Emma Yep: "El caso Sofía revela la incapacidad de la Justicia y la Policía"

Admin
Por Admin noviembre 8, 2012 07:53

 
 
 
 
La doctora Ema Yep, especialista en sexualidad, da su opinión sobre Juan José Janssen, detenido por la violación y asesinato de Sofía Viale. «El violador sigue una conducta que ya no depende de su voluntad, sino de su patología», dice.
El caso Sofía Viale demuestra la incapacidad de la Justicia y los servicios de la policía para proteger a la población. Un abusador sexual, adulto y joven, cometió ese delito en 2011. El abuso se produjo con utilización de un arma y privación de la libertad de la víctima.
Llama la atención el escaso monto de la pena, de sólo un año, con libertad «vigilada» a los seis meses. En los casos de abuso se impone una pericia psicosexual, para distinguir al abusador ocasional -a veces infrafamiliar- del que presenta una parafilia (conocida penalmente como perversión sexual).
Cuando se trata de parafilia, nos referimos a trastornos profundos de los aspectos sexoeróticos de un individuo.
Un parafílico disfruta sexualmente sólo cuando actúa su parafilia, que puede ser algo tan inofensivo como por ejemplo ser castigado por la pareja, o tan severo como llegar a la violación y la muerte de la misma. Fuera de la situación parafílica, el individuo aparenta normalidad.
En todo caso, el abusador que ha utilizado armas para su propósito debería figurar, después de su libertad, en un registro policial con su domicilio. Si el abuso tuvo como víctima a un niño, se le prohibiría toda actividad en contacto con sus semejantes o cualquier cercanía.
De haber procedido así, se hubiese ubicado a Sofía de inmediato en el domicilio del abusador, con posibilidades de encontrarla con vida, en lugar de recorrer los lugares más inusitados y hasta incluso otras provincias.
Una vez desatada la condición parafílica, el violador sigue una conducta que ya no depende de su voluntad, sino de su patología. Cuando fue detenido por primera vez hubiese sido necesario determinar si se trataba de un abusador ocasional o de un parafílico para someterlo a una prisión más prolongada, acompañada de un tratamiento intensivo de su enfermedad.
Dra. Enma R. de Yep
MP 49

Admin
Por Admin noviembre 8, 2012 07:53
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

SUSCRIPCIONES

Publicidades

Facebook