Festival de Hackeo de Estereotipos en las escuelas

Admin
Por Admin septiembre 23, 2019 10:19

Festival de Hackeo de Estereotipos en las escuelas

Festival de Hackeo de Estereotipos en las escuelas

Festival de Hackeo de Estereotipos en las escuelas

Mujeres que no fueron tapa es un proyecto de arte que pretende llamar la atención sobre la manera en la que los medios de comunicación y en general la cultura masiva muestran y reproducen estereotipos de género e invisibilizan las infinitas posibilidades de la diversidad. Tratamos de aportar a una mirada crítica de la cultura masiva y hackear las representaciones existentes a través de diferentes acciones. Una de ellas son los hackeos de estereotipos en los que generamos experiencias para hackear los mensajes masivos que disciplinan cuerpos y subjetividades y que nos dicen que “como somos, no está bien”.

Objetivos del Festival. Queremos acercar nuestras herramientas y experiencias a aquelles docentes y escuelas que quieran trabajar con sus alumnes la construcción de una mirada crítica de los medios de comunicación y la cultura masiva, identificando la violencia simbólica, los estereotipos de género, la invisibilización de la diversidad, los modelos “de felicidad” y su incidencia en el Bullying, bulimia, anorexia y demás trastornos que atraviesan las adolescencias; la forma en la que los medios reproducen esos estereotipos y mensajes y, a la vez, los multiplican.

¿Qué es un hackeo de estereotipos?

Es una experiencia pedagógica y creativa en la que identificamos los estereotipos, y la violencia simbólica a través de la acumulación de imágenes y ejemplos tomados de diferentes medios, publicidades, y recursos de la cultura masiva, analizamos la forma en la que se reproduce a través de diferentes contenidos y ponemos a disposición diferentes propuestas de actividades que les docentes pueden realizar en el aula en forma opcional. Participación.

¿Quiénes pueden inscribirse para organizar un Hackeo de Estereotipos y realizarlo en forma gratuita?

Pueden inscribirse para participar de nuestro festival en forma gratuita los docentes de educación primaria, secundaria, institutos de formación docente y organizaciones de la educación popular no formal, que tengan cursos a cargo.

 ¿Qué hacen desde la organización? 

Facilitan  la guía para las dos partes de la actividad, por un lado la que propone el análisis crítico de los medios y recursos culturales, por otra parte 5 propuestas de taller. Ambas en formato presentación con su paso a paso, que incluye los videos, las imágenes que vas a usar para la actividad, responden a las dudas y preguntas que tengas y publican en sus redes las escuelas participantes y las fechas en la que cada docente y escuela hará su hackeo de estereotipos.

¿Qué tienen que hacer el docente y la escuela que se inscriba? 

  • El festival se puede realizar en cualquier momento entre los meses de AGOSTO a NOVIEMBRE de 2019. Tené en cuenta que cada actividad se realiza en un mínimo de 2 horas reloj. Te pedimos que nos informes en que día y horario planeás hacerla porque vamos a contarlo y difundirlo en nuestras redes. 
  • Realizar la actividad en la fecha informada, siguiendo las guías que facilitamos, recordando que la idea es que la cantidad de participantes no supere los 40 por cada facilitador. Está todo organizado en el material digital que enviamos, lo más importante es que logres construir el clima adecuado y cuentes con los materiales que necesitás para realizar la actividad. 
  • Todo el material que compartimos lo podés usar de forma gratuita dentro del marco de las acciones del Festival siempre y cuando no te olvides de nombrar la autoría. El material está protegido como propiedad intelectual. Si querés utilizarlo en más de un hackeo, podés volver a inscribirte las veces que quieras, pero no podrá ser utilizado sin inscripción. Por eso te pedimos que no dejes de hacer la inscripción, que es muy sencilla. 
  • Anunciar y difundir la actividad en el marco del Festival de Hackeo de Estereotipos de Mujeres que no fueron tapa en las redes sociales de la institución e invitar a los participantes a seguirnos en nuestras redes @mujeresquenofuerontapa 
  • Y, sobre todo, ¡contanos qué pasó! Durante la actividad o en los días posteriores envianos fotos de la actividad (sería genial que fueran, al menos, 10). Intentá que las fotos sean de buena calidad y representativas de toda la actividad: fotos del pizarrón donde estará escrito Festival de hackeo de Estereotipos en las escuelas, fotos de lxs alumnxs trabajando y de sus producciones. 
  • Te pedimos que al tomar fotos tengas en cuenta contar con las autorizaciones correspondientes para el uso de las imágenes y en caso de no contar con ellas, evites los rostros y te concentres en las producciones y fotos grupales, para respetar la intimidad de les participantes. 
  • Compartí este material audiovisual en una carpeta de google drive con el nombre del colegio a: mujeresquenofuerontapa@gmail.com 
  • ¡Queremos saber cómo les fue! Por eso, por favor, no dejen de completar la encuesta al finalizar la actividad y pedir a los alumnos que completen la encuesta correspondiente. El link de las encuestas se envía en el correo con el resto del material necesario para desarrollar la actividad. 
  • Al final del Festival queremos hacer un libro / muestra contando lo que pasó y mostrando lo que hicieron las escuelas que participaron, en ese libro vamos a mostrar imágenes y testimonios. 

¿Querés participar?

La participación en el Festival y el acceso a los materiales y guías no tiene costo porque queremos que la mayor cantidad de chicos, chicas y chiques puedan acceder a la actividad. Lo que pedimos a cambio (¡y es de suma importancia para nosotras y para el crecimiento de este proyecto!) es que nos ayudes a difundir el Festival y no te olvides de enviar la encuesta y las imágenes. Con esas imágenes e información seguiremos produciendo materiales para más y más personas y vamos a generar información útil para producir los cambios que necesitamos. 

Si leíste las bases y condiciones y querés inscribirte, te invitamos a ingresar al formulario de inscripción, te recordamos que una vez que aceptes las bases y condiciones te comprometés a realizar la actividad. 

¡Éxitos en tu hackeo! 

 

INSCRIBITE ENTRANDO AQUÍ

Admin
Por Admin septiembre 23, 2019 10:19
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

Colabora

Publicidades

Facebook