Fibromialgia juvenil

Admin
Por Admin agosto 15, 2020 13:47

Fibromialgia juvenil

La fibromialgia es un trastorno caracterizado por dolor musculoesquelético generalizado acompañado por fatiga y problemas de sueño y estado de ánimo. Los investigadores creen que la fibromialgia amplifica las sensaciones de dolor al afectar el modo en que el cerebro procesa las señales de dolor.

Por lo general, la fibromialgia se considera una enfermedad que afecta a los adultos. Sin embargo, la fibromialgia también afecta a niños y adolescentes. Los cálculos sugieren que la fibromialgia de comienzo juvenil afecta del 2 al 6 por ciento de los niños en edad escolar, especialmente a las niñas adolescentes. Por lo general, se diagnostica entre los 13 y los 15 años de edad.

Síntomas

En ocasiones, los síntomas comienzan después de traumatismos físicos, cirugías, infecciones o estrés psicológico significativo. En otros casos, los síntomas se acumulan gradualmente con el tiempo, sin que exista un episodio desencadenante.

En los niños con fibromialgia, los síntomas comprenden:

  • Dolor generalizado y extendido. El dolor asociado con la fibromialgia muchas veces se describe como un dolor sordo, molesto y constante, que dura al menos tres meses. Para que se considere generalizado, el dolor debe darse en ambos lados del cuerpo, y arriba y abajo de la cintura.
  • Dolor de cabeza. Los dolores de cabeza frecuentes se producen en la mayoría de los pacientes con fibromialgia.
  • Alteraciones del sueño. A pesar de las quejas de fatiga intensa, los niños suelen demorar una hora o más en quedarse dormidos. Incluso cuando logran dormirse, muchos tienen dificultades para mantener el sueño y se despiertan durante la noche.
  • Fatiga. Las personas que padecen fibromialgia con frecuencia se despiertan cansadas, aunque informan que duermen mucho. Con frecuencia, el sueño se interrumpe por el dolor, y muchos pacientes con fibromialgia tienen otros trastornos del sueño, como síndrome de las piernas inquietas y apnea del sueño.
  • Otros problemas. Muchas personas que tienen fibromialgia también pueden sentir dolor o cólicos en la parte inferior del abdomen, informar un deterioro cognitivo (que se describe como «sentirse confundido») y tener depresión y ansiedad.

Causas

Los médicos no conocen la causa de la fibromialgia, pero es muy probable que esté relacionada con varios factores que actúan en conjunto. Estos pueden ser los siguientes:

  • Genética. Debido a que la fibromialgia suele ser hereditaria, podría haber ciertas mutaciones genéticas que probablemente te hagan más vulnerable a padecer este trastorno.
  • Infecciones. Algunas enfermedades parecen ocasionar o agravar la fibromialgia.
  • Trauma físico o emocional. El trastorno de estrés postraumático se ha vinculado con la fibromialgia.

¿Por qué duele?

Los investigadores creen que la estimulación nerviosa repetida provoca cambios en el cerebro de las personas que padecen fibromialgia. Este cambio está relacionado con un aumento anormal en los niveles de ciertos químicos en el cerebro que transmiten señales de dolor (neurotransmisores). Además, los receptores de dolor del cerebro parecen desarrollar una especie de memoria del dolor y se hacen más sensibles, lo que significa que pueden reaccionar de manera desproporcionada ante las señales de dolor.

Factores de riesgo

Los factores de riesgo de la fibromialgia comprenden:

  • Sexo. La fibromialgia se diagnostica con mayor frecuencia en las niñas y las mujeres.
  • Antecedentes familiares. Podrías tener más probabilidades de padecer fibromialgia si un familiar también tiene la enfermedad.
  • Enfermedad reumática. Si tienes una enfermedad reumática, como artritis reumatoide o lupus, tienes mayor probabilidad de contraer fibromialgia.

Complicaciones

El dolor y la falta de sueño asociados a la fibromialgia pueden afectar tu capacidad para desenvolverte en tu casa y en la escuela. La frustración de afrontar una enfermedad que, con frecuencia, es incomprendida también puede causar depresión y ansiedad.

Sin embargo, la fibromialgia también afecta a niños y adolescentes.

Sin embargo, la fibromialgia también afecta a niños y adolescentes.

Asesoramiento y fuente para sección Salud de Diario Digital Femenino
Dr. Jorge Rigutto.  Servicio de Cirugía Cardiovascular del Sanatorio Santa Rosa]
Publicada en Clínica Mayo

Admin
Por Admin agosto 15, 2020 13:47
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

SUSCRIPCIONES

Publicidades

 

Facebook