¿Embajadas sin Embajadoras?

Admin
Por Admin marzo 30, 2021 14:29

¿Embajadas sin Embajadoras?

 Según estadísticas de marzo de 2020, solo un 15% de las sedes diplomáticas argentinas estaban a cargo de funcionarias mujeres.

A nivel mundial, la presencia de mujeres en puestos de liderazgo sigue mostrando una brecha respecto a los varones, y el ámbito de la diplomacia no constituye una excepción.

Por Daniel Héctor Saban*
@danielhectorsa3

Solo en 9 países, las mujeres ocupan más del 20% de los cargos de embajadoras, no siendo Argentina uno de ellos. Es relativamente reciente el acceso de mujeres a las relaciones exteriores, estando asociado en un inicio a labores administrativas, dentro del cuerpo diplomático.

En nuestro país, a lo largo de su historia, tan solo dos mujeres (ambas radicales), lograron ocupar el máximo cargo en la Cancillería Argentina. Susana Ruiz Cerutti, nombrada por Raúl Alfonsín, que duró muy poco y Susana Malcorra, designada por Mauricio Macri, constituyen la excepción.

De acuerdo a lo expuesto, causó impacto el decreto 11/2021, publicado en el Boletín Oficial, por el cual se hizo efectivo el nombramiento como embajadora de Turquía de Patricia Beatriz Salas, quien se había desempeñado anteriormente en la misma función en Polonia y Lituania. La funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores, es abogada egresada de la Universidad de Buenos Aires y diplomática de carrera.

El gobierno de Alberto Fernández precedentemente sólo había designado a 2 embajadoras en su gestión, lo que motivó protestas en los ámbitos femeninos. La ex embajadora en Venezuela Alicia Castro, que también se había  desempeñado anteriormente en el Reino Unido, había sido anunciada como plenipotenciaria ante Rusia, pero la misma declinó su postulación al puesto, en un comunicado enviado al Presidente, luego de que nuestro país ratificó el informe elaborado por el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas sobre Venezuela.

Durante febrero del año 2020, se designaron doce embajadores/as con la particularidad de ser todos varones, siendo los mismos propuestos por Alberto Fernández. No es un tema solo originado en la actual gestión, pues en ese momento, de un total de 85 embajadas argentinas, solo 13 se encontraban a cargo de mujeres, lo que señala un exiguo porcentaje de tan solo un 15% del total. En las sedes diplomáticas, se hallaban designadas 10 embajadoras y 3 encargadas de negocios, que constituye un rango menor al de diplomáticas.

Embajadoras habían expuesto en el Salón Montevideo de la Legislatura de la Ciudad. acerca de las Políticas de Género, en mayo de 2019, destacando los avances legales en cuanto a paridad.

La  embajadora de Irlanda para Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay afirmó en aquel momento que tan solo el 30% de las embajadoras de su país eran mujeres. Jacqueline O´Halloran es natural de Limerick, y recuerda haber estado presente en nuestro país en 2013, representando a Irlanda en el Seminario UE-CELAC sobre violencia de género, siendo de su profundo interés el tema de cuestiones de género y el empoderamiento de las mujeres. Acotaba en aquella circunstancia la embajadora, que la representación femenina en el parlamento irlandés no era significativa pero que la misma, se estaba incrementando progresivamente debido a la actitud  proactiva de las y los jóvenes dirigentes de todos los partidos.

Señala la diplomática irlandesa que “Lo importante radica en la transformación que se está llevando a cabo, desarrollando políticas en las que se prioriza tanto la excelencia cómo la igualdad de género”.

La anterior embajadora en Argentina de México, Mabel Gómez Oliver, enfatizó en la necesidad en el acceso a la justicia, por la “discriminación y desigualdad estructural entre las mujeres”, valorando la incorporación del femicidio cómo delito. Alertó que en su País mueren 9 mujeres y niñas por día.

Ester Mkrtumyan, la enviada de Armenia en Argentina, recordó en la convención efectuada, que el gobierno de su país había sido quien nombró la segunda embajadora mujer en el mundo, siendo el  destino de la misma: Japón.

