En la Argentina hay una artista mujer por cada 14 hombres sobre los escenarios

Admin
Por Admin mayo 8, 2019 21:47

En la Argentina hay una artista mujer por cada 14 hombres sobre los escenarios

«Es histórico el reclamo por parte de las mujeres músicas, tanto intérpretes como autoras y compositoras, sobre las dificultades para encontrar espacios donde exponer su visión del mundo a través del arte. Si para los músicos, en general, cada vez se achican más y más los espacios para tocar, en el caso de las mujeres esta estrechez alcanza la imposibilidad de dedicarse a la música como medio de expresión y como fuente de trabajo e ingresos económicos». Así dice el proyecto de Ley Mercedes Sosa, que incentiva el cupo femenino en eventos musicales masivos.

El presente Proyecto de Ley tiene por objeto garantizar la participación de dos (2) artistas y/o grupos musicales en una o más jornadas, ciclos o programación anual. La inquietud surge a partir de una Investigación de la plataforma digital, que en 2017 y 2018 publicó un estudio que dio base al nuevo proyecto ley «Mercedes Sosa» presentado en el Congreso argentino y que exige un 30% de participación femenina en festivales, ciclos y programaciones anuales de música en vivo.

Según el último estudio de Ruidosa, en Argentina hay en promedio una solista o banda de mujeres por cada 14 artistas hombres en un festival. Es esta realidad la que impulsa la campaña «Más Músicas en Vivo» y el proyecto de ley Mercedes Sosa como una forma de luchar contra la significativa disparidad de género en eventos masivos de música.

Esta investigación fue una de las primeras en la región en medir la brecha de género en los festivales musicales hispanoparlantes. El trabajo impulsado por Ruidosa no hizo más que confirmar la poca presencia de mujeres en festivales. El proyecto de ley busca garantizar que más mujeres tengan participación en las programaciones anuales de festivales y ciclos para no perpetuar estereotipos machistas. Asimismo, el Instituto Nacional de la Música (INAMU) ha propuesto una agenda para abordar temáticas específicas de género y la realización de una encuesta nacional para caracterizar y situar a las mujeres que trabajan en la industria musical.

Fuente: La Nacion

 

Admin
Por Admin mayo 8, 2019 21:47
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

Colabora

Publicidades

Facebook