Garantía de Derechos y Cumplimiento de la Ley: responsabilidad del equipo de salud en el acceso a los abortos seguros

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Por Admin septiembre 2, 2015 09:01

Segundas Jornadas
 “Garantía de Derechos y Cumplimiento de la Ley:
responsabilidad del equipo de salud en el acceso a los abortos seguros
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Segundas Jornadas “Garantía de Derechos y Cumplimiento de la Ley: responsabilidad del equipo de salud en el acceso a los abortos seguros"

Segundas Jornadas “Garantía de Derechos y Cumplimiento de la Ley: responsabilidad del equipo de salud en el acceso a los abortos seguros»


Los días Jueves 3 y Viernes 4 de Septiembre se estarán llevando a cabo las Segundas Jornadas “Garantía de Derechos y Cumplimiento de la Ley: responsabilidad del equipo de salud en el acceso a los abortos seguros«, organizada por  el Foro Pampeano por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito, junto a la Asociación Pampeana de Medicina General, Familiar y Equipo de Salud ( APaMGFES), la Asociación de Ginecología y Obstetricia de La Pampa ( AGOLP) y la Cátedra Libre Extracurricular de ESI y DDSSyR de la Facultad de Ciencias Humanas de la Unlpam. Contarán además con la destacada presencia del equipo docente del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES).
 
Las jornadas están dirigidas a todos los equipos de salud de la provincia, tanto del ámbito público como privado,y se realizarán en la Facultad de Cs. Humanas de la UNLPam, en la Calle Cnel. Gil nº 353 de la Ciudad de Santa Rosa.
Antecedentes
En la Argentina el aborto está despenalizado en ciertos casos desde la aprobación del Código Penal en 1922. No obstante, casi un siglo después de su puesta en, el acceso a la interrupción del embarazo en las situaciones previstas por la ley es extremadamente limitado.
La falta de acceso a los abortos permitidos ha sido una constante que en los últimos años ha comenzado a revertirse. Entre los factores que explican las restricciones en el acceso de los abortos legales se encuentra la interpretación controversial y frecuentemente restrictiva que históricamente se dio al texto normativo, especialmente respecto al alcance del riesgo para la salud, la gravedad de ese riesgo, así como también, a si la causal violación refería a una mujer con discapacidad mental o, por el contrario, se trataba de un permiso para cualquier mujer que atravesó una violación. La controversia legal en torno a la interpretación del Código Penal se reprodujo en el campo de la salud, en donde la interpretación hegemónica en los cursos de medicina legal y en otros circuitos de formación profesional ha sido generalmente restrictiva. Otro factor explicativo de la vigencia de la interpretación restrictiva es que la penalización del aborto como regla general prevista por el Código Penal permeó el sentido común de la sociedad haciendo casi invisible el régimen de permisos regulado en el mismo Código y generando una criminalización absoluta de facto. Por último, la ausencia de políticas sanitarias regulatorias de los permisos otorgados por la ley también ha colaborado que esos abortos no hayan sido accesibles para las mujeres durante casi un siglo.
La falta de una política sanitaria activa para el acceso a los abortos permitidos por la ley de parte de autoridades nacionales y provinciales se hizo evidente por una sucesión de casos que tomaron estado público partir de 2004. Como reacción a estos casos de fuerte repercusión en la opinión pública y bajo el impulso del Ministro de Salud de la Nación, el Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable encomendó a un equipo de especialistas la elaboración de una Guía de Atención de los Abortos No Punibles, publicada a fines del 2007 y actualizada en 2010.
En 2012, la Corte Suprema de la Nación dicta una sentencia ejemplar frente a la causa de una adolescente víctima de violación que queda embarazada. [i] En este fallo la Corte Suprema ratificó que el artículo 86 del Código Penal incluye a la violación de una mujer, cerrando así la disputa interpretativa acerca de esta causal.[ii] El fallo del Máximo Tribunal dio lugar a nuevas regulaciones sanitarias en distintas provincias para la atención de los abortos no punibles. Así, se sumaron nuevos protocolos mientras que otras jurisdicciones modificaron su regulación para adecuarse a los nuevos lineamientos de la Corte. En total, catorce provincias del país cuentan con normativa.  Sin embargo no todas responden a los estándares de derechos humanos, de evidencia científica y de procedimiento dictados por el Tribunal, al tiempo que en muchos casos han quedado como meros gestos políticos, sin esfuerzos para su implementación. Recientemente, el Ministerio de Salud de la Nación ha publicado el Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo para estandarizar las prácticas en todo el territorio nacional pero su conocimiento por parte de los equipos de salud es aún muy limitado.
Metodología: las bases para esta jornada-taller son los materiales producidos dentro de las iniciativas Causal Salud y Causal Violencia Sexual, ambas de nivel regional, de las cuales el equipo de CEDES es parte tanto en su elaboración como en el diseño y prueba de sus materiales de entrenamiento.
Destinatarias/os: profesionales de equipos de salud que se desempeñan en efectores de salud de la Pcia. de La Pampa.
Fecha : 3 y 4 de Septiembre de 2015
Equipo: Viviana Mazur (médica generalista, AMEGES) , Daniel Teppaz ( Médico ginecólogo, responsable del programa de Salud sexual y reproductiva. Pcia. De Sta. Fe), Agustina Ramón Michel (abogada, CEDES), Mariana Romero (médica, CEDES-CONICET).
Estructura de la jornada-taller:

