Entre Ríos: no habrá cupo laboral para travestis y transexuales

Admin
Por Admin mayo 26, 2019 13:48

Entre Ríos: no habrá cupo laboral para travestis y transexuales

Cupo laboral trans

Diputados aprobaron una ley con un “incentivo fiscal”, para empresas que que contraten personas trans. Sin embargo, no establece cantidades mínimas.

Entre Ríos: no habrá cupo laboral para travestis y transexualesLa Cámara de Diputados de la provincia dio media sanción al proyecto de Ley para promover y garantizar derechos en el ámbito laboral para las personas travestis, transexuales y transgénero. El texto, sin embargo, eliminó una parte importante: el cupo.

Con modificaciones a pedido de los bloques de Cambiemos, Diputados aprobó el proyecto que busca “garantizar el derecho a trabajar de un grupo de personas que fueron infinidad de veces vulneradas”, afirmó la autora de la iniciativa cuando la defendió en el hemiciclo, Emilce Pross, quien aclaró que la norma no será “una Ley de cupos”, registró la agencia AIM.

Cambios. Precisamente, para lograr el apoyo de Cambiemos se tuvieron que modificar dos artículos claves, que garantizaban un piso de cargos en el Estado.

Más allá de las reformas, el texto que pasó en revisión al Senado promueve la “inclusión, ya que el Estado provincial deberá poner en marcha todas sus herramientas para garantizar que estas personas que quieren ingresar al mercado laboral en el Estado y el sector privado puedan hacerlo”, apuntó Pross.

“Hablar de la expectativa de vida es algo que trabajamos, es muy precoz, porque al no tener una inserción laboral real son arrojadas a trabajar en la prostitución, por eso esto es una reivindicación de derechos”, señaló la legisladora.

Norma. El texto presenta una gran avance en la inclusión del colectivo, ya que establece el principio de “no discriminación”, ya que toda persona tiene derecho al trabajo digno y productivo, a condiciones equitativas y satisfactorias y a la protección contra el desempleo, sin discriminación por motivos de su identidad de género.

Por otro lado, el Estado tendrá a su cargo articular junto al Área de Diversidad y Género y las distintas dependencias del Estado (Trabajo, Desarrollo Social y Educación) capacitaciones orientadas a distintos ámbitos laborales públicos y privados; la creación, mantenimiento y difusión de un registro de empresas privadas que ofrezcan trabajo a las personas trans; y la promoción a través de campañas en los medios masivos de comunicación de la necesidad de la creación de empleo destinado al colectivo trans, que garantice la inclusión social.

Además, se generará un “incentivo fiscal”, que generará un régimen de incentivo fiscal para los empleadores del sector privado que contraten a personas travestis, transexuales y transgénero.

EntreRíosWeb

En Argentina

Un proyecto de ley nacional de cupo laboral travesti-trans duerme en el Congreso de la Argentina desde julio de 2018 Propone que el 1% de la planta permanente de la administración pública nacional sea ocupado por personas travestis, transexuales, transgéneros y masculinidades trans, pero desde el activismo temen que el año electoral ponga en jaque su tratamiento. Mientras tanto, de las 24 provincias, sólo 4 aprobaron legislaciones para incluirlo, pero ninguna lo cumple todavía.

El cupo laboral travesti-trans fue una iniciativa de la líder travesti y activista por los derechos humanos Diana Sacayán. Lo pensó como una estrategia para paliar la exclusión de sus compañeras: el 95 por ciento de las travestis y trans están o estuvieron en situación de prostitución. La ley 14783 se aprobó en la Legislatura de la  provincia de Buenos Aires el 17 de septiembre de 2015. Un mes después fue asesinada en su departamento del barrio porteño de Flores, en la Ciudad de Buenos Aires.

Admin
Por Admin mayo 26, 2019 13:48
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

Colabora

Publicidades

Facebook