndez y Weinstein, 2012) (Faúndez, Tarducci, Weinstein y Severo, p. 3).»

Si bien en los últimos años se han logrado grandes avances en el plano normativo y de las políticas públicas para la igualdad de géneros, la incorporación de esta perspectiva crítica de manera transversal al campo de las políticas de infancia y adolescencia todavía presenta desafíos y tiene por delante una tarea inacabada en torno al cruce entre las nociones de infancias, géneros y derechos humanos. La presente guía se propone como un aporte en este sentido, y constituye la primera de una serie de herramientas que se irán desarrollando con el objetivo de incorporar la perspectiva en todas las instancias de diseño e implementación de las políticas públicas que genere la SENAF.

Si bien este primer documento hace foco en la elaboración de contenidos y diseños curriculares de capacitación, ofrece algunas estrategias que también pueden aplicarse a todo tipo de situaciones de comunicación, oral o escrita, formal o informal que involucre el desarrollo de acciones y líneas de abordaje institucionales….Seguir leyendo 

Esta guía fue producida por la Comisión Técnica y Transversal de Géneros y diversidad, de la Jefatura de Gabinete de asesores/as – SENAF-MDS. La misma fue creada en enero de 2020 como un ámbito de intercambios y referencia, orientador y articulador de diferentes herramientas técnicas vinculadas al reconocimiento e incorporación de la perspectiva de géneros y diversidad de manera transversal en el diseño, implementación y monitoreo de políticas públicas de niñez, adolescencia, personas mayores y familia. La comisión es un espacio de trabajo transversal e interdisciplinario integrado por referentes de las distintas Subsecretarías y Direcciones Nacionales de la SENAF. Correo de contacto: institucional@senaf.gob.ar, asunto: Comisión de Géneros

SENAF 

 

Biblioteca Virtual
Diario Digital Femenino

Admin
Por Admin septiembre 9, 2020 11:03
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

SUSCRIPCIONES

Publicidades

Facebook