imagen destacada

En 2014 murieron en el país 43 mujeres por abortos, de acuerdo con las últimas “Estadísticas vitales” publicadas

Fuerte peso del aborto en las muertes de madres en el país
Fuerte peso del aborto en las muertes de madres en el país

2014 murieron en el país 
43 mujeres por abortos, de acuerdo con las últimas “Estadísticas vitales” publicadas.
La cifra representa el 14,8 por ciento del total de las muertes maternas (290) y se convierte en la segunda causa puntual de esa mortalidad, detrás de los trastornos hipertensivos (56 decesos) y por delante de la sepsis (infección), que con 40 fallecimientos maternos se posiciona en tercer lugar.
La cifra implica una reducción del 16,3 por ciento con respecto al año anterior, cuando con 50 fallecimientos eran la primera causa de muertes maternas y representaban el 20,4 por ciento del total de decesos.
En 2013, entretanto, los abortos ocasionaron 33 muertes, el 12,8 por ciento de las muertes de madres, y ocupaban el tercer lugar en cantidad de fallecimientos.
Sin embargo, por entonces, autoridades sanitarias nacionales advirtieron que si bien existía una reducción vinculada al mayor acceso a los programas de salud sexual y reproductiva, la cifra podía tener un subregistro ya que en muchos casos las muertes por abortos se consignan en los certificados de defunción como sepsis, y por lo tanto quedan enmascaradas.
Subas y bajas
En cualquier caso, al tener en cuenta el comportamiento del indicador en los últimos cinco años, no se advierte una tendencia consistente, sino un “serrucho” con subas y bajas. Así, en 2010 murieron en la Argentina 68 mujeres por abortos; en 2011, 73; en 2012, 33; en 2013,50; y en 2014,43.
Para Ricardo Rizzi, aunque apunta que la mortalidad materna debería ser más baja, es una buena noticia la leve reducción en las muertes por abortos.
“Pero en las que ocurren está la cuestión de las provincias que no cumplen con el protocolo de aborto no punible”, consideró.
Y también puntualizó que el hecho de que la hemorragia posparto no se cuente entre las tres primeras causas, habla de una buena calidad de atención en el parto.
“En la mayoría de América latina, es la primera causa”, dijo, al tiempo que puntualizó que la hipertensión en el embarazo se vincula a un mal manejo de la dieta, el estrés y a deficiencias en el control gestacional, donde debería detectarse y controlarse.
En el caso de la provincia de Córdoba, mientras tanto, en 2014 las muertes maternas por abortos fueron cuatro de un total de 19, y constituyen la primera causa individual de los decesos de madres, por delante de la hipertensión arterial en el embarazo.
Y, a contramano del promedio nacional, registran un aumento, ya que pasaron de una en 2013 a cuatro en 2014.
En otro orden, entre las mujeres fallecidas por abortos en el país, cinco eran adolescentes de 15 a 19 años; siete tenían entre 20 y 24 años; 12, entre 25 y 29; seis entre 30 y 34; nueve entre 35 y 39, y las restantes más de 40.

 
Fuente: La Voz

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *