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Fundación Huésped lanzó una encuesta dirigida a 13 pre-candidatos a la Presidencia de la Nación sobre las temáticas de nuestro interés: VIH/sida, Hepatitis C (HCV), Vacunación, Educación Sexual Integral (ESI), Acceso a Métodos Anti-Conceptivos (MAC), Trabajo Sexual, Interrupción Legal del Embarazo y Diversidad Sexual.

Fundación Huésped: Encuesta a Pre-Candidatos Presidenciales
Fundación Huésped: Encuesta a Pre-Candidatos Presidenciales

«Buscamos potenciar el interés y la capacidad de influencia de los ciudadanos como actores políticos en base al conocimiento de las propuestas de cada pre-candidato, facilitando la visualización de un mapa de conjunto para el próximo periodo de gobierno. explicaron
De la Encuesta aceptaron participar solo 7 de lxs convocadxs: «Agradecemos a los 7 pre-candidatos que transparentaron su posición y propuesta de gobierno, dándonos a todos la posibilidad de conocer las diferentes miradas que proponen sobre temáticas tan complejas como las propuestas», expresaron
Los entrevistados dispusieron de 3 semanas calendarios para el envío de sus respuestas.
Se confeccionó una muestra no probabilística de tipo por conveniencia entre los pre-candidatos a Presidente de la Nación. Los pre-candidatos seleccionados fueron: Jorge Altamira, Alejandro Bodart, Elisa Carrió, Manuela Castañeira, Victor De Gennaro, José Manuel De La Sota, Nicolás Del Caño, Sergio Massa, Mauricio Macri, Adolfo Rodríguez Sáa, Ernesto Sanz, Daniel Scioli y Margarita Stolbizer.
Los pre-candidatos que enviaron sus repuestas parciales o totales fueron los siguientes: Altamira, Bodart, De Gennaro, Del Caño, Sanz, Scioli y Stolbizer.
Para la visualización de los resultados trabajaron conjuntamente las Direcciones de Programas y Comunicación de la Fundación HuéspedAndy TowMartín Romeo y Andres Snitcofsky.
Esta encuesta contó con el apoyo de la Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF). Agradecemos especialmente a los pre-candidatos Altamira, Bodart, De Gennaro, Del Caño, Sanz, Scioli y Stolbizer por participar de la misma.

  SidaLa Agencia de Naciones Unidas para el Sida (ONUSIDA) lanzó la estrategia 90 90 90 que busca tener al 90% de las personas con VIH detectadas, el 90% de ellas en tratamiento y el 90% de quienes están en tratamiento con carga viral indetectable en 2020. Actualmente, en Argentina la personas detectadas alcanzan el 64% detectadas, el 71% de ellas está en tratamiento y de ellos, el 70% tiene su carga viral indetectable. Queremos saber qué medidas tomarían para acercar al país a las metas de ONUSIDA.

 jorgewebnuevasolo_400x400 Jorge AltamiraLas políticas de diagnóstico y tratamiento en VIH/Sida deben concebirse en conjunto a las políticas de educación sexual y salud reproductiva. El testeo debe realizarse en el marco del hospital público y centros de salud, acompañado del personal profesional adecuado para la inmediata asistencia y orientación a la persona diagnosticada. Un laboratorio estatal de medicamentos, bajo gestión de profesionales y técnicos, debe desarrollar los antirretrovirales necesarios, en la línea de los países que, invocando las razones de salud pública incluso admitidas por los ADPIC de la OMC, desarrollaron producción local.
 0_oANCKo_400x400 Alejandro BodartEl Estado debería llevar adelante campañas informativas masivas, producir los genéricos anti-retrovirales como se hace en Brasil en vez de comprarlos al sector privado y mejorar el sistema de salud pública y privada para facilitar los controles periódicos
 delete (1) Elisa Carrió: No entregó la encuesta terminada
 delete (1) Manuela Castañeira: No entregó la encuesta terminada
 mSrknSmi_400x400 Víctor De GennaroMeta 1: Aumentar al 90% la proporción de personas con VIH que conoce su diagnóstico No existe mejor instrumento para mejorar los niveles de diagnóstico, que ampliar la “puerta de ingreso” al testeo. Esto indudablemente se logrará poniendo en juego múltiples estrategias de divulgación, sensibilización, eliminando las barreras de acceso de todo tipo (cultural, económico, geográfico, burocrático ) y dando relevancia al logro de la meta dentro de las políticas públicas y las agendas de gobierno. Meta 2: Aumentar al 90% la proporción de personas bajo tratamiento antirretroviral Disponibilidad de los fármacos (acceso a la dispensa y/o envíos domiciliarios). Equipos de vigilancia específicos (agentes sanitarios, red de voluntarios) de control de tratamiento, con rastreo y búsqueda domiciliaria. Mejoría de los sistemas de vigilancia y los tableros de comando institucionales. Meta 3: Aumentar al 90% la proporción de personas bajo tratamiento con carga viral indetectable Diagnostico y tratamiento tempranos, adherencia al tratamiento, asistencia personalizada a los pacientes para mejorar los niveles de adhesión al tratamiento. Simplificar el proceso de testeo eliminando tanto el consentimiento informado como la consejería previa.
