El Papa Francisco avala la unión civil entre miembros del mismo sexo, marcando un giro en la doctrina de la Iglesia

Agustina
Por Agustina octubre 30, 2020 11:02

El Papa Francisco avala la unión civil entre miembros del mismo sexo, marcando un giro en la doctrina de la Iglesia

El Papa Francisco avala la unión civil entre miembros del mismo sexo, marcando un giro en la doctrina de la Iglesia

El último miércoles El Vaticano vivió su última bomba mediática

Está semana en el Festival de Cine de Roma, se presentó un documental llamado Francesco, donde el Santo Pontifice analiza los temas que más le preocupan, cómo ser el medio ambiente, la pobreza, la emigración, las desigualdades y la discriminación, repasando la cara más humana del papa Francisco.

Es importante recordar que ya en 2013 el cardenal Bergoglio había sostenido que; “Dios ama a los homosexuales”.

El Papa Francisco avala la unión civil entre miembros del mismo sexo, marcando un giro en la doctrina de la Iglesia

El Papa Francisco avala la unión civil entre miembros del mismo sexo, marcando un giro en la doctrina de la Iglesia

“Lo que tenemos que crear es una ley de unión civil. De esa manera están legalmente cubiertas”, sostenía el papa Francisco, refiriéndose a las uniones de parejas homosexuales. “Son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar de la familia a nadie ni hacerle la vida imposible por esto”, le argumento al director del documental, Evgeny Afineevsky que muestra su itinerario desde que es elegido cómo Santo Pontifice.

Está situación provoco un gran revuelo en el Vaticano, donde por primera vez el papa Francisco bendice aparentemente a las parejas gays. Pero hay que señalar que Bergoglio no hace en el documental nuevas declaraciones, que pudieran denotar un cambio de actitud, en sus principios.

Constituyen estas las palabras más claras de Francisco sobre este tema desde su asunción cómo Papa, dado que es la primera vez que habla públicamente y de manera tan clara a favor de las uniones civiles, y utilizando la palabra “familia”, algo de lo que hasta este momento no se hablaba en la iglesia.

Pero estas declaraciones fueron efectuadas en mayo de 2019, en una entrevista efectuada al canal Televisa de México, donde el papa se refiere a los homosexuales y lo que declaro en la misma sobre ellos no apareció publicado. Recién en el documental estrenado en estos días salió a la luz las declaraciones que han conmocionado todos los portales periodísticos. La televisora mexicana aclaro que el material que divulgo en su oportunidad no fue editado ni eliminado, en aquella oportunidad.

Francisco, generalmente tiene cómo metodología efectuar comentarios públicos que obligan a sus defensores cómo a sus detractores a verse obligados a enfrentarse sobre temas que son conflictivos para la doctrina de la iglesia.

El director de cine ruso Evgeny Afineevsky, en el documental llamado “ Francesco”, recorre los siete años del pontificado con sus viajes y sus testimonios, logrando las declaraciones del jerarca eclesiástico en las que afirma” que las personas homosexuales tienen derecho a estar dentro en una familia, son hijos de Dios y tienen derecho a una familia. Lo que tenemos que hacer es una convivencia civil; tienen derecho a estar cubiertos legalmente”. Por lo señalado no habla de matrimonio homosexual, no constituyendo un cambio de paradigma en consecuencia, a pesar del revuelo que causaron las respuestas contenidas en la entrevista efectuada por Valentina Alazraki, que en su momento no se emitieron íntegramente, desconociéndose el motivo.

En el año 2018, el Papa ya se había manifestado en una postura similar en un libro publicado por el sociólogo francés Dominique Wolton, en el cual sostenía que las uniones del mismo sexo cómo “unión civil”. Pero en una entrevista para La Sexta de España expreso contradiciendo lo anteriormente expresado que: “hay muchas cosas que se pueden hacer desde la psiquiatría”.

El director del documental, sostiene en declaraciones a la agencia EFE que Francisco tiene “ capacidad para aprender de sus errores”, cómo cuando no creyó en las denuncias sobre pedofilia en Chile, exigiendo enfadado pruebas para posteriormente enmendar la situación recibiendo en Roma a las víctimas del país sudamericano y solicitar la renuncia de los clérigos vinculados.

