Flor de la V: “muchas compañeras siguen siendo maltratadas”

Admin
Por Admin noviembre 18, 2020 14:37

Flor de la V: “muchas compañeras siguen siendo maltratadas”

Flor de la V: “muchas compañeras siguen siendo maltratadas”

Flor de la V: “muchas compañeras siguen siendo maltratadas”

La actriz y comediante, Flor de la V, destacó la importancia de la Semana de la Diversidad para “visibilizar aún más todos los reclamos que tiene nuestro colectivo”. A su vez, cuestionó el centralismo que posee la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y planteó: “Salís de la Capital y muchas compañeras siguen siendo maltratadas, asesinadas”.

En una entrevista con Diario Digital Femenino, la actriz explicó que “el significado que tiene la Semana de la Diversidad, para mí, es muy importante por todo lo que aporta. Ya que, si la tenemos, la celebramos y la utilizamos es para visibilizar aún más todos los reclamos que tiene nuestro colectivo. Por eso hago todas las actividades que están a mi alcance. Por eso milito, porque es importante estar entre todes conectades”.

“Creo que eso es importante y que vengo notando que no sucede esta cosa de unión colectiva ante ciertas acciones. Me pasó en la última marcha donde pedí videos a compañeros, compañeras, compañeres y era muy difícil lograrlo. Por eso digo que esto es entre todes. Nos tenemos que unir”.

Por otro lado, cuestionó aquellas posturas que afirman que “ya conseguimos muchos” y reconoció que “en realidad somos pocos, pocas les que disfrutamos de estos derechos. Porque lamentablemente salis de la capital y muchas compañeras siguen siendo maltratadas, asesinadas. Compañeros que no pueden vivir en sus lugares de origen porque los discriminan. Hay muchas cosas por cambiar”.

Construir una sociedad más justa.

Flor remarcó que “la lucha y la militancia es importante, mucho más en este momento. Es todas, todos y todes tenemos que formar parte de esta militancia. Todas aportamos nuestro granito de arena desde nuestras computadoras. El compromiso como colectivo debería existir tan así como cuando subimos una foto de la comidita. Y debería ser obligatorio para las personas LGTBIQ+”.

“Es la única manera que vamos a tener de poder construir una sociedad mucho más justa. Y la gran deuda que tiene esta sociedad es con el colectivo trans. La ley integral trans es fundamental. Es algo que debería estar, que debería existir, me parece que esa es la gran deuda pendiente. Por todas las compañeras que no están, por todas las compañeras que están sufriendo, por todas las compañeras que todavía no tiene acceso a la salud, a una vivienda ni a un trabajo digno”, sostuvo.

El pasado, presente.

La actriz explicó que habla “bastante del pasado trans de Argentina” porque “fue muy importante y es muy importante recordarles a todes que estamos hace mucho tiempo, no solamente en la escena nacional, sino que convivimos en este país maravilloso. Es bueno recordarla, para que crean, para que tomen distancia y lo que se necesita, las cosas que atravesamos, las que padecimos, como fuimos tratadas y todo lo que no tiene volver a pasar. Para que vean lo que nos hicieron y por qué tienen una deuda con todas nosotras”.

La columna de esta semana cuenta una historia de maltrato y aborto clandestino seguido de muerte de una mujer.

-Sí, fue una columna bastante difícil porque habla de una problemática que viven muchísimas mujeres en Argentina que las atraviesa. Y por sobre todas las cosas un Estado ausente. Y lo necesario que es, lo necesario de un Estado que acompañe, que pueda protegerlas, abrazarlas y no dejarlas desamparadas. Es mi deseo, mi visión. Por eso pedimos en un grito colectivo, porque como cuento ahí mi historia sería muy diferente. La mía y la de muchos hijes. La verdad tiene que ver con eso, con contar una situación y atravesarla, porque para mi fue abrir el corazón. Es algo que lo viví y lo vi con muchas familias, con muchas mujeres que lamentablemente les toca vivir, no solamente el maltrato, no solamente el abandono, no solamente la necesidad, la soledad y la ausencia de absolutamente todo.

Fuiste una voz importante en el Congreso en 2018 durante el debate por la Ley de aborto y a la par muy criticada ¿Desde qué lugar fortaleces esa lucha?

-En el Congreso fui una voz muy importante y a la vez muy criticada. Duramente criticada con mensajes trans-odiantes. Porque es como que por mi sexualidad me impediría opinar. Es gracioso, pero lo más importante es la militancia. La militancia es lo importante para todas nosotras, eso fortalece. Esta marea verde hace que este grito sea un grito urgente, colectivo y necesario.

Y esta lucha se fortalece desde esta marea verde, desde la unión, desde la militancia, desde que todas somos una sola. Eso es lo más fuerte, por eso se fortalece tanto y sigue creciendo. Porque nos unimos, porque todas vamos hacia el mismo lado y con el mismo sentimiento, con la misma furia trava, con la misma energía y la misma pasión.

Otro de los temas que militas fuerte es en la aplicación completa y masiva, podríamos decir, de la ESI ¿Cuál crees que son las razones para que desde diversos espacios de decisión y generación de políticas públicas no puedan ver esta maravillosa herramienta?

-A eso no le encuentro ninguna respuesta. Porque una ley que nos puede aportar tanto como sociedad, sobre todo a la no violencia, al deconstruir esta estructura matriz-patriarcal, en algún punto, muchos no se quieren deshacer de esta estructura. Creo que están muy cómodos en su lugar de privilegio. Por eso no intentan hacer absolutamente nada para tener una ESI no binaria, una ESI que se aplique a nivel nacional, para tener una ESI que sirva para educar a nuestros niños, niñas y niñes. Yo creo que tiene que ver con eso, con seguir queriendo sostener esta estructura patriarcal que los tiene muy cómodos.

Si entre todas y todos no colaboramos, no ayudamos, no visibilizamos, esto va a ser imposible. A mí me cuesta mucho ver la falta de compromiso hacia el colectivo. Entre compañeres mismes, no nos conformemos con lo que ya hay. No puedo disfrutar de lo que ya tenemos sino pienso en las demás. Es distinto el compromiso con las mujeres. Desde el colectivo deberíamos ser como la marea verde. Hay que lograr eso también, una marea arcoíris porque nos faltan muchos derechos por conquistar todavía. Porque seguimos siendo invisibilizadas las familias homoparentales, seguimos siendo discriminadas, maltratadas. Falta un montón.

Flor de la V: “muchas compañeras siguen siendo maltratadas”

Flor de la V: “muchas compañeras siguen siendo maltratadas”

Admin
Por Admin noviembre 18, 2020 14:37
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

SUSCRIPCIONES

Publicidades

Facebook