 delete (1) José Manuel De la Sota: No entregó la encuesta terminada
 wtsKNakK_400x400 Nicolás Del CañoPara llegar a la meta 90-90-90 es necesario implementar la Ley de Educación Sexual Integral que hace 9 años que se aprobó y en la mayoría de las provincias no se implementa. Esto permitiría una mayor prevención de las enfermedades e infecciones de transmisión sexual en las y los jóvenes. Para ello es necesario aumentar el presupuesto para la educación pública, sacando la injerencia de la Iglesia Católica en los colegios que es una de las principales trabas para que se implemente esta ley. A su vez, las campañas de concientización e información sobre enfermedades e infecciones de transmisión sexual son importantes para disminuir la discriminación y estigmatización a las personas que viven con VIH, por eso es necesario también un aumento de presupuesto destinado a estas campañas de concientización y prevención. Actualmente se realizan los testeos masivos solo en determinadas fechas, eventos y lugares particulares. Esto es necesario ampliarlo a diferentes eventos públicos y a todos los centros de salud del país. Es necesario terminar con la discriminación y estigmatización a la población seropositiva, manteniendo la confidencialidad del diagnóstico para aquellas personas que así lo desean. Planteamos la triplicación del presupuesto destinado a la salud pública quitándole subsidios a la estafa de las prepagas y el negocio de las clínicas y sanatorios privados. Por un sistema nacional de salud público, gratuito y universal a cargo del Estado. Existen diferentes denuncias de personas que viven con VIH que sostienen que tienen que pagar incluso en el sistema público para que un infectologo las y los atienda o les de la receta para la medicación, algo completamente ilegal que tiene que terminar. También planteamos la nacionalización sin pago de los laboratorios que lucran con la salud del pueblo. Por la provisión de medicamentos gratuitos a quienes lo necesitan. En diferentes lugares puede verse que falta la medicación antirretroviral y cuando faltan realizan cambios de esquemas algo que perjudica una buena adherencia al tratamiento. Planteamos la provisión de medicación gratuita en todo el país y terminar con los faltantes y los cambios de esquemas de tratamiento. Actualizar la Ley Nacional de Sida escuchando las necesidades de las y los seropositivos y sus organizaciones. Terminar con los exámenes preocupacionales de VIH que realizan muchas empresas ya que esto impide a las y los seropositivos acceder a un trabajo, mediante un mecanismo estigmatizador. El testeo debe ser voluntario, confidencial y gratuito. Exigimos trabajo digno con salario igual a la canasta básica ya que es necesario para fortalecer la adherencia a los tratamientos y subsidios por un monto igual a la canasta básica a aquellas personas seropositivas que lo necesiten. Establecer un boleto gratuito para las personas que viven con VIH para que puedan trasladarse a los hospitales, centros de atención o farmacias para fomentar la adherencia al tratamiento.
 delete (1) Mauricio Macri: Decidió no contestar la encuesta
 delete (1) Sergio Massa: Decidió no contestar la encuesta
 delete (1) Adolfo Rodríguez Saa: Decidió no contestar la encuesta
 PfeL8Xqz_400x400 Ernesto SanzEsta cuestión se relaciona con dos que cruzan transversalmente los temas abordados por la encuesta: la educación sexual integral y la asignación de partidas presupuestarias adecuadas. La primera, debe hacer un trabajo de docencia y desmitificación con respecto al VIH que todavía es un tema tabú en muchos lugares del país, eso es fundamental para avanzar en la detección y la concientización respecto a exámenes periódicos. La segunda, es esencial para extender los buenos pero todavía insuficientes programas de apoyo y tratamiento de personas con VIH. Me comprometo a fortalecer ambos instrumentos.
 ikNyH6MS_400x400 Daniel ScioliLa Argentina es pionera en logros y avances en la respuesta al VIH/sida. La respuesta a la epidemia y los derechos de las personas viviendo con VIH/sida están garantizados por la Ley Nacional de SIDA Nº 23.798 y su Decreto Reglamentario 1244/91, la Ley de Obras Sociales 24.455, la Ley 24.754 de Medicina Prepaga y la Ley 25.543 que establece la obligatoriedad de ofrecer el test de diagnóstico del VIH a toda mujer embarazada. La idea es seguir profundizando esta misma línea de trabajo dando seguimiento a los indicadores que nos permitan acercarnos aún más a las metas propuestas por ONUSIDA. Las principales políticas estarán focalizadas no sólo en sostener los logros sino en una detección temprana del diagnóstico y en un abastecimiento continuo de la medicación para el tratamiento. Las actividades de testeo temprano nos permitirán aumentar la cantidad de personas que comienzan su tratamiento y esto, a su vez, nos permitirá lograr mayor cantidad de personas que, ya en tratamiento, logren una carga viral indetectable. La idea es diagnóstico temprano, tratamiento temprano. Las campañas masivas de testeo se ampliarán a todos los sistemas de salud combinando estas estrategias educativas generales de difusión, sensibilización e información con otras estrategias focalizadas de testeo confidencial, voluntario y gratuito en distintas poblaciones fortaleciendo el trabajo entre pares. Además, se continuará garantizando el abastecimiento de la medicación a través de la coordinación con la industria farmacéutica y el conocimiento preciso de las cantidades de medicación requerida para tal fin. Se consultará con los ministerios provinciales en forma de arribar a un pronóstico exacto de la cobertura universal y se buscará simplificar los procedimientos de acceso para las y los usuarios en todas las instancias administrativas. El acompañamiento y el seguimiento en el tratamiento será uno de los factores centrales para lograr la permanencia de las personas en el sistema de salud y la adherencia a los tratamientos en el marco de un respeto total de la confidencialidad y los derechos humanos de las personas viviendo con VIH/sida
 XZ5NIC-u_400x400 Margarita StolbizerSimplificar el proceso de testeo eliminando la consejería previa.

Hepatitis
Actualmente, existen nuevas drogas que curan la hepatitis C (HCV). El precio unitario de cada tratamiento oscila entre los 67 mil dólares en EEUU y los 900 dólares en Egipto. Les preguntamos de qué manera buscarían garantizar el acceso a los nuevos tratamientos curativos para HCV en todos los subsistemas de salud.

 jorgewebnuevasolo_400x400 Jorge AltamiraA nivel mundial, el acceso a las nuevas drogas para la cura del HCV se encuentra bloqueado por la protección política e institucional de los Estados a los monopolios farmaceúticos, los que, por ejemplo, imponen un precio hasta.1000 veces más de lo que realmente cuesta un medicamento como el Sofosbuvir. La industria de medicamentos debe ser transformada en un patrimonio social, a través de su nacionalización y el desconocimiento del despótico régimen de propiedad sobre el conocimiento impuesto por la OMC.
