Escuela de Política y Género 2012

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Por Admin julio 16, 2012 11:54

 
 
 

Unión de Mujeres de la Argentina.
Asociación Civil No. 479 Inspección. General de Justicia Organización No Gubernamental, Miembro de la Federación Democrática Internacional de Mujeres, con Estatuto I ante el Consejo Económico Social de las Naciones Unidas. Con Estatuto B ante la UNESCO. Inscripta en el registro de la OIT. Con Estatuto Consultivo ante la UNICEF. Miembra fundante de la Federación de Organizaciones de Mujeres de la Argentina.

ESCUELA DE POLITICA Y GÉNERO 2012 -15 bis-(Desde una visión histórica social, comprometida con una sociedad igualitaria latinoamericana y caribeña)
Iniciación: 1 de agosto al 21 de Agosto
Funcionamiento: miércoles de 18 a 20,30 horas.
Inscripción en: umarg@ciudad.com.ar
Teléfono: 4866-0808
Fundamentación: Hace dieciséis años al inaugurar la escuela social de política y género, como continuación de los seminarios Margarita Ponce, las Conferencias del Centro de Investigación y Capacitación de la Unión de Mujeres de la Argentina – CICUMA, nos preguntamos:
¿POR QUÉ LA NECESIDAD DE UNA LA ESCUELA?
• “Porque en momentos históricos tan complejos, 1997, auge del neoliberalismo, necesitamos recuperar nuestra memoria, para comprender por qué nos pasa lo que nos pasa.
• Porque no basta con recuperarla y sacar conclusiones, sino que entre todas y todos, tenemos que buscar los caminos para construir un espacio abierto y participativo, espacio de elaboración de coincidencias políticas e ideológicas, que confluya en una alternativa liberadora.
• Porque consideramos que lo expresado anteriormente no es posible, en su verdadera dimensión, si en él no incorporamos el análisis y perspectiva de género, elemento necesario para la transformación integral de la sociedad.
• Porque defendemos la paz, pero una paz no sólo concebida como ausencia de acciones bélicas; sino una paz con justicia económica y social, donde no haya discriminación y podamos construir un poder con el pueblo, donde tod@s, en igualdad de condiciones reales, seamos arte y parte de los logros.
• Porque no aceptamos el nuevo Orden Económico Mundial, y ante la profunda crisis mundial de estructura, es imperativo un proyecto integrador, un poder popular real, cuyo contenido sea profundamente nacional y latinoamericano”.
Repasando las razones que hace 16 años nos motivaron a desplegar la escuela, hoy la consideramos tan necesaria como ayer. Con el sano orgullo de constatar que ha hecho docencia y otras organizaciones han recogido el sentido histórico social que pregonamos y militamos desde nuestra fundación.Hoy, luego del tiempo transcurrido sin duda en otro contexto- nos reiteramos la pregunta:
¿PARA QUÉ LA ESCUELA DE POLÍTICA Y GÉNERO, desde una perspectiva, social, económica, cultural, política, teórica y latinoamericana y caribeña?Porque luego de más de dos décadas de aspiración a rajatabla de las concepciones del neoliberalismo, la realidad del mundo actual, como así también la de nuestro continente, certifica que estábamos más cerca de la verdad, aquellos y aquellas que llamábamos a luchar e impedir que se apliquen “las recetas de las corporaciones”; que los que nos querían convencer de sus bondades humanitarias. ¡Las crisis económicas sociales y políticas- sin solución de continuidad- que se registran en EEUU de Norteamérica y los principales países de Europa, confirman nuestras concepciones! ¡No asistimos al fin de la historia! ¡Hay capitalismo globalizado y es tan cruel, injusto e inhumano como nos muestra la realidad! ¡Hay capitalismo en su faz de mayor desarrollo especulativo y corrupto, alejado cada vez más de la producción de bienes! ¡No existe un “capitalismo salvaje”, como deformación de un supuesto “capitalismo civilizado”!
Hoy existe un modelo de creación de valor y acumulación en el mundo, en el continente, y en la región, que está demostrando la necesidad de su suplantación por formas de producción más humanas y menos depredadoras de nuestra casa común, el planeta tierra. Para ello no hay “recetas”, “verdades reveladas”, “certezas básicas”, que nos “iluminen el camino de la verdad”. Se llega a la misma a través del debate, la reflexión y la práctica común de miles de mujeres y varones que posean en común una ideología humanista y no apetencias personales o de sector. ¡Ello nos afirma la necesidad de la Escuela como importante herramienta para el logro de dichos fines!
A dos siglos del inicio del proceso anticolonial en nuestro continente, el mismo asiste hoy a un momento inédito para coronar con éxito el sueño de nuestros próceres en la conformación de la Patria Grande Latinoamericana y Caribeña.Esa realidad deseable se construye, no surge espontáneamente o por obra y gracia de la casualidad, o por los errores que pueda cometer el adversario.¡Estas convicciones, nos mueven a sostener que nuestra Escuela es tan o más necesaria hoy, que cuando la concebimos, hace ya 16 años!
Es necesaria para el éxito, el bienestar de nuestros pueblos y la definitiva independencia de nuestro continente, “despertar conciencia ciudadana crítica latinoamericana con perspectiva de género”. Las partes no pueden seguir superponiéndose al todo. El ALBA; El MERCOSUR; LA UNASUR; mucho ayudan e impulsan en esta dirección, pero ello solo o alcanza. ¡Esta necesidad nos reafirma en la obligación de reeditar la Escuela en su décima quinta versión.
Objetivo general: Contribuir a descubrir y apropiarse del método de análisis critico del discurso, y del conocimiento de la teoría de género, a fin de desenmascarar la violencia ejercida hacia la mujer.
