FEIM: Belén en libertad

Admin
Por Admin agosto 18, 2016 16:00
FEIM: Belén en libertad

FEIM: Belén en libertad


La Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) celebra la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán de ordenar la libertad de Belén, nombre ficticio de la joven que estuvo presa más de dos años en la Unidad Penitenciaria Nº 4 de Tucumán y fue condenada a ocho años tras sufrir un aborto espontáneo. Belén fue denunciada por el personal de salud del Hospital Avellaneda de Tucumán, al encontrar un feto en un baño y adjudicárselo ella. El proceso judicial continúa, pero Belén deberá estar en libertad.

“Es hacer justicia, porque a nadie más se la tiene presa por presunción”, opinó Mabel Bianco, presidenta de FEIM, y señaló: “sería bueno que los jueces hubieran sido más efectivos en probar el caso, por ejemplo hacer muestras de ADN del feto que le adjudican, y determinen la nulidad de todo el proceso judicial en contra de la joven”.

La Mesa para la Libertad de Belén, que cuenta con el apoyo del movimiento de mujeres y feministas, continúa pidiendo por la anulación del juicio y de la condena y por la sanción a los médicos que denunciaron a su paciente violando el secreto profesional, para que ninguna otra mujer tenga temor de quedar presa si debe recurrir a un hospital para atender su salud.

Argentina ha ratificado compromisos internacionales, como la Plataforma de Acción de la IV Conferencia Internacional de la Mujer realizada en Beijing, que establece la obligación del Estado de garantizar que “en todos los casos, las mujeres deberían tener acceso a servicios de salud de calidad para tratar las complicaciones derivadas de abortos inseguros” (párrafo 106, inciso k) e insta a los gobiernos a “ocuparse de los efectos que en la salud tienen los abortos realizados en condiciones no adecuadas como un importante problema de salud pública”.

 

Admin
Por Admin agosto 18, 2016 16:00
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

Colabora

Publicidades

Facebook