 0_oANCKo_400x400 Alejandro BodartMi opinión es que el tratamiento debe ser incluido en el PMO, a la vez que promover la producción estatal de estos genéricos por fuera de los laboratorios privados y sus patentes
 delete (1) Elisa Carrió: No entregó la encuesta terminada
 delete (1) Manuela Castañeira: No entregó la encuesta terminada
 mSrknSmi_400x400 Víctor De Gennaro: Promoviendo un mercado regional para investigación y producción pública de medicamentos. Promover un mercado regional para mejorar la capacidad de negociar los costos. Ambas propuestas se enmarcan dentro de la necesidad de desarrollar y fortalecer experiencias como el acuerdo suscripto hace días entre la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Instituto Suramericano de Gobierno en Salud (ISAGS) para crear un «banco de precios de medicamentos» y elaborar un mapa sobre el potencial para producirlos en la región.
 delete (1) José Manuel De la Sota: No entregó la encuesta terminada
 wtsKNakK_400x400 Nicolás Del CañoNacionalización sin pago de los tratamientos curativos y el acceso gratuito a los mismos junto a mayores campañas de concientización e información sobre HCV así como todas las enfermedades e infecciones de transmisión sexual.
 delete (1) Mauricio Macri: Decidió no contestar la encuesta
 delete (1) Sergio Massa: Decidió no contestar la encuesta
 delete (1) Adolfo Rodríguez Saa: Decidió no contestar la encuesta
 PfeL8Xqz_400x400 Ernesto SanzDebemos como estado, en primer lugar, fomentar e invertir en investigación y en el mantenimiento y expansión de los actuales laboratorios nacionales, utilizando la flexibilidad propuesta para los ADPIC y fundamentalmente creando estrategias regionales con países de America Latina, no solo en la exigencia de la baja de los precios o las patentes de los medicamentos para la producción nacional. Hasta tanto no se obtenga propios medicamentos, debemos articular estrategias comunes para la compra y negociación con los laboratorios, permitiendo así mejores condiciones de acuerdo para la adquisición de los mismos a menor precio. En particular debemos no solo fortalecer el ente de Administración de Programas Especiales (APE), que administra los recursos del Fondo Solidario de Redistribución para patologías de baja incidencia y alto impacto económico -pero que solo cubre a pacientes con cobertura específica de salud (obras sociales). También debemos ampliar la misma cobertura a los 3 subsistemas de salud (creando en conjunto un fondo para Medicamentos de Alto costo) , garantizando la accesibilidad de los nuevos tratamientos para la hepatitis C, a todos los habitantes de nuestro país , dado que este tratamiento cumple con los criterios de medicamento esencial por la OMS. Como anexo se fomentara el estudio epidemiológico y el rastreo de Serología para el virus hepatitis C, con la finalidad de conocer la real prevalencia de nuestro país, por región y provincias, como así también la morbimortalidad, dato subregistrado y no informado, que permitirá establecer políticas sanitarias con las distintas provincias.
 ikNyH6MS_400x400 Daniel Scioli: Las políticas sanitarias para el abordaje de la Hepatitis C estarán centradas en la prevención, el diagnóstico y ampliación del acceso al tratamiento. Intensificaríamos las campañas de prevención educativas centradas en la prevención y el testeo voluntario. Además, se brindará y divulgará información sobre la enfermedad, su prevención, diagnóstico y tratamiento. Por otro lado, se promoverá la realización del testeo logrando una implementación voluntaria, confidencial y gratuita en el Sistema Público, Obras Sociales y Sistema Privado de Salud. También nos enfocaremos en ampliar el acceso al tratamiento. Se fomentará la fabricación de medicamentos genéricos en el país y la región, para lograr costos accesibles.
 XZ5NIC-u_400x400 Margarita Stolbizer:  No efectuó comentarios sobre este tema.

Vacunas

 Queremos saber cuál consideran que debería ser la respuesta de los Ministerios de Educación y de Salud de la Nación en el caso de los padres de una niña que se niegan a vacunar a su hijo porque consideran que las vacunas generan más riesgos que beneficios y que la escuela no puede obligarlos a una práctica cuya decisión es potestad de los padres. Sin embargo, la normativa vigente plantea la obligatoriedad de tener el calendario de vacunas al día al momento del ingreso a la escuela.
 jorgewebnuevasolo_400x400 Jorge Altamira: Las objeciones a las vacunas existen desde su mismo origen, inicialmente, por razones religiosas. Hoy, esas razones no han desaparecido, pero se suman objeciones vinculadas al elevado costo y a la efectividad de algunas de las vacunas de «nueva generación». Rechazamos la injerencia del clero en la salud pública. Los comités de ética deben ser laicos e integrados por especialistas sin lazos con la industria. En cuanto a las posibles objeciones de carácter económico o incluso terapéutico, éstas aparecen como resultado del carácter privado -y lucrativo- de la industria respectiva. Una industria de especialidades medicinales de carácter público, y cuyos procesos se encuentren abiertos a la evaluación objetiva de la comunidad científica, contribuiría decisivamente a despejar prejuicios o sospechas sobre las vacunas. Una vez más, es necesario para ello un régimen social fundado en el interés general, y no en el lucro privado.
 0_oANCKo_400x400 Alejandro BodartSe debe cumplir la obligatoriedad de la vacunación en beneficio de la salud de la propia niña, sus compañeros de escuela y todo su entorno social
 delete (1) Elisa Carrió: No entregó la encuesta terminada
 delete (1) Manuela Castañeira: No entregó la encuesta terminada
 mSrknSmi_400x400 Víctor De Gennaro: Promover la responsabilidad social que impone el criterio del cronograma obligatorio de vacunaciones. Revisar la eficacia en términos de salud pública de las últimas incorporaciones alCalendario Obligatorio de vacunaciones. Difundir públicamente los efectos indeseables de algunas vacunas
 delete (1) José Manuel De la Sota: No entregó la encuesta terminada
 wtsKNakK_400x400 Nicolás Del CañoRespetar la decisión de la familia informando a sus padres sobre las vacunaciones y sus beneficios, instándolos a vacunar a la menor. La información que pueda brindarse con especialistas ayudarían a que la familia despeje sus dudas y prejuicios sobre la vacunación.