Aude Maio-Coliche, jefa de la Delegación de la Unión Europea, (UE), en Argentina, anoticio que antes de que se conforme ese organismo, se había creado el Mercado Común, donde ya se hablaba de “igual trabajo, igual pago”, entre los diferentes géneros. Remarcó, en aquella convención que en la UE, solo el 6% de las mujeres de las empresas que cotizan en bolsa, son gerentas de las mismas. Sostenía con claridad que “compartir las tareas en el hogar “es esencial para lograr “un cambio de mentalidad de las empresas”.

Argentina y sus embajadoras

El nuevo gobierno de Alberto Fernández designó, en marzo de 2020, a dos mujeres en el cargo de embajadoras: Fernanda Silva en el Vaticano y María del Carmen Squeff ante la Organización Nacional de Estados (ONU). Ambas diplomáticas no debieron pasar por la Cámara Alta por ser funcionarias de carrera.

En agosto, también de 2020, la Cámara alta decidió aceptar los pliegos de otros tres nuevos plenipotenciarios, con la característica de que los tres eran masculinos. La igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres constituyen una política de Estado en la Argentina y por ello la búsqueda activa por la equidad también debe formar parte de nuestra política exterior.

El pasado 5 de agosto, el designado diplomático Ricardo Alfonsín, subrayó “la confianza y la amplitud” del Presidente Alberto Fernández y sostuvo que su principal preocupación en  momentos tan difíciles debiera ser “llegar a acuerdos que beneficien a nuestro País y sirvan para la solución de los problemas argentinos”.

Borrador sobre la Acción Exterior, presentado en España

De acuerdo a los nuevos paradigmas, en el borrador de la Estrategia de Acción Exterior,  que el Consejo de Ministros remitió al Parlamento del gobierno de España, se aboga para el periodo 2021-2024, por una “política exterior feminista” con una” diplomacia humanitaria”, intentando aprovechar el arribo de Joe Biden a la Casa Blanca, para mejorar las relaciones con los Estados Unidos.

El documento, que establece las líneas maestras de la política exterior española para la Legislatura, reemplaza la anterior estrategia vigente entre 2015 y 2018, y aunque solo representa la opinión del Gobierno ha sido consultado con todas las comunidades  autónomas, antes de ser remitido al Parlamento.

De acuerdo a los informes previos suministrados se deberá aprobar una Estrategia de Política Exterior Feminista para incorporar el enfoque de género a todos los ámbitos de la acción exterior y se deberá predicar con el ejemplo para impulsar una mayor presencia de la mujer en la diplomacia. En enero de 2021 solamente el 28% de las diplomáticas, y el 20% de las jefas de misión de España, son mujeres.

Clara Cabrera, coordina la actividad de género en Exteriores

¿Embajadas sin Embajadoras?

¿Embajadas sin Embajadoras? – Clara Cabrera

España, cuenta con una embajadora para la Igualdad de Géneros en Exteriores, Clara Cabrera, quien señala cómo se deben combatir las resistencias a la igualdad que se manifiestan dentro y fuera del ministerio. Ella es la encargada, en misión especial para la Igualdad de Género del Ministerio Asuntos Exteriores, desde agosto de 2020.

La función, la estableció en el año 2007 el presidente Rodríguez Zapatero. Desde su creación han pasado por la cabeza del mismo cuatro mujeres, denominándose en un comienzo, embajadora para el Fomento de las Políticas de Igualdad de Género, verificando un periodo en que estuvo vacante entre 2011 y 2018.

Entre las tareas fundamentales de Claudia Cabrera, se encuentra coordinar la intervención de España en todo lo que sucede en el mundo en materia de igualdad de género. Colabora en la programación de los viajes de la ministra o secretaria de Estado a otros países, para que exista un fuerte componente de igualdad.