  • 3 de Septiembre: Se espera compartir con las/os participantes exposiciones que ayuden a dar sentar bases y construir consenso sobre la interpretación de las normativas, los derechos que asisten a las niñas, adolescentes y mujeres en relación al acceso al aborto legal y el rol de los profesionales de la salud (incluyendo la objeción de conciencia).
    Asimismo, se presentarán experiencias de trabajo en hospitales y centros de salud, sus fortalezas y debilidades así como facilitadores y obstáculos para poder debatir aspectos relacionados a la implementación de los servicios.

Se propone un espacio de intercambio con las/os participantes a los fines de aclarar dudas y proponer nuevas preguntas.
Temario:

  • Marco legal y normativo vigente
  • Causal salud (alcances, interpretación de riesgo)
  • Causal violencia sexual
  • Deberes éticos  y resolución de conflictos.
  • Objeción de conciencia
  • Implementación de la provisión de servicios de aborto legal a nivel hospitalario
  • Implementación de la provisión de servicios de aborto legal en el primer nivel de
    atención
  • Capacitación en uso de Misoprostol y AMEU

 

  • 4 de Septiembre: con metodología participativa, en taller, se trabajarán en profundidad las causales de despenalización y su interpretación en la consulta, la interpretación del riesgo, las reglas éticas que deben guiar el ejercicio profesional, los derechos que asisten a usuarias y profesionales, y la resolución de conflictos.

Las sesiones consistirán en ejercicios grupales con devolución en plenaria, donde a partir de casos y con preguntas guía se espera recuperar las experiencias de las/os participantes, y los obstáculos y facilitadores dentro de los distintos contextos. Se espera promover un espacio de reflexión y crecimiento donde los equipos de salud involucrados puedan revisar preconceptos y prácticas y propongan un nuevo paradigma de atención respetuoso de los derechos y necesidades de las mujeres.
En la segunda parte del día se propone trabajar sobre los obstáculos y facilitadores identificados en los distintos niveles de atención con preguntas guía de modo de promover la discusión sobre una ruta crítica a seguir en los distintos casos según la complejidad del caso y los recursos humanos y de infraestructura disponibles. Se espera de esta manera, poder identificar en concreto las potencialidades de la articulación entre los distintos efectores.



[i] Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) F., A.L. s/ Medida Autosatisfactiva F259 XLVI, 2012.
[ii] Asimismo indicó que la obtención de esta práctica no requiere autorización judicial ni denuncia policial, siendo en ese sentido vanguardia en América Latina. Estableció, a su vez, las condiciones mínimas en que debe efectuarse este procedimiento. Finalmente, exhortó a las autoridades a implementar protocolos hospitalarios para la atención de los abortos no punibles y para la asistencia integral de las personas que sufrieron violencia sexual.
 
 
 
Por Contactos para notas: solicitar datos a redaccion@diariofemenino.com.ar
 
 
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