 delete (1) Mauricio Macri: Decidió no contestar la encuesta
 delete (1) Sergio Massa: Decidió no contestar la encuesta
 delete (1) Adolfo Rodríguez Saa: Decidió no contestar la encuesta
 PfeL8Xqz_400x400 Ernesto SanzNo efectuó comentarios sobre este tema.
 ikNyH6MS_400x400 Daniel Scioli: Es derecho de todos los niños y niñas acceder al más alto nivel de salud que sea posible. Las vacunas protegen a los niños y niñas de enfermedades que pueden ocasionar dolencias graves y la muerte. No hacerlo pone en riesgo su salud y la de otros niños y niñas exponiendo una estrategia epidemiológica nacional que mantiene al país libre de enfermedades graves como el sarampión, la rubéola y la poliomielitis, entre otras. Trabajaremos con las familias y con toda la comunidad educativa para lograr que tomen conciencia sobre la importancia de las vacunas y las posibles consecuencias de no vacunar a niños y niñas. En este marco, se solicitará la obligatoriedad del cumplimiento con el calendario nacional de vacunación para la asistencia a la escuela. Es necesario desarrollar campañas de vacunación y concientización masivas que involucren a toda la comunidad promoviendo en un enfoque de derechos humanos basados en los derechos de niños, niñas y adolescentes.
 XZ5NIC-u_400x400 Margarita Stolbizer:  No efectuó comentarios sobre este tema.
Educación SexualLa Ley de Educación Sexual integral (ESI), establece que todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en todos los niveles educativos, ya sean establecimientos de gestión estatal o privada, de todas las jurisdicciones del país. Sin embargo, la aplicación no es todavía totalmente efectiva. Les preguntamos cuáles son sus propuestas para la implementación de la ley en todo el país.
 jorgewebnuevasolo_400x400 Jorge AltamiraLa educación sexual científica debe ser impartida como contenido obligatorio en el sistema público y privado sin dejar en ningún caso su contenido librado a aprobaciones extra institucionales ni a criterios religiosos que son una de las principales causas del aumento del embarazo adolescente, ya que en esa línea se desestimula el uso de métodos anticonceptivos.
 0_oANCKo_400x400 Alejandro BodartConsidero que debe aplicarse sin condicionantes, en todos los niveles educativos públicos y privados, con perspectiva de género.
 delete (1) Elisa Carrió: No entregó la encuesta terminada
 delete (1) Manuela Castañeira: No entregó la encuesta terminada
 mSrknSmi_400x400 Víctor De Gennaro: La Ley 26510 es una herramienta de Salud Pública que debe incorporarse al conjunto de dispositivos para enfrentar los problemas tan importantes como el embarazo adolescente, el embarazo no planificado, las interrupciones voluntarias de los embarazosos, y las ETS. Problemas que junto a la violencia y abuso constituyen buena parte sino toda la agenda sociosanitaria de género, todavía relegada en nuestro país.
 delete (1) José Manuel De la Sota: No entregó la encuesta terminada
 wtsKNakK_400x400 Nicolás Del CañoNo efectuó comentarios sobre este tema.
 delete (1) Mauricio Macri: Decidió no contestar la encuesta
 delete (1) Sergio Massa: Decidió no contestar la encuesta
 delete (1) Adolfo Rodríguez Saa: Decidió no contestar la encuesta
 PfeL8Xqz_400x400 Ernesto SanzLa ley nacional 26150 de Educación Sexual Integral fue sancionada en 2006 y debía cumplirse en un plazo no mayor a 4 años. Han pasado 8 años de su sanción y aún no está garantizado el derecho al acceso a la ESI de los y las niños-as y adolescentes en todos los niveles educativos, en establecimientos de educación pública y privada ni en todo el territorio nacional. No es posible dejar a discreción y voluntad política del gobernador de turno el acceso a un derecho. La ley de ESI tiene una aplicación restringida a pesar de sus cuadernillos de enorme valor para el desarrollo de los y las niños-as y adolescentes, su autonomía y para el ejercicio de su capacidad de decisión. Los derechos sexuales y los derechos reproductivos son derechos humanos que deben ser respetados y garantizados. La ley se aplica poco y nada, sin una capacitación acorde a todos los docentes y no alcanza a todos los establecimientos. Además, la ESI debe ser transversal en la currícula educativa y no un taller anual por escuela. Todas las materias deben abordar el tema. La ESI plantea la no discriminación, el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos, la orientación sexual e identidad de género, el derecho a decidir sobre sus cuerpos, la no violencia contra mujeres y niñas. Es una ley de lo más rica e inclusiva en nuestro país, pero que no se cumple y esto pone en riesgo la salud y la vida de nuestros niños-as y adolescentes. Pone el peligro sus decisiones, sus libertades, su autonomía. Vamos a implementarla tal como corresponde, con transversalidad curricular y en la totalidad de los establecimientos educativos.
 ikNyH6MS_400x400 Daniel Scioli: La Educación Sexual Integral es un derecho de todos los educandos y educandas de los niveles educativos del sistema público y privado. La implementación de la Ley 26.150 se viene trabajando en todo el país con un gran éxito en todas las provincias. Todas las provincias recibieron materiales gráficos, audiovisuales y otros recursos así como información, formación teórica, pedagógica y educativa sobre educación sexual integral. Hoy la normativa es una realidad que recorre el país. Las políticas en marcha se seguirán implementado y multiplicando para continuar garantizando la cobertura efectiva de este derecho. Las estrategias de información y formación se seguirán sosteniendo a través de la capacitación docente en todos los niveles, la provisión de información, recursos y reflexión con las y los educandos y con la comunidad educativa en su totalidad. Es necesario que las familias también formen parte involucrándose como un sector de una comunidad educativa comprometida con la promoción de estas políticas entre los contenidos educativos. No obstante, es un derecho de los niños, niñas y adolescentes recibir educación y estos conocimientos con el propósito de promover una formación integral, un ejercicio pleno de la sexualidad y un trato igualitario entre varones, mujeres y poblaciones de diversidad sexual.