Se debe tener una relación empática con las organizaciones feministas, de los diferentes países para tomar conocimiento de las necesidades e intereses políticos de la sociedad civil  de cada nación. Vale de ejemplo el memorándum de entendimiento con Túnez, logrado en conversaciones previas, permitiendo que el país africano tenga una ley contra la violencia, siendo la misma un elemento esencial en el ámbito regional.

En un reportaje efectuado por el Diario El País sostiene que: “Un logro, no mío sino del Ministerio, es la guía de política exterior feminista, que supone un avance en cómo integrar el enfoque de género y que nos permite llevarlo al terreno. Sirve para que sepamos cómo incorporar la igualdad en todas nuestras acciones, desde la seguridad y defensa hasta la lucha contra la trata”.

Sostiene la funcionaria, con acierto, que una política exterior feminista no es solo nombrar a mas embajadoras o hablar de igualdad solo en los discursos. Asiente con firmeza que: es necesario “Incluir, por ejemplo, la mutilación genital femenina cómo una violación de derechos en un acuerdo, tiene una repercusión directa en los países donde se practica”.

En España la mujer se ha incorporado tardíamente a la carrera diplomática, pero es importante destacar que el momento actual es muy propició para fomentar la participación de las mujeres en el ámbito de la acción exterior y en sus organizaciones internacionales.

Cabrera afirma que: “hace falta formación en igualdad y participación de mujeres. No porque garantice que haya enfoque de género, es que tienen que estar presentes en la toma de decisiones”. Sostiene la funcionaria que se ha demostrado que en las negociaciones donde intervienen mujeres, en procesos de paz, los mismos perduran en el tiempo. “Hay un 25% más de posibilidades de que duren más de 15 años”. Finalmente afirma que lo importante es repartir y compartir el poder.

Diplomacia Argentina, con poca presencia femenina en los cargos de carrera

El escaso porcentaje de mujeres se verifica también en los consulados argentinos donde las mujeres solo ocupan cargos por un 27%. En nuestra Cancillería, todas sus máximas autoridades son hombres.

En marzo de 2017, la canciller argentina Susana Malcorra, efectuó la apertura de un Taller sobre Perspectiva de Género en el que participaron los Directores y Subdirectores del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. La capacitación fue brindada por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia, intentando la equidad de género entre los diversos poderes del Estado. La Canciller procuraba en aquel momento lograr la efectiva igualdad de oportunidades entre varones y mujeres dentro de su Ministerio. Sostiene finalmente que “la cuestión de género no es un agregado a lo que hacemos. Es lo que hacemos”.

Sostiene la ex canciller que “es impensable, que las sociedades lleguen al nivel de desarrollo que deben tener, sin que el 100% por ciento de la sociedad participe, de manera igualitaria en el crecimiento, en el desarrollo económico, social y político  ”.

Para la sociedad argentina, el logro de la igualdad sustantiva entre varones y mujeres sigue siendo una prioridad, que requiere de acciones concretas. El Estado Argentino, es parte de los principales Tratados Internacionales de Derechos Humanos de las Mujeres, en especial de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar, y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención Belém do Pará).

Más de 300 funcionarias del servicio exterior, le habían presentado a principios del año pasado al canciller Felipe Sola, un petitorio con medidas de carácter urgente con la finalidad de “avanzar hacia la igualdad sustantiva dentro de la carrera diplomática”.

¿Embajadas sin Embajadoras?

¿Embajadas sin Embajadoras?

Al mismo tiempo, un grupo de funcionarias  que se desempeñan en Cancillería crearon una cuenta en Twitter denominada “Me Casé con la carrera”, donde expresan situaciones recurrentes producidas en los ámbitos del Palacio San Martín consideradas cómo experiencias de “micromachismos”. También compartieron en las redes, información sobre las disparidades de género generadas en sus recintos.

A pesar de que no se alienta el ingreso de mujeres en la carrera diplomática, la cantidad de inscriptas en el concurso de ingreso al Instituto del Servicio Exterior, aumentó de 40 en el año 2000, hasta más de 100 en los últimos periodos de filiación. Los porcentajes de ingresos efectivos varían entre un 28% y un 60%, pero no con un crecimiento lineal año a año.

