Fundeps denuncia prácticas escolares contrarias a la ESI

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Por Admin agosto 10, 2019 10:50

Fundeps denuncia prácticas escolares contrarias a la ESI

A raíz de diversas situaciones ocurridas en colegios públicos y privados de Córdoba contrarias a las normas y estándares de derecho contempladas en la ley de Educación Sexual Integral, Fundeps presentó una denuncia ante la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes y ante el Ministerio de Educación. 

En el marco del 25 de marzo, “Día del Niño por Nacer”, varios colegios públicos y privados de Córdoba realizaron actividades y jornadas de celebración «incurriendo en una flagrante violación de los derechos de los/as niños, niñas y adolescentes». Así lo informó la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (Fundeps) con la adhesión de más de 30 organizaciones.

Entre ellos, el Instituto Privado “Virgen Niña” de la ciudad de Justiniano Posse, realizó y luego difundió un video por Whatsapp, en el que se puede observar a niños y niñas del Nivel Primario cantando una canción. En el video se pueden ver también imágenes con dibujos y actividades que se realizaron en el colegio en dicha jornada.

En este sentido, la Fundación indicó que estas actividades «contrarían los contenidos que propone la ley de Educación Sexual Integral N° 26.150, sancionada en el año 2006, que establece el derecho de todos los educandos a recibir educación sexual integral en sus aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos«.

Dicha ley, como la Ley N° 25.673 de Salud Sexual y Procreación Responsable y la Ley 27.234 Educar en Igualdad: Prevención y Erradicación de la Violencia de Género, están plenamente vigentes en todas las instituciones educativas de todos los niveles que integran el sistema educativo de la provincia de Córdoba.

Además, Fundeps sotiene: «En la Ley Provincial de Educación (9870), se refuerza la adhesión a la normativa nacional, tanto en contenidos y saberes como en valores. A nivel provincial, además, el Ministerio de Educación se pronunció el año pasado a través del Memorándum N° 8/2018, recordando que la ley de ESI se encuentra en plena vigencia. Lo mismo dijo en la Resolución N° 433, el 29 de abril de este año, a través del cual ratificó la vigencia y obligatoriedad de cumplimiento de las pautas establecidas en el Memorándum mencionado.»

Asimismo, se entiende que las prácticas que llevan a cabo las instituciones, como la del Instituto Privado «Virgen Niña», se alejan considerablemente de los establecido en los Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral.

Si bien la ESI  dispone que los contenidos de enseñanza deben ser armónicos con los “idearios” de cada comunidad educativa, de ningún modo se puede dejar al alumnado sin la información mínima que establece el currículum oficial de la ley. Por eso, las instituciones religiosas pueden emitir la opinión del dogma o credo religioso al que se rigen, sin negar los derechos de los estudiantes.

Otro caso citado por Fundeps fue el de tres instituciones de La Carlota que se movilizaron para realizar una serie de actos encuadrados en lo que denominan “Semana por la vida” en «defensa del niño por nacer». 

Algo similar ocurrió en Jesús María en la escuela primaria del Colegio del Huerto, en donde docentes y autoridades solicitaron a los y las estudiantes que concurrieran al colegio con el pañuelo celeste para la jornada del 25 de marzo.

A esto, se le suman situaciones de público conocimiento en donde alumnos y alumnas recibieron amonestaciones u otro tipo de sanciones por llevar el pañuelo verde al colegio o por expresar su postura a favor con respecto a la legalización del aborto.

Fundeps, en este marco, sostiene que es urgente la implementación de la ESI en nuestro país: «Anualmente, cerca de 3.000 niñas y adolescentes menores de 15 años se convierten en madres, situación que requiere una mirada especial, no sólo por el riesgo de mayores complicaciones físicas que representa el embarazo a tan temprana edad, sino porque a menor edad mayor es la probabilidad de que el embarazo sea producto de abuso sexual».

En este marco, el comunicado concluye: «Por todos estos motivos, con la adhesión de más 30 organizaciones, solicitamos al Ministerio de Educación y a la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes que arbitre los medios necesarios para disuadir este tipo de prácticas y que habilite mecanismos para la capacitación a autoridades, docentes y no docentes de todas las instituciones educativas en materia de Educación Sexual Integral, de acuerdo a los lineamientos dispuestos por la ley«.

Fuente: Marie Salas
publicada en El resaltador

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