 XZ5NIC-u_400x400 Margarita Stolbizer:  No efectuó comentarios sobre este tema.
AnticoncepciónA pesar de que la normativa vigente establece el derecho a la salud de todas las personas, sin que su edad sea un impedimento, cuando una adolescente se acerca a los centros de salud para solicitar información y métodos anticonceptivos (MAC) muchas veces se les niega la atención por ser menor de edad. Les preguntamos qué políticas propondrían para mejorar el acceso a MAC, especialmente de las poblaciones más vulnerables, como las adolescentes pobres.
 jorgewebnuevasolo_400x400 Jorge AltamiraLos sistemas de salud reproductiva están desfinanciados, y su aplicación afectada por los agentes directos o encubiertos del clero. Es necesario un aumento presupuestario que considere la aplicación de programas integrales de educación sexual, con equipos interdisciplinarios y orientación científica. Rechazamos la objeción de conciencia en el ámbito de la salud y abogamos por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.
 0_oANCKo_400x400 Alejandro BodartJunto con fortalecer la educación sexual y la prevención, eliminaría todos los impedimentos a las menores para acceder a los distintos métodos anticonceptivos
 delete (1) Elisa Carrió: No entregó la encuesta terminada
 delete (1) Manuela Castañeira: No entregó la encuesta terminada
 mSrknSmi_400x400 Víctor De Gennaro: El acceso a los MAC se incluye en TODA la discusión referida a la necesidad de mejorar el acceso a todos los servicios de salud. Nosotros proponemos el desarrollo de un Plan Nacional de Atención Primaria, con equipo multidisciplinarios, con población a cargo, y con una perspectiva de trabajo basada en la prevención y la promoción de la salud, con activa participación popular. La atención domiciliaria y el monitoreo de riesgos sociosanitarios permitirá incluir los dispositivos de las leyes y normativas específicas (Salud mental, Salud sexual y reproductiva, vacunas) en una matriz que tiende a aproximar los servicios a la población (acceso).
 delete (1) José Manuel De la Sota: No entregó la encuesta terminada
 wtsKNakK_400x400 Nicolás Del CañoNo efectuó comentarios sobre este tema.
 delete (1) Mauricio Macri: Decidió no contestar la encuesta
 delete (1) Sergio Massa: Decidió no contestar la encuesta
 delete (1) Adolfo Rodríguez Saa: Decidió no contestar la encuesta
 PfeL8Xqz_400x400 Ernesto SanzAl respecto proponemos: Consejerías para adolescentes en centros de salud integral amigables. Acceso fácil a todos los MACs que ofrece la canasta del PNSSyPR. Sumar a la canasta de insumos anticonceptivos el preservativo femenino. Formar a los y las promotoras-es de salud y médicos en los centros de salud y consejerías para la atención de los y las adolescentes. Desarrollar campañas de difusión. La ley 25.673 que crea el Programa Nacional de Salud Sexual y procreación Responsable establece en el artículo 8 de su decreto reglamentario 1282/2003 que los Ministerios de SALUD, de EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA y de DESARROLLO SOCIAL deberán realizar campañas de comunicación masivas al menos UNA (1) vez al año, para la difusión periódica del Programa. Garantizar el acceso igualitario a los servicios de salud sexual y reproductiva, igualdad en el acceso en las diferentes regiones del país, respetando la ley para que los y las adolescentes a partir de los 14 años puedan ir sin acompañantes adultos.
 ikNyH6MS_400x400 Daniel Scioli: Desde la reglamentación de la Ley 25.673, que creó el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, se distribuyen en todo el país métodos anticonceptivos. La provisión de Métodos Anticonceptivos fue incorporada al Plan Médico Obligatorio estableciendo la obligatoriedad de cobertura gratuita para los hospitales públicos, las obras sociales y la prepagas. Luego se continuaron profundizando estas políticas a través de la Ley 26.130 que incorporó la ligadura de trompas y la vasectomía desde la mayoría de edad. Desde los inicios de la implementación el Programa trabajó federalmente para la consolidación de las políticas de anticoncepción en todas las provincias a través de la creación y el trabajo mancomunado de los Programas Provinciales en todo el territorio nacional. Todas las personas tienen derecho a contar con el máximo nivel de salud sexual y procreación responsable con el fin de que puedan adoptar decisiones libres de discriminación, coacciones o violencia. Debemos prevenir los embarazos no deseados promover la salud sexual de las y los adolescentes respetando su autonomía para las decisiones en materia de derechos sexuales y reproductivos. En relación a la situación planteada se favorecerá el acceso de los y las adolescentes a todos los métodos anticonceptivos que distribuye el Programa gratuitamente a través de diversas intervenciones que se orienten a su cumplimiento efectivo a saber: La formación de los equipos de salud en el marco legal y normativo de los derechos sexuales de niños, niñas y adolescentes. La difusión del Programa en todas las jurisdicciones del país convocando a participar a diversos actores vinculados a la temática (educación, consejos de niñez, desarrollo social, entre otros). Acciones de monitoreo del programa a fin de garantizar el efectivo cumplimiento en todas las jurisdicciones. Nuestro compromiso está con el cumplimiento de las garantías y los derechos consagrados por estas y otras leyes. Continuaremos con la provisión y la extensión de la cobertura a todos los efectores de salud de las provincias. Y seguiremos trabajando en el acceso a la información de las y los usuarios de los servicios de salud sin distinción de clases, etnia, sexo, orientación sexual o identidad de género profundizando la formación de efectores de salud en todos los niveles sanitarios del país.
 XZ5NIC-u_400x400 Margarita Stolbizer:  No efectuó comentarios sobre este tema.
Trabajo SexualSi bien el derecho al trabajo está consignado en la Constitución de la Nación Argentina, cuando un grupo de trabajadoras sexuales conforman una cooperativa de trabajo y solicitan su inscripción formal se les niega esa posibilidad. Les preguntamos qué postura tienen respecto a la propuesta de regularizar el trabajo sexual como trabajo digno y legítimo en el país.
 jorgewebnuevasolo_400x400 Jorge AltamiraLa prostitución es una forma de degradación extrema de la mujer. Mientras trabajamos por su superación -lo que exige un orden social que asegure el derecho al trabajo- apoyamos todas las formas de organización y defensa de la mujer en estado de prostitución contra el Estado, los proxenetas y las redes de trata. Esta lucha debe ligarse a una acción más general, junto a toda la clase trabajadora, por una transformación social.
