Trabajo Social y espacios ocupacionales: Derechos, procesos y prácticas profesionales

Admin
Por Admin julio 15, 2019 18:00

Trabajo Social y espacios ocupacionales: Derechos, procesos y prácticas profesionales

Trabajo Social y espacios ocupacionales:
Derechos, procesos y prácticas profesionales
(libro completo para descargar)

Espacios ocupacionales
(descargar en portada)

Trabajo social y espacios ocupacionales

Espacios ocupacionales

La intervención profesional del Trabajo Social viene siendo fruto de una permanente y sistemática reflexión por parte del propio colectivo profesional. En los últimos años se han incrementado significativamente las producciones que procuran analizar el ejercicio profesional, visibilizando sus determinaciones y sus implicaciones socio-políticas. Dichas producciones buscan, por un lado, identificar las tendencias que caracterizan la intervención profesional del Trabajo Social en la actualidad, captando sus configuraciones y particularidades en la sociedad capitalista contemporánea, mientras que, por el otro, profundizan en elementos propios de distintos espacios socio-laborales.

Estos dos abordajes complementarios, tanto aquellos abocados al estudio analítico de las tendencias, como las reflexiones particulares sobre la práctica del Trabajo Social adquieren relevancia en la actualidad, aportando elementos para complejizar la participación de nuestra profesión en el marco de la división social del trabajo. Mediante un diálogo permanente y reflexivo estos diversos abordajes permiten alcanzar una síntesis que resulta, centralmente, en la posibilidad de retroalimentar al propio ejercicio profesional.

En esta línea, la política editorial del Colegio Profesional de Trabajadores/as Sociales de la Provincia de Buenos Aires busca dar cuenta de esta complejidad y múltiples abordajes. Así, mientras que los anteriores textos, se exponen producciones de referentes del colectivo profesional argentino y latinoamericano que tienen como horizonte la reflexión analítica y general de los fundamentos del Trabajo Social y sus implicancias en la intervención profesional, en esta publicación se apuesta a recuperar una serie de artículos que confirman que la preocupación ética, política y teórica se encuentra vigente por parte de una profesión que tiene desafíos enormes, en procura de mejorar tanto su condición profesional como los servicios que presta.

Analizar los procesos de intervención profesional en los tiempos actuales no constituye una tarea sencilla y simple, pues, lejos de aproximaciones fenoménicas y superficiales, el desafío que emerge se vincula a comprender los fundamentos y argumentos que sostienen el ejercicio profesional, las configuraciones de la política social en la cual se inscribe el accionar del Trabajo Social, como así también a repensar las estrategias y los elementos táctico-operativos; todos estos elementos en clave de articulación con las implicaciones de los procesos de precarización de las condiciones laborales en las cuales se interviene.

En esta línea, los distintos artículos incluidos en la presente compilación son fruto e insumo para la reflexión profesional. Fruto, porque recuperan múltiples y variados procesos en los cuales la preocupación por las combinadas determinaciones del ejercicio profesional se encuentran presentes y abonan a una reflexión crítica y sistemática del propio quehacer. Insumo, porque en la socialización de los resultados, siempre provisorios y perfectibles, está la posibilidad de dialogar con otros/as colegas, dar a conocer apreciaciones y puntos de vista, los cuales, susceptibles de ser confrontados y enriquecidos, necesariamente interpelarán prácticas y concepciones contradictorias.

El llamado Trabajo Social crítico no se constituye en una entelequia o abstracción vacía configurada a partir de reflexiones desvinculadas de los procesos objetivos que caracterizan a la profesión en la sociedad actual. Al contrario, tiene su génesis y fundamento en las prácticas concretas que cotidianamente desarrollan trabajadores/as sociales en distintos espacios laborales; aquellos/as profesionales que han enfrentado y continúan enfrentando el neoliberalismo y el conservadurismo, que se oponen a prácticas políticas e institucionales que se fundan en la estigmatización del otro, que son conscientes que su práctica es un elemento fundamental para revertir múltiples injusticias sociales constitutivas de la sociedad capitalista. En esta línea, los trabajos que aquí se socializan son parte de una apuesta colectiva a profundizar tales prácticas, a avanzar en la ampliación de reflexiones sobre el ejercicio profesional, no como algo autónomo y ajeno de la reproducción social, sino como parte constitutiva dialécticamente relacionada.

Admin
Por Admin julio 15, 2019 18:00
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

Colabora

Publicidades

Facebook