ESI, Derechos y Memoria

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Por Admin diciembre 19, 2019 09:00

ESI, Derechos y Memoria

Estudiantes de una escuela de 3 de Febrero trabajaron una temática de ESI para participar del proyecto Jóvenes y Memoria, y a raíz de las actividades desarrolladas el distrito aprobó modificaciones en sus ordenanzas.

*por Noor Jimenez Abraham

La Comisión Provincial por la Memoria, presidida por Adolfo Pérez Esquivel, incentiva desde hace 17 años, la participación de jóvenes en proyectos que tengan que ver con Derechos Humanos como forma de consolidar los procesos democráticos y el Nunca Más con anclaje en el presente. El nombre del programa, Jóvenes y Memoria, remite a las actividades de investigación que se realizan durante el año y que culminan, desde los inicios, en 2002, en el Complejo Turístico de Chapadmalal. 

ESI, Derechos y Memoria

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Entre los 1380 proyectos que se inscribieron en 2019 procedentes de 864 distritos del conurbano bonaerense, 436 del interior de la provincia de Buenos Aires y 80 de La Plata, Berisso, Ensenada, Punta Indio, participaron 969 escuelas -890  públicas y 79 privadas-, 411 organizaciones y 4 grupos con integrantes en contexto de encierro. La profesora Mónica Corsaro, asistente en cinco diferentes ocasiones, manifestó que el proyecto “nos ayuda a tener memoria para construir un futuro donde estemos todas, todos, todes incluidxs”.

En el distrito de 3 de Febrero, chicos y chicas de cuarto año de la escuela secundaria 17, Marinero Rojas, decidieron enfocarse en la ley 27452, conocida con el nombre de Brisa, que contempla la reparación económica para hijos e hijas de víctimas de femicidios cuyo papá haya sido condenado por haber cometido el delito, hasta los 21 años -excepto el caso de personas con discapacidad en el que los plazos se extienden a lo largo de su vida- como forma en que el Estado garantice las necesidades básicas a esas víctimas colaterales.

Entre sus actividades, los alumnos y las alumnas de la escuela 17 analizaron la legislación y prepararon una actividad por la que dieron participación a toda la comunidad educativa y a la que invitaron al periodista Maximiliano Montenegro, integrante de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género –participante activo en la génesis de la ley junto a la organización y la ONG La Casa del Encuentro-, y quien habló frente a más de 100 adolescentes sobre la violencia de género y las formas de desarrollar masculinidades no violentas.

En el contexto del taller se invitó a la Concejal por el Frente de Todos, Cristina Heredia, quien hizo hincapié en la situación distrital y en la necesidad de acceso a un derecho que resulta difícil de consolidar por las complicaciones en los trámites y la falta de difusión de su alcance. Así lo expresó también al ser entrevistada Marcela Morera, integrante de Familiares Atravesados por los Femicidios: “Los papeles que se piden son muy complicados de conseguir, tenemos casos en el grupo que hace dos años que están con el trámite y mientras tanto esos chicos tienen que ir al médico y necesitan contención psicológica, son niños que preguntan “y mamá cuándo vuelve? ¿y papá?”.

Pero la historia no terminó en la exposición y en los días compartidos en junto al mar, la concejal Heredia, luego de su participación en la actividad, llevó la iniciativa al Concejo Deliberante de Tres de Febrero, donde se aprobó que a partir del 1 de enero de 2020 aquellos inmuebles en los que residan personas menores de 21 años alcanzadas por la ley Brisa no pagarán la tasa general del municipio. “Esto Implica la necesidad del trabajo con perspectiva de género y la toma de conciencia de que el Estado, además de prevenir, erradicar y sancionar la violencia de género, debe buscar la manera de reparar los daños que esa violencia ha generado, por eso esperamos que se pueda replicar en otros municipios”, manifestó Heredia.

En el programa Jóvenes y Memoria este año, de entre los 794 temas que se enfocaron en el presente, 295 tuvieron enfoque de Género.  La Dra. Sandra Raggio, directora general de la Comisión Provincial por la Memoria subrayó que “lo central es cómo podemos articular el pasado con el presente, y que las nuevas generaciones puedan encontrar herramientas y recursos como para pensar su presente en un proceso de historización de sí mismos como sujetos”. 

Tal el lema que en 2019 acompañó la asistencia de 14000 jóvenes y 2200 educadores que compartieron proyectos sobre exclusión, violencia institucional, trabajo, transformaciones económicas, represión, Malvinas y vida cotidiana, entre otros: “Con el coraje del presente, Construyamos el Nosotres”.

Como lo expresó el periodista Montenegro al citar al escritor uruguayo Eduardo Galeano: “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”, así lo consolidaron estos y estas jóvenes bonaerenses, que lograron enlazar los proyectos de ESI de su escuela con las políticas públicas de su barrio. 

 

 *Doctora en ciencias de la Comunicación Social
@Noor_J_Abraham

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