 0_oANCKo_400x400 Alejandro BodartNo considero a la prostitución como un trabajo, pero respeto el derecho de aquellas personas que quieren organizarse en forma autónoma de las redes de trata y explotación sexual
 delete (1) Elisa Carrió: No entregó la encuesta terminada
 delete (1) Manuela Castañeira: No entregó la encuesta terminada
 mSrknSmi_400x400 Víctor De Gennaro: En un marco de respeto a la igualdad entre las personas, el trabajo sexual debe ser regulado de modo de garantizar las mismas condiciones laborales que tienen otros trabajadores. Disponer de un marco de garantías para las personas que ejercen el TS redundará en una mejora en su calidad de vida, ayudará a disminuir el estigma, discriminación, persecución y marginación y contribuirá a que nuestras sociedades sean más incluyentes e igualitarias. La regulación del TS como trabajo legitima el derecho a la libertad, al trabajo, al ejercicio del mismo en condiciones dignas, a sindicalizarse, a la seguridad personal, a la intimidad, a la seguridad social, a la vivienda, y sobre todo a la autodeterminación. Lxs trabajadorxs sexuales se inscriben en este contexto: su ilegalidad constituye no sólo un marco facilitador para la trata de personas, las distintas formas de violencia, y la transmisión de enfermedades, sino que también invalida la consagración de derechos tales como la seguridad social, y la jubilación. Apoyamos la inclusión de la categoría “Trabajo sexual” en el monotributo como facilitador de estas consideraciones.
 delete (1) José Manuel De la Sota: No entregó la encuesta terminada
 wtsKNakK_400x400 Nicolás Del CañoAl mismo tiempo que exigimos el cese de la persecución policial y la criminalización de las mujeres en situación de prostitución, desde el PTS en el FIT exigimos el pleno acceso a la salud y la educación y el derecho a autoorganizarse por sus demandas. Exigimos también que todas tengan la opción de ejercer un oficio o tener un trabajo genuino con un salario equivalente a la canasta familiar, vivienda, salud y educación gratuitas, mientras luchamos por la abolición del trabajo asalariado y una sociedad liberada de todo tipo de explotación y opresión.
 delete (1) Mauricio Macri: Decidió no contestar la encuesta
 delete (1) Sergio Massa: Decidió no contestar la encuesta
 delete (1) Adolfo Rodríguez Saa: Decidió no contestar la encuesta
 PfeL8Xqz_400x400 Ernesto SanzMi postura está lejos del abolicionismo. Sin embargo, creo que el actual tratamiento por parte del Estado, es deficiente. Creo concretamente, que debe haber marcos legales que apunten a tres cuestiones: en primer lugar, evitar que la actividad quede presa del delito organizado y la trata de personas, transparentar la misma como una actividad económica con todo lo que ello implica en términos legales e impositivos y crear un estricto marco regulatorio con estándares de sanidad e higiene que cuiden la salud de los trabajadores y sus clientes.
 ikNyH6MS_400x400 Daniel Scioli: Nuestro país tiene una postura abolicionista afirmada por normativas nacionales e internacionales. Esto significa que nuestro Estado no penaliza a las personas que ejercen la prostitución. Nuestra idea es escuchar las demandas de las personas y las organizaciones involucradas a fin de dar un debate serio sobre el tema y fortalecer las necesidades de las poblaciones involucradas. En ese marco, se buscará proveer un conjunto de opciones laborales favoreciendo la generación de alternativas laborales a la vez que se acercarán las políticas de desarrollo social, comunitario y organizativo a las mismas poblaciones. De la misma forma, se desarrollará un trabajo destinado a garantizar el acceso a la atención integral de su salud, sin discriminación y sin prejuicios enfocándonos especialmente en la prevención de VIH/sida y las Infecciones de Transmisión Sexual.
 XZ5NIC-u_400x400 Margarita Stolbizer:  No efectuó comentarios sobre este tema.
Aborto legalQueremos saber qué respuesta creen que puede dar la política de salud pública para hacer frente a las interrupciones del embarazo. Les planteamos el caso hipotético de tres mujeres que transitan las primeras semanas de un embarazo no planificado. Después de que en el servicio de salud le negaran la interrupción voluntaria, una de ellas se realiza un aborto clandestino sin las medidas de bioseguridad, lo que le provoca una gran hemorragia interna por la que muere. La segunda cuenta con cobertura de medicina privada y consigue internarse en un sanatorio, donde se le practica el aborto sin lesiones posteriores. La tercera, embarazada a partir de una violación, acude al hospital público donde le piden la denuncia por violación para certificar que entra dentro de las causales contempladas por ley, luego de lo cual le advierten que no podrá realizarlo en ese centro porque todos los profesionales del centro son objetores de conciencia. Finalmente, la mujer da a luz en contra de su voluntad.
 jorgewebnuevasolo_400x400 Jorge AltamiraLa política de Salud debe estar dirigida y gestionada en favor de la defensa de los derechos de las mujeres, contrariamente a lo que sucede hoy. La orientación educativa –pública y privada- y del conjunto del Estado está destinada a violentar los derechos de las mujeres al acceso al aborto no punible. El congreso debe aprobar la legalización del aborto y las políticas en salud y educación deben garantizar el acceso a todos los medios que permitan la planificación del embarazo. La mujer debe acceder a condiciones materiales que le den autonomía y el régimen laboral debe dejar de discriminar a las madres.
