Guía para equipos de salud: Atención de la salud integral de personas trans, travestis y no binarias

Admin
Por Admin octubre 7, 2020 18:06

Guía para equipos de salud: Atención de la salud integral de personas trans, travestis y no binarias

Compartimos en formato digital de la actualización de la Guía para equipos de salud: Atención de la salud integral de personas trans, travestis y no binarias.

(Descargar en portada)

Guía para equipos de salud: Atención de la salud integral de personas trans, travestis y no binarias

Guía para equipos de salud: Atención de la salud integral de personas trans, travestis y no binarias

El Ministerio de Salud de la Nación publicó la primera versión de este material en el año 2015, a través del entonces Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable. En esta oportunidad se presenta una actualización de ese material desde la Dirección de Géneros y Diversidad, recientemente creada en esta cartera sanitaria para llevar adelante la transversalización de la perspectiva de género y diversidad, junto a la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, en la que se enmarca el PNSSR.

Esta guía actualiza las recomendaciones para una atención integral de la salud de las personas trans, travestis y no binarias acorde a lo establecido por la Ley de Identidad de Género, incluidos los procesos de modificación corporal de acuerdo a la evidencia científica disponible y la experiencia de los equipos de referencia.

Los aportes y el compromiso de equipos de salud y profesionales de distintas disciplinas, así como de referentes de organizaciones y activistas, han sido y son imprescindibles. A elles nuestro agradecimiento y el compromiso de seguir trabajando por una salud pública para todas, todos y todes.

Prólogo

La Ley de Identidad de Género, sancionada en 2012, ha representado un hito a nivel nacional e internacional en lo que respecta a la desjudicialización y despatologización de las identidades de género. Impulsada por organizaciones y activistas travestis y trans, representa el reconocimiento desde el Estado argentino del derecho a la identidad de género como un Derecho Humano.

En el marco de su implementación, el Ministerio de Salud de la Nación publicó en el año 2015, a través del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable (PNSSR), el libro “Atención de la salud integral de personas trans. Guía para equipos de salud”, donde se proponen lineamientos destinados a favorecer el acceso de la población trans y travesti a una atención sanitaria integral, integrada y de calidad.

A lo largo de estos años, dicha publicación ha constituido un elemento clave en la conformación de nuevos espacios de atención y el fortalecimiento de otros ya existentes en todo el territorio nacional.

En esta oportunidad se presenta una actualización de ese material desde la Dirección de Géneros y Diversidad, recientemente creada en esta cartera sanitaria para llevar adelante la transversalización de la perspectiva de género y diversidad, junto a la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, en la que se enmarca el PNSSR.

En esta edición se incorpora una lectura conjunta de la Ley de Identidad de Género con el Código Civil y Comercial y la Resolución 65/2015 del Ministerio de Salud de la Nación, y se suma información actualizada referida a la situación sociosanitaria de la población trans y travesti en la Argentina. A su vez, en función de la evidencia científica disponible y la experiencia de los equipos de referencia en este campo, se actualizan las recomendaciones en cuanto a la atención integral de la salud de las personas trans, travestis y no binarias, en general, y sobre los procesos de modificación corporal, en particular…

Invitamos a descargarla del siguiente link https://acortar.link/VrlLS

Admin
Por Admin octubre 7, 2020 18:06
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

SUSCRIPCIONES

Publicidades

Facebook