Guía para una Crianza sin violencia

Admin
Por Admin julio 31, 2019 20:15

Guía para una Crianza sin violencia

Guía para una Crianza sin violencia. Descargar la guía de UNICEF sobre la importancia de una crianza sin violencia, basada en la igualdad.

Presentación
(Descargar la guía en portada)

Guía para una Crianza sin violencia

Guía para una Crianza sin violencia

Los chicos son una maravillosa realidad de cada día, pero son también la semilla del futuro de nuestra sociedad y su bienestar es un indicador esencial de que sociedad estamos construyendo. La manera en que los tratamos y educamos tendrá impacto en la manera en que nuestra sociedad será cuando ellos sean adultos. La violencia, en cualquiera de sus formas, es una violación de derechos que tiene múltiples consecuencias negativas no solamente en el bienestar presente sino en el desarrollo a largo plazo de los chicos y chicas.

La violencia, en todas sus formas, perjudica la salud física y emocional, el desarrollo cognitivo, la autoestima y debilita y dificulta las relaciones interpersonales. La violencia atenta contra el capital humano de una sociedad.
Estamos frente a la oportunidad de criarlos para que sean adultos libres comprometidos con la igualdad y el fin de la violencia.

El propósito de esta guía es acompañar a las familias (madres, padres, abuelas y abuelos, tías y tíos) y a todas aquellas personas responsables del cuidado de niños, niñas y adolescentes en el ejercicio de una crianza responsable y libre de violencia.

La guía nos ofrece una invitación a reflexionar acerca de los distintos aspectos de la crianza. A entender que desde el amor y el respeto podemos ayudar a los chicos a crecer y desarrollarse fuertes, sanos y felices. Esto les permitirá enfrentar la vida con la suficiente autoestima y fortaleza para atravesar las diferentes situaciones que les toque vivir.
La guía brinda herramientas para comprender cuál es nuestra función como cuidadores y, fundamentalmente, qué es lo que necesitan de nosotros los chicos y chicas. Tener en claro nuestro rol ayuda a encontrar la manera adecuada de actuar en cada momento. Los adultos podemos educarlos sin ejercer ninguna forma de violencia, respetando sus derechos y ayudando a que se desarrollen como personas autónomas.

La crianza es un desafío para el cual todas las personas adultas tenemos que realizar un aprendizaje y cada uno puede beneficiarse de esta guía que viene con recomendaciones, pautas y mucha reflexión tanto en el plano personal como en el familiar. Se trata de un ejercicio que también podemos hacer junto a otros adultos que se enfrentan con desafíos y problemas similares a los nuestros.

Muchas veces, nuestras ideas sobre la crianza están condicionadas por nuestra propia experiencia como hijas o hijos, la cultura local o creencias que no tiene fundamentos. Tener la oportunidad y el tiempo para pensarnos como madres o padres nos permitirá revisar conductas que aprendimos o padecimos y cuestionar el criterio que nuestros padres utilizaron para no repetir acciones que puedan resultar perjudiciales para nuestros hijos e hijas. El desafío es conocerse, encontrar el propio criterio y confiar en él a la hora de tomar decisiones.

Los temas que aborda la guía giran en torno a la importancia de una crianza sin violencia y basada en la igualdad; cuáles son los roles y funciones que tenemos como adultos responsables; qué es educar; la importancia de poner límites para ayudar a crecer a los niños y cómo hacerlo; los modos en que nos comunicamos y cómo construir hábitos saludables.

Entre todos podemos cambiar las prácticas de crianza para que nuestros chicos crezcan en un entorno libre de violencia, como personas comunicativas y respetuosas de las diferencias. Esperamos que esta iniciativa sea la semilla de un cambio profundo y duradero hacia una crianza realmente sin ninguna violencia.

Roberto Benes | Representante

Admin
Por Admin julio 31, 2019 20:15
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

Colabora

Publicidades

Facebook