 0_oANCKo_400x400 Alejandro BodartCreo que se debe legalizar el derecho al aborto en todos los casos, seguro, gratuito y realizado en los hospitales públicos. Desde ya, se deben practicar los abortos no punibles, sin obstáculos, acorde el fallo de la Corte Suprema
 delete (1) Elisa Carrió: No entregó la encuesta terminada
 delete (1) Manuela Castañeira: No entregó la encuesta terminada
 mSrknSmi_400x400 Víctor De Gennaro: En la Argentina debe fortalecerse el proceso de discusión pública respecto a la despenalización y legalización del aborto. La imposibilidad de cumplir las MDM 2015 de UN en la Argentina, se debe fundamentalmente a las prácticas clandestinas de interrupción voluntarias de embarazos. Se debería haber llegado a 1,3 muertes por 10.000 nacidos vivos. Sin embargo, según el último anuario estadístico del Ministerio de Salud, hay 3,2 muertos cada 10.000 nacidos vivos. Los informes especializados afirman 3 conclusiones al respecto: la Tasa de mortalidad materna está estancada en Argentina en los últimos 10 años, la profunda asimetría hacia el interior del promedio nacional (una embarazada tiene 20 veces más riesgo de morir en Formosa que en la ciudad de Buenos Aires); la mayoría de las muertes son evitables y el aborto inseguro es la primera causa. Se hacen 500.000 abortos clandestinos por año, 80.000 mujeres deben ser hospitalizadas por complicaciones en estos abortos y 100 mueren. Apoyamos desde hace tiempo, y hemos estado en cada marcha, en cada reclamo, en cada ámbito donde el colectivo de mujeres (y hombres) han parido la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, sintetizados en el lema “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”” Por otra parte, en Argentina, la interrupción legal del embarazo está reglamentada en aquellos casos tipificados como Aborto No Punible. El artículo 86 del Código Penal establece que:“… El aborto practicado por un médico diplomado con el consentimiento de la mujer encinta, no es punible: 1º) Si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios; 2º) Si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente. En este caso, el consentimiento de su representante legal deberá ser requerido para el aborto.»
 delete (1) José Manuel De la Sota: No entregó la encuesta terminada
 wtsKNakK_400x400 Nicolás Del CañoGarantizar sin más dilaciones el derecho de todas las mujeres a decidir sobre sus propios cuerpos y a no morir por la clandestinidad del aborto. Entre 460 mil y 600 mil mujeres acuden a esta práctica cada año en Argentina, 60 mil deben internadas por abortos mal hechos y al menos 300 mujeres mueren anualmente por abortos inseguros. La respuesta urgente que debe dar el Estado es garantizar sin más dilaciones el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, a solo requerimiento de la mujer. Por eso apoyamos y acompañamos activamente, en las calles y en el Congreso nacional, el proyecto presentado por quinta vez consecutiva en la Cámara de Diputados de la Nación por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito, del que somos firmantes los diputados del Frente de Izquierda. Es en este sentido que junto a la Campaña Nacional por el derecho al aborto y al movimiento de mujeres que lucha por este postergado derecho, exigimos: educación sexual para decidir, anticonceptivos gratuitos para no abortar y aborto legal, seguro y gratuito para no morir. Para garantizar estos derechos, es necesario terminar con la alianza que mantiene el gobierno nacional con la jerarquía de la Iglesia y los sectores más reaccionarios, que siguen decidiendo sobre la vida de las mujeres. Además, es necesario exigir que en todas las provincias se respete y se aplique el Protocolo de Atención Integral de los Abortos No Punibles del Ministerio de Salud de la Nación, que en la actualidad aplican sólo 8 provincias. Mendoza, la provincia por la cual soy diputado nacional, continúa por ejemplo sin garantizar este derecho elemental. Junto con esto, exigimos que se apruebe el proyecto que presentamos en el Congreso Nacional junto a mi compañera Myriam Bregman, en el marco de las jornadas del 3 de junio, convocadas bajo la consigna Ni Una Menos. En nuestro proyecto exigimos la creación de un Plan Nacional de Emergencia contra la Violencia hacia las mujeres, con medidas urgentes que debe garantizar el Estado para paliar la situación de miles de mujeres víctimas de la violencia machista.
 delete (1) Mauricio Macri: Decidió no contestar la encuesta
 delete (1) Sergio Massa: Decidió no contestar la encuesta
 delete (1) Adolfo Rodríguez Saa: Decidió no contestar la encuesta
 PfeL8Xqz_400x400 Ernesto SanzTres acciones concretas debe llevar adelante el Estado Nacional. Difundir, cumplir y hacer cumplir la renovada Guía de Interrupción legal del embarazo del Ministerio de Salud Incentivar el debate de la ley de interrupción voluntaria del embarazo. Establecer, promover consejerías pos y pre aborto
 ikNyH6MS_400x400 Daniel Scioli: Nos interesa guardar los máximos niveles de salud de todos y todas y, especialmente de las mujeres, cuya atención debe ser prioritaria a fin de garantizar un acceso igualitario y equitativo a la salud. La Ley 26.150 de Educación Sexual Integral y la Ley 25.673, del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, son fundamentales para acercarnos a la reducción de la mortalidad de las mujeres por causas evitables. En ese marco, es fundamental realizar campañas nacionales para la prevención de embarazos no deseados y, particularmente de embarazos adolescentes, que hoy constituyen un desafío a trabajar en todas las provincias del país. Esto se logrará profundizando el trabajo en educación e información con las mujeres, especialmente mujeres jóvenes, y con capacitación en anticoncepción y opciones con docentes y efectores de salud. Las políticas de abordaje y atención integral en situaciones de violencia hacia las mujeres y violencia sexual contemplan la administración de protocolos de emergencia en casos de violación. El Protocolo para la atención integral de personas víctimas de violaciones sexuales del Ministerio de Salud de la Nación establece el acceso a un kit de medicamentos que posibilita la prevención de embarazos no deseados, transmisión de VIH e ITS hasta 72 horas posteriores a la agresión. Es preciso también que sigamos profundizando en mecanismos que faciliten la denuncia y la extensión de la cobertura de políticas y programas exitosos para la erradicación de la violencia y la atención a las víctimas como la Línea 144 y el Programa las Víctimas contra las Violencias del Ministerio de Desarrollo Social y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. El cumplimiento efectivo de las leyes en todas las jurisdicciones del territorio federal provee un sustento apropiado para un buen trabajo en prevención de embarazos no deseados y atención en casos de violencia sexual. Sin embargo, necesitamos avanzar sobre un debate legislativo que ponga en relevancia la salud de las mujeres.