Objetivos específicos: Capacitar a líderes- mujeres y varones- de movimientos sociales y políticos populares.Lograr desentrañar el origen de la discriminación hacia la mujer, como fuente primera de violencia individual y social.Publicación de los contenidos.
La metodología será participativa, reflexiva, con análisis crítico, perspectiva de género y visión latinoamericana y caribeña.
Programa:
1 de Agosto de 18 a 20,30 horas Primer encuentro: Historia de las mujeres y estudios de género: una aproximación a la teoría feminista.A cargo de la : Dra. Andrea AndújarEl encuentro se compone de dos momentos:1. El feminismo y la historia de las mujeres: esta parte está dedicada a reflexionar sobre el contexto histórico que dio lugar al surgimiento de la teoría y la práctica feminista en la segunda mitad del siglo XX. Particularmente, se detendrán en el análisis del período comprendido por las décadas de 1960 y 1970, la emergencia de lo que se dio en llamar “feminismo de la segunda ola” y los vínculos entre este movimiento político y la aparición de la Historia de las Mujeres y los Estudios de Género.2. Conceptos básicos de la teoría feminista: esta parte está orientada a trabajar sobre algunos conceptos y nociones centrales de la teoría feminista. Se enfoca particularmente en el desarrollo del concepto de patriarcado, androcentrismo y género.
8 de Agosto de 18 a 20,30 horas.-Segundo Encuentro.- Problemas actuales en la relación del psicoanálisis con las teorías feministas.- A cargo del Dr. Juan Carlos Volnovich- psicoanalista, investigador de la relación del psicoanálisis con la teoría feminista. Autor del libro “Ir de putas”
I-Las diferencias sexuales y los discursos acerca de las diferencias sexuales. Parte de afirmar que no es la materialidad del cuerpo la que recibe un discurso que lo forma sino que esa materialidad es ya el resultado de la práctica reiterada producida por el discurso. O, dicho de otra manera, las normas que regulan el sexo trabajan de manera performativa para construir la materialidad de los cuerpos, la materialidad del sexo de los cuerpos, y de esta manera se ubican en posición subordinada con respecto al imperativo heterosexual. Se trata, entonces, de no renunciar ni a la materialidad del cuerpo sexuado, ni a la eficacia del discurso pero si de criticar la heterosexualidad naturalista reproductiva que construye tanto la materialidad del cuerpo (femenino denigrado) como la sexualidad del discurso (masculino prestigiado) .
II Femenino y masculino. Parte de afirmar que no existe una tal categoría que no sea contingente, conflictiva, problemática; y, de existir, esa categoría está siendo permanentemente construida por un discurso que vanamente intenta definir el ser niña, el ser niño en el nivel de lo biológico, de lo psicológico o de lo social. Misión imposible si es que aceptamos la multiplicidad infinita de sujetos que se resisten a quedar aprisionados dentro de categorías totalizadoras.Por otra parte, las nociones de la filosofía feminista sobre el sujeto (que ha dado en llamarse filosofía posmoderna) son contradictorias con las del psicoanálisis en tanto discurso que sostiene la inmutabilidad de la relación entre los sexos y la supremacía de un significante. La tendencia a una conceptualización dualista, escencialista y ahistórica, que caracteriza tanto a la lectura positivista lógica como a la lectura estructuralista y posestructuralista de Freud, es ajena a la filosofía feminista y hace poco para develar el mecanismo por el cuál una asimétrica atribución de rasgos y de capacidades humanas crean dos tipos de personas que devienen categorías excluyentes: uno, varón y otra, mujer.
15 de agosto Tercer Encuentro: A cargo del Dr. Juan Carlos Volnovich-III-Maternidad-paternidad. Parte de afirmar un corte entre femenino y materno, entre maternidad biológica y placer femenino, y descansa en el análisis de la construcción de aquellas representaciones que dan cuenta del deseo de hijo. Si la maternidad no queda clausurada en la naturaleza femenina ni está circunscripta a la cultura, la paternidad (y la función paterna, que no es lo mismo) se funda en la articulación del orden socio-histórico con la subjetividad, el sentido y la significación. La paternidad no “existe” por fuera de su articulación con la maternidad, lo que quiere decir que además de operar la introducción en el orden simbólico, está situada en el universo simbólico de la cultura en la que se inscribe. En este módulo se incluirá la actual controversia entre “función paterna” y “función fraterna”.
22 de agosto  Cuarto encuentro: A cargo de la Licenciada María Inés BrassescoEl Derecho a la comunicación como un derecho humano.-I. -La representación que construyen los medios masivos de comunicación con respecto a las mujeres, el contenido que proponen y promueven para referirse a las mujeres. La agenda de las mujeres.II.-Reflexiones sobre el lugar que ocupan las mujeres en la sociedad y en los medios de comunicación: Paradigmas teóricos, prácticas sociales.Concepto de género como construcción social y cultural naturalizada. III. – Como incorporar en el derecho a la comunicación la perspectiva de género, Condición para lograr el ejercicio y fortalecimiento de la democracia participativa.- Estudios de género como contribución a la reflexión sobre el lugar que ocupan las mujeres en la sociedad y en los medios masivos de comunicación.
Dos encuentros complementarios:29 de Agosto.Situación Económica actual. Nuestra ubicación en América y el mundo.5 de septiembreReforma del Código Civil.-
Inscripción $300 Estudiantes solicita becas.
 
Fuente: Eva Burgos
 
 

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