El Patriarcado: de la política a la Justicia

Admin
Por Admin octubre 4, 2016 13:58

El Patriarcado: de la política a la Justicia

Por Damián Andrada

A partir de las denuncias de femicidio y las marchas del #NiUnaMenos, la Argentina ha puesto el foco en la desigualdad de género. Creyendo que los hombres debemos acompañar estas luchas, nuestra intención no es hacer un comentario al respecto dado que las especialistas ya están, sino más bien aportar datos sobre el patriarcado en la política y la justicia para enriquecer el debate.
Esta intención no surge en el aire, sino que viene del reclamo de diputadas nacionales para que exista una modificación en la reforma electoral que permita la equidad de género en las legislaturas nacionales y provinciales. En apoyo a este pedido y creyendo que los hombres debemos acompañar las luchas de las mujeres es que tomamos los siguientes números.
 
El dato que nos permite hacer una comparación para saber si efectivamente se replica el patriarcado en la política y la justicia es el del censo de 2010 que informaba una población total de 40.117.096 argentinos, de los cuales 20.593.330 eran mujeres. Esto significa el 51,33% de la población, un poquito más de la mitad.
Corte Suprema: sólo una mujer entre cinco miembros. O sea, el 20 por ciento.
Tras la renuncia de los jueces Eugenio Zaffaroni y Carlos Fayt, y el fallecimiento de Carmen María Argibay el máximo tribunal inició su tránsito hacia la nueva composición de cinco miembros. Este proceso se completó este año con la asunción de Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti. El dato que surge es que sólo hay una mujer: Elena Highton de Nolasco. Esto significa sólo el 20% de los jueces, bastante lejos de la mitad.
 
 
Los jueces federales están en el ojo de tormenta dado que son los responsables de investigar temas como la corrupción o el narcotráfico. De los 12 juzgados, sólo uno está ocupado por una mujer, o sea, el 8,33%. La jueza es María Romilda Servini de Cubría, conocida por haber querido censurar a Tato Bores o anunciarle a Estela de Carlotto el encuentro de su nieto. Actualmente quedó vacante el sillón de Norberto Oyarbide, quien renunció debido a la presión social sobre su cargo. ¿Su lugar lo ocupará una mujer o un hombre?
 
De los 24 gobernadores provinciales sólo cinco son mujeres: María Eugenia Vidal, en la Provincia de Buenos Aires; Lucía Corpacci, en Catamarca; Alicia Kirchner, en Santa Cruz; Claudia Ledesma, en Santiago del Estero -aquí agregamos que es la esposa del anterior Gobernador Gerardo Zamora-; y Rosana Bertone, en Tierra del Fuego. Esto es el 20,83% de los gobiernos.
 
Con una población de alrededor de 10 millones de personas, los 26 intendentes del Conurbano acumulan tanto poder como para ser llamados «barones del Conurbarno». Tras las elecciones de 2015, sólo una mujer se ha convertido en intendente: Verónica Magario en la populosa La Matanza. Esto representa el 3,84%. El dato es importante dado que si bien es ínfimo, es la primera vez que una mujer gobierna el municipio, mientras que este cronista no recuerda otra «intendenta» en los últimos años.
Según un estudio de la Fundación Directorio Legislativo, de los 257 diputados nacionales, sólo 99 son mujeres. Es decir, un 38,5%. La situación en la Cámara Alta mejora un poquito: de los 72 senadores, 30 son mujeres, o sea, el 41,7%. Algo similar ocurre en las Legislaturas Provinciales: Tierra del Fuego es la que más presencia de mujeres tiene con un 47%, mientras que en Santa Fe sólo el 20% son mujeres.

Gobiernos Provinciales: de los 24, sólo 5 son mujeres. María Eugenia Vidal gobierna por primera la Provincia
de Buenos Aires, Claudia Ledesma sucede a su esposo en Santiago Del Estero, mientras que Rosana Bertone
reemplaza a otra mujer. Alicia Kirchner continúa la dinastía kirchnerista en Santa Cruz y antes Lucía Corpacci
había destronado a Brizuela del Moral en Catamara. Foto: La Nación

 
 
 
 
 
 
Fuente: Sandra Miguez vía Foro RIPVG-Ar
Original: Diario de un Principito

Admin
Por Admin octubre 4, 2016 13:58
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

Colabora

Publicidades

Facebook