  Margarita Stolbizer:  No efectuó comentarios sobre este tema.
TransA pesar de los avances logrados para garantizar los derechos de las personas del colectivo LGBTI, siguen muriendo mujeres trans por intervenciones de colocación de silicona industrial, una sustancia prohibida para su aplicación en seres humanos. Queremos conocer sus propuestas para mejorar en la calidad de la atención de la salud de la personas trans.
 jorgewebnuevasolo_400x400 Jorge AltamiraLa violencia hacia las personas del colectivo LGTBI es ejercida todo el tiempo por el aparato represivo del Estado. La Ley Nacional 26,743 (Ley de Identidad de Género) prevé en su articulo 11 que «todas las personas mayores de dieciocho años de edad podrán acceder a intervenciones quirúrgicas totales y parciales y/o tratamientos integrales hormonales para adecuar su cuerpo, incluida su genitalidad, a su identidad de género.» En la practica, esto no sucede así debido a que dicho artículo sigue pendiente de reglamentación desde la Superintendencia de Salud de la Nación. Por lo tanto, y después de varios años de sanción de esta Ley, el acceso al sistema de salud se encuentra cuestionado para este colectivo. Reclamamos la inmediata reglamentación de la Ley Nacional de Identidad de Género, y disponer de los recursos necesarios para su cumplimiento, lo que plantea una lucha general por el rescate de un sistema de salud que se encuentra golpeado por los recortes presupuestarios y las políticas de privatización. Unimos la lucha por la integración social, laboral, sanitaria y educativa del Colectivo LGTBI a una lucha por el fin de todas las formas de opresión social.
 0_oANCKo_400x400 Alejandro BodartCreo que el Estado debe desarrollar programas concretos de inclusión social que aseguren a la comunidad LGBTI poder pasar de la igualdad legal a la igualdad real
 delete (1) Elisa Carrió: No entregó la encuesta terminada
 delete (1) Manuela Castañeira: No entregó la encuesta terminada
 mSrknSmi_400x400 Víctor De Gennaro: Se ha iniciado un inédito proceso de inclusión de la comunidad LGTBI que hay que profundizar, y la aplicación plena de la Ley de Identidad de Género (Ley 26.743) es una excelente herramienta. Dicha ley, producto del protagonismo y la lucha de toda la comunidad LGBTI, incluye la mayoría de las precisiones para la inclusión de las personas y sus diversidades sexuales. Es clave atender el reclamo, por ejemplo, la reglamentación del artículo 11 de la Ley Nº 26743 refiere al derecho del libre desarrollo personal y una “Asignación para la Ciudadanía Trans”. Los cambios en los DNIs, las adecuaciones quirúrgicas en Hospitales Públicos, y los tratamientos de hormonizacion han sido avances que hay que mantener y profundizar.
 delete (1) José Manuel De la Sota: No entregó la encuesta terminada
 wtsKNakK_400x400 Nicolás Del Caño: La inmediata aplicación, y el presupuesto necesario para ello, de la Ley de Identidad de Género sancionada en 2012, y en especial la inmediata aplicación, sin más dilaciones, de su artículo 11 concerniente al derecho que deben tener todas las personas a acceder en forma permanente al sistema público de salud (ya sea estatal, privado o del subsistema de obras sociales) para garantizar su derecho a la salud integral, a las intervenciones quirúrgicas y/o tratamientos hormonales integrales para adecuar sus cuerpos a su identidad de género autopercibida, con el simple consentimiento informado de la persona solicitante y sin necesidad de autorización judicial o administrativa alguna, garantizando de tal modo el derecho que tienen todas las personas al libre desarrollo personal.
 delete (1) Mauricio Macri: Decidió no contestar la encuesta
 delete (1) Sergio Massa: Decidió no contestar la encuesta
 delete (1) Adolfo Rodríguez Saa: Decidió no contestar la encuesta
 PfeL8Xqz_400x400 Ernesto SanzTenemos una ley, la 26.743, sancionada en mayo de 2012, que entiende sobre estos temas. Además, se reglamentó hace semanas el artículo 11 de esa ley, que hace hincapié en el derecho al libre desarrollo personal, pero la falencia que genera que situaciones de esta naturaleza sigan sucediendo, es la falta de partidas presupuestarias adecuadas para capacitar profesionales de la salud y facilitar el acceso a los derechos legalmente reconocidos en todos los establecimientos públicos y servicios médicos de todo el territorio, como parte de las prestaciones medicas obligatorias. El próximo gobierno debe facilitar el acceso al derecho legislado y reconocido por el Estado Nacional.
 ikNyH6MS_400x400 Daniel Scioli: La Ley de Identidad de Género 26.743 garantiza el derecho de todas las personas a la atención de su salud integral lo que incluye el acceso a intervenciones quirúrgicas y tratamientos hormonales para adecuar su cuerpo a su identidad de género autopercibida. Es necesario continuar trabajando en esa misma línea para garantizar los derechos consagrados por esta ley para toda la población que lo requiera. Hace dos meses se reglamentó esta ley garantizando el efectivo acceso a estos tratamientos. Esto ratificó el compromiso de nuestro Estado en trabajar como lo hicimos hasta ahora en la profundización y el fortalecimiento de los derechos igualitarios. Acompañaremos el cambio cultural con más capacitación e información. Seguiremos comprometidos como hasta ahora en el acceso integral a los tratamientos. Pero también trabajaremos para mejorar la capacitación de todo el personal de salud para lograr ampliar los conocimientos sobre el tema en las y los usuarios a través de campañas educativas e informativas. Y mejoraremos la formación del personal sanitario promoviendo una atención respetuosa de todas las poblaciones de la diversidad sexual.
 XZ5NIC-u_400x400 Margarita Stolbizer:  No efectuó comentarios sobre este tema.

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