Cuando Jorge Bergoglio era arzobispo por Buenos Aires, se opuso a legalizar los matrimonios homosexuales, pero se había manifestado a favor de una ley que estableciera las uniones civiles. En su paso por Brasil refiriéndose al tema sostuvo” Si una persona es gay y busca a Dios y tiene buena voluntad ¿quién soy yo para juzgarlo”. Con anterioridad en 2010, Bergoglio ya se había expresado a favor de las uniones civiles para las parejas gays.

Tres años más tarde declaraba su patrocinio a los derechos de los homosexuales, pero “creo que Argentina no está lista para el matrimonio legal”. El sacerdote jesuita James Martin sostiene en Twitter que “el apoyo del papa Francisco a las uniones civiles entre personas del mismo sexo es un gran paso adelante en el apoyo de la iglesia a las personas Lgbtq”.

En 2014, el papa Francisco al Corriere della Sera, sostuvo que las naciones que legalizaban las uniones civiles lo efectuaban esencialmente para otorgarles a las parejas del mismo sexo derechos legales y beneficios para tener atención medica.

La protección del papa Francisco, a las uniones civiles entre personas del mismo sexo en un documental, constituye una ruptura con sus antecesores marcando un rumbo diferente respecto al reconocimiento de la comunidad gay. En el documental Francesco, reitero su opinión de que las personas gays son hijas de Dios. “Yo los he defendido”.

En 2016 en su histórico documento titulado “Amoris Laetitis” o “La Alegría del Amor”, Francisco rechazaba el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero pedía que los clérigos acogieran a las personas gays, los padres solteros, y las parejas heterosexuales que viven juntas en relaciones no tradicionales.

Según un comentario efectuado por el periódico The New York Times, muchos católicos gays y sus aliados fuera de la Iglesia acogieron con agrado los comentarios del papa. Sin embargo el obispo Thomas Tobin de Providence, sostiene que los comentarios deben ser aclarados “porque la declaración del papa contradice claramente lo que ha sido la antigua enseñanza de la iglesia sobre las uniones entre personas del mismo sexo”.

En oposición, el reverendo Antonio Spadaro sostiene que los comentarios “de ninguna manera afectan la doctrina”, de la iglesia la cual afirma explícitamente que el matrimonio se realiza entre un hombre y una mujer.

Francis De Bernardo, director ejecutivo de New Ways Ministry, una organización de católicos LGBT, sostuvo que: “un papa marca la pauta para la iglesia, y lo que está haciendo es señalar a los obispos y líderes de la iglesia que den la bienvenida a las parejas gays y lesbianas”.

Lo cierto es que Francisco no ha brindado apoyo a las uniones homosexuales en ningún documento vaticano, a pesar que lo sostiene de pasada en el nuevo documental sobre su vida. “El Papa no rompe con la doctrina de la iglesia católica, sino que reafirma ese impulso pastoral”, sostiene la periodista argentina Elisabetta Pique autora de un libro sobre Francisco.

El sentido de las palabras de Francisco no abren las puertas hacía el matrimonio homosexual, pero el Vaticano seguramente superviso el documental y otorgo la aprobación sobre la inclusión de ese fragmento. El apoyo del Papa parece no estar en duda maxime que el jueves por la tarde el autor del documental recibió el premio Kineo de cine en la categoría de la Película para La Humanidad. Paolo Ruffini, responsable de la comunicación de la Santa Sede, no comento nada en ese momento ni posteriormente.

No cabe duda de que Francisco, efectuó las declaraciones durante su pontificado, pero con la aparición del documental suscito cierta confusión sobre cuando las había dicho y a que reportero.

En declaraciones al The New York Times, la periodista mexicana Valentina Alazraki sostuvo que no recordaba que el papa le haya efectuado esas declaraciones. Pero las observaciones de Francisco en el documental, apoyando las uniones civiles frente a las cámaras, actúan con un impacto mucho mayor en el debate sobre el reconocimiento de las parejas homosexuales.

Daniel Hector Saban

Diario Digital Femenino

Agustina
Por Agustina octubre 30, 2020 11:02
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

SUSCRIPCIONES

Publicidades

 

Facebook