Elevan a juicio la causa por abuso sexual en la infancia contra Noemí Alvarado de Pacce

Admin
Por Admin octubre 31, 2019 20:30

Elevan a juicio la causa por abuso sexual en la infancia contra Noemí Alvarado de Pacce

El fiscal Sergio Cáceres Olivera requirió elevar a juicio de la causa Pacce Alvarado por abuso sexual en la infancia contra Noemí Alvarado de Pacce como partícipe necesaria en el delito de abuso deshonesto y como autora del delito de corrupción de menores.

Elevan a juicio la causa por abuso sexual en la infancia contra Noemí Alvarado de Pacce

Elevan a juicio la causa por abuso sexual en la infancia contra Noemí Alvarado de Pacce

Por 

Rosalía Alvarado y Belén Duet comenzaron su camino por encontrar justicia hace tres años, luego de sancionada la ley nacional de “Respeto a los Tiempos de las Víctimas”, que cancela la prescripción del delito de abuso sexual en la infancia.

Daniel Pacce, fallecido en julio de 2018, y su esposa Noemí Alvarado están acusados de abuso sexual hacia Rosalía y Belén cuando tenía 6 y 3 años, alrededor de 1978 y 1980. Las víctimas pudieron realizar la denuncia formal el 15 de junio de 2016 contra el ex diputado nacional Daniel Pacce y a su esposa Noemí Alvarado de Pacce.

El planteo de elevación a juicio arribó a la Cámara Tercera en lo Criminal de Resistencia que, en caso de no haber una oposición de la defensa de la imputada, se radicará en la Cámara Tercera en lo Criminal que deberá definir fecha para el inicio de las audiencias.

Cambio de carátula

En primera instancia, Noemí Alvarado fue acusada de partícipe necesaria de abuso deshonesto en concurso ideal con corrupción de menores en calidad de autora en concurso real. Cáceres Olivera pidió recaratular esta acusación e imputarla por el delito de corrupción de menores en calidad de autor, que tiene una pena de hasta 20 años. El paso siguiente es esperar la reacción de la defensa, si intentará objetar el inicio del proceso oral o permitirá avanzar con los procedimientos para que se inicie el juicio.

Este es quizás el caso más emblemático de la provincia en cuanto a abuso sexual en la infancia y denunciado cuando las víctimas son ya adultas. Pero hay otro caso que sienta un antecedente favorable. El 18 de junio de este año se sentenció a 17 años de prisión por abuso sexual gravemente ultrajante con acceso carnal agravado doblemente por el vínculo a Miguel Ángel Frutos, quien estuviera encargado de la guarda de una niña que fue su víctima, desde 1992 hasta 1995. Recién con 32 años, ella pudo denunciar a su padrastro, quien la abusó cuando tenía entre 6 y 9 años, y pudo denunciarlo 25 años después de cometido el delito.


La lucha colectiva

(septiembre 2019)

Tres años pasaron desde que Rosalía Alvarado y Belén Duet juntaron fuerzas para llevar ante la justicia el caso de abuso sexual que sufrieron en la infancia de parte de Daniel Pacce y su esposa, Noemí Alvarado. Al fin, la Justicia avanzó en la imputación formal de Noemí Alvarado, de la mano del fiscal Sergio Cáceres Olivera por los delitos de “partícipe necesario de abuso deshonesto en concurso ideal con corrupción de menores en calidad de autora en concurso real”.

Muchos obstáculos, medidas dilatorias y hasta la muerte de Daniel Pacce, quien falleció sin ser siquiera citado a declarar, pasaron en este tiempo. Algunos buenos indicios, como el hecho que a mediados de junio el Superior Tribunal de Justicia se expidió favorablemente respecto de la aplicación retroactiva de la ley de respeto a los tiempos de las víctimas para juzgar hechos ocurridos previos a su promulgación.

“Hoy es un día más justo. La lucha colectiva, el amor y la constancia logran cosas impensadas hace muchos años atrás”, dijo Rosalía tras conocer la noticia.

“Queda camino por recorrer, es tan largo y engorroso, pero como lo transitamos todas, porque todas somos parte de esto. En alguna medida, con alguien cercano o con el propio cuerpo somos víctimas de esta violencia machista, patriarcal, de estos abusos y violaciones. Tenemos que seguir. Ojalá que podamos llegar a un juicio oral para que se sepa la verdad y para que haya justicia”.

En la resolución judicial el Fiscal expone como plataforma fáctica de la imputación que Rosalía Alvarado concurría al domicilio donde vivían su tía Noemí Lucía Alvarado junto a su esposo Daniel Victorio Pacce y que esas oportunidades eran aprovechadas por el matrimonio, donde Noemí Lucía Alvarado hacía entrar a Rosalía Alvarado a la habitación matrimonial para facilitar y/o participar en los abusos perpetrados contra la víctima. Cabe recordar que Pacce fue diputado nacional entre 1987-1991 por el justicialismo. Su esposa Noemí Alvarado fue parte el Directorio del Instituto de Vivienda.

En el documento el fiscal Cáceres señaló en el documento que “las víctimas de un delito, tienen el derecho a ser reconocidas como sujeto jurídico, a ser protegidas de los ataques contra los derechos que de esa calidad emanan y a concurrir a y ser oída por los tribunales”.

Revista Bohemia

Admin
Por Admin octubre 31, 2019 20:30
Escribir un comentario

1 comentario

  1. Lorena noviembre 5, 14:33

    Es un fallo histórico, da fuerza y esperanzas. Gracias chicas por la entereza, el valor, la constancia, la perseverancia. Esta lucha es de ustedes y es de todas. Gracias!!!

    Responder a este comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

Colabora

Publicidades

Facebook