El significante de la inclusión

Admin
Por Admin junio 24, 2015 17:18

Parto respetado para mujeres sordas

El sonido de la inclusión

El significante de la inclusión


Por Lenny Cáceres*
“Yo no sabía lo que estaba pasando y el barbijo, que usaban en la sala de parto, me dificultaba aún más captar algo y así deducir lo que estaba ocurriendo”  explica Karina en el video en el que es entrevistada para visibilizar la situación de las mujeres sordas embarazadas durante los controles, el parto y el post parto.

El video es parte de la estrategia que desde el INADI con la Asociación Tucumana de Sordos llevan adelante, en la búsqueda de impactar en las redes sociales para difundir la experiencia que está desarrollándose en Tucumán.
El sonido de la inclusión

El significante de la inclusión. Parto respetado para mujeres sordas


El 20 de mayo con motivo del Día del Parto Respetado, INADI delegación Tucumán junto a la Asociación Tucumana de Sordos y el Sistema Provincial de Salud (SIPROSA), presentaron en el Hospital “Eva Perón” de la localidad de Banda del Río Salí (Hospital donde se desarrollará la primera experiencia). El proyecto, entre otras propuestas, busca incorporar intérpretes para mujeres sordas embarazadas sumándose al ya existente acompañamiento a mujeres con discapacidad en los hospitales provinciales.

“Consideramos muy necesario este paso inclusivo para nuestra comunidad, pero no lo veíamos por nuestra naturalización de la incomunicación con los profesionales de la salud”, explica Fabiana Torrente, Presidenta de la Asociación Tucumana de Sordos: “No sólo mejorará el acceso a la salud de nuestras mujeres embarazadas sino que este acompañamiento nos permitirá conocer y poder socializar la información entre nosotras y nuestra comunidad”.
La iniciativa surgió del delegado del INADI en Tucumán, Gustavo Diaz Fernandez, quien expreso la inquietud a la Asociación Tucumana de Sordos y les acercó un proyecto borrador. La propuesta también fue consultada con el sistema provincial de salud y contó con aportes del equipo del Programa Integrado de Servicios del SIPROSA que dirige la Dra. Sandra Tirado; de la Psicóloga Susana Sánchez del Hospital Eva Perón y el apoyo de la Senadora Beatriz Rojkès de Alperovich.
“El proyecto además de incluir intérpretes de señas, tiene el valor agregado de posibilitar el intercambio entre profesionales de la salud y la comunidad sorda. “Nos interesa trabajar la construcción de significantes de los derechos sexuales y reproductivos, que se sumen a la lengua de señas argentinas y posibiliten una verdadera accesibilidad” explica Diaz Fernandez.
La presentación del proyecto fue acompañada por la Directora del Hospital del Este “Eva Perón”, Dra. Eli Ávila; y del Ministro de Salud, Dr. Pablo Yedlin; junto a profesionales de diferentes hospitales, deseosos de participar de la propuesta.
Fabiana Torrente, comentó: “Es difícil explicar lo que esto significa para nosotras. A las mujeres sordas todavía nos queda un largo camino por recorrer en cuanto a la conquista de nuestros derechos. Nuestro universo está cargado de silencios, pero los que más nos pesan son los simbólicos.”
 
 
________________________________________________________________________
*Periodista – Especialista en Violencia Doméstica y Escolar.
Directora de Diario Digital Femenino.
Integrante de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género
y de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina
 
La Nota replicada (editada) en Las12 de  Página 12  Parto respetado para mujeres sordas

Admin
Por Admin junio 24, 2015 17:18
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

SUSCRIPCIONES

Publicidades

 

Facebook