Existen, otro tipo de trabas laborales que impiden a veces el ascenso en la carrera diplomática de las mujeres, cómo lo constituye la circunstancia de tener 3 meses de licencia por maternidad como en la administración pública, pero si optan por los tres meses de excedencia sin goce de sueldo, ese periodo no se computa dentro de su antigüedad, produciendo un retraso en el escalafón. En caso de que dos personas diplomáticas conformen una pareja, y sean destinadas a un mismo sitio, el que tiene menor rango sufre un descuento de un 30% en su ingreso, afectando especialmente a las mujeres.

La ex canciller Susana Malcorra, consideró que el desafío local en cuanto a la búsqueda de igualdad entre hombres y mujeres en este sector: “es lograr que las políticas de género, se transformen en obligatorias y no queden libradas al azaroso poder de decisión de la autoridad de turno”. Consideraba nuestra funcionaria necesario que nuestra sociedad estuviera debidamente representada en nuestra proyección al exterior.

Felipe Sola, que asumió como Ministro de Relaciones Exteriores con el nuevo gobierno de Alberto Fernández, efectuó en marzo de 2020 la incorporación de mujeres en el escalafón de la Cancillería, instituyendo el cargo de “Embajadora”,  “Consejera”, y “Ministra” que hasta el momento eran en masculinos para las denominaciones escalonarías. Ese mismo día se celebraron los decretos por los cuales se pusieron en funciones a María del Carmen Squeff cómo Embajadora ante Naciones Unidas y María Fernanda Silva cómo Embajadora en el Vaticano.

¿Embajadas sin Embajadoras?

¿Embajadas sin Embajadoras?

A cargo de la Dirección de la Mujer y Asuntos de Género fue designada la diplomática de carrera Ana Sarrabayrouse, asumiendo en el mismo acto efectuado con motivo  de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer. La joven diplomática fue cónsul en Surinam y agregada cultural en Roma, desde su egreso de la escuela del servicio exterior en el año 2007.

Felipe Sola declaró que: “La Cancillería a mi cargo reafirma su compromiso de continuar trabajando junto con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad para hacer llegar a los distintos foros internacionales los adelantos en materia de igualdad así como las políticas que a nivel interno lleva adelante nuestro país en pos de este objetivo”.

Nuestro Canciller dispuso de esta manera que los cargos diplomáticos sean denominados con perspectiva de género, aprovechando la semana de la mujer, el año pasado.

Actividades en Cancillería en el presente año

 En el Webinar Mujeres y comercio internacional, realizado el 17 de marzo de este año, con el auspicio del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina y la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería chilena, se buscó promover el empoderamiento económico y la participación de las mujeres en el comercio internacional.

En el marco de la conmemoración del día Internacional de la Mujer Trabajadora, el Canciller Felipe Sola, anunció este 8 de marzo de 2021, un paquete de medidas, tendientes a reducir la brecha de género en el ámbito del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

Entre las decisiones adoptadas se verifica la creación de un Observatorio de Género, que deberá implementar políticas y acciones que reduzcan la desigualdad de oportunidades  y de trato por razones de clase. Se deberá asimismo designar una representante que tendrá que implementar las decisiones en materia de los derechos de las mujeres.

La Asesora presidencial para Asuntos de Género, Dora Barrancos, agradeció al canciller y a los equipos del ministerio sosteniendo que “este es un cambio de época, sobre todo en nuestro país estamos en un nuevo ciclo donde hay un fuerte compromiso”, en relación a la cuestión referenciada. “La Argentina es uno de los países que más derechos ha ganado”

Desde la Cancillería se sostuvo que “las mujeres, en toda su diversidad, sostienen un papel fundamental como agentes de cambio para lograr sociedades más justas, inclusivas y prósperas”.

 

(*) Columnista de Diario Digital Femenino
danielhsaban@hotmail.com

Admin
Por Admin marzo 30, 2021 14:29
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

SUSCRIPCIONES

Publicidades

 

Facebook