imagen destacada

El ministro de Salud de la Nación, Gines González García, afirmó hoy que es «inminente» el envío del proyecto de ley del Poder Ejecutivo sobre la legalización del aborto.

“La situación es que va a ser inminente. No puedo decir cuándo, pero creo que será inminente la ley. Va a ser legal la interrupción del embarazo», ratificó González García en diálogo con radio Mitre.

El ministro dijo que «se va a eliminar cualquier penalización a quien así lo hiciera, salvo que se haga fuera de lo que dice la ley”, y agregó que «los programas se centran en, por sobre todo, aumentar la protección sobre la madre y el niño”.

El envío del proyecto ya había sido anunciado por el presidente Alberto Fernández, desde Francia, en el marco de la gira que realizó por Europa los primeros días de febrero.

Al responder preguntas de estudiantes del Instituto de Estudios Políticos de París, donde brindó una conferencia como parte de su gira por Europa, Fernández había adelantado el envío de la iniciativa al Congreso. (Diario Textual)

Gines González García: «Va a ser legal la interrupción del embarazo»
Gines González García: «Va a ser legal la interrupción del embarazo»

En 2018, el ahora Ministro de Salud opinaba:

“Los que dicen estar a favor de la vida están optando por la muerte”

Pasaron casi cuatro días desde que el Senado rechazó el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, y los coletazos continúan. El ex ministro del kirchnerismo Salud Ginés González García dijo este domingo que «los que dicen defender la vida están optando por la muerte». Lo afirmó en alusión a los 38 senadores que votaron en contra de la media sanción de Diputados.

González García lo dijo en respuesta al eslogan de los grupos pro vida que afirman estar a favor de «las dos vidas» y se oponen al aborto legal. Los legisladores que votaron a favor lo hicieron en función de las muertes que sufren las mujeres que se realizan abortos clandestinos.

«El debate sobre el aborto fue en principio hermoso gracias a la juventud pero luego se convirtió en una batalla en el Senado», dijo el ex ministro entrevistado por el programa No va más, que se emite por Radio Cultura. También consideró que «es un papelón específicamente para el Gobierno que abre un debate para perderlo, porque no hay ninguna contrapropuesta».

La respuesta del Gobierno, al día siguiente del rechazo en el Senado, fue anunciar que se introduciría la despenalización del aborto en la próxima reforma del Código Penal. Al respecto, el ex ministro dijo que «hoy no se penaliza a nadie por el aborto». Una nota reciente de Clarín, publicada en junio, dio cuenta de que en 5 años hubo sólo dos mujeres condenadas.

La votación en el Senado terminó, como se había anunciado en los días previos, con 38 votos en contra y 31 a favor. Recién el año próximo se podría presentar otra vez el proyecto de ley para que sea tratado, aunque se estima que se activaría nuevamente en 2020, una vez que haya una renovación de la Cámara alta tras las elecciones del año próximo.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *