El Ministerio Público de la Defensa reafirma su compromiso legal y constitucional con las mujeres y personas con capacidad de gestar

Admin
Por Admin abril 8, 2019 10:43

El Ministerio Público de la Defensa reafirma su compromiso legal y constitucional con las mujeres y personas con capacidad de gestar

En un comunicado difundido en la red social Facebook, el Ministerio Público de la Defensa* manifiesta que «reafirma su compromiso legal y constitucional con las mujeres y personas con capacidad de gestar y su derecho al acceso a la salud integral. En ese sentido, ante los hechos de público conocimiento de retardo o negación de la interrupción legal del embarazo que habrían ocurrido en distintos puntos de nuestro país, es nuestra obligación hacer conocer a la población nuestra disponibilidad para intervenir ante alguna vulneración de este Derecho Humano».

En base a ello, agrega, «la Defensoría General emitió la Resolución D.G. 1/19, mediante la cual se ordena expresamente a funcionarios y funcionarias integrantes de la Defensa Pública, informar de modo inmediato al Defensor General los casos de los que se tome conocimiento en ocasión o con motivo de sus funciones».

Esto, en un todo de acuerdo con la Resolución nº 1789/18 del Ministerio de Salud de la provincia de La Pampa; Art. 75 inc. 22 de la C.N.; Leyes nacionales 25.326/00, 25673/03, 26.61/05, 26130/06, 26150/06, 26366/08, 26485/09, 26529/09, 26774/12; Ley provincial 1363/91 y Res. 656/12).

Aprovechamos la oportunidad, para difundir la Guía provincial para la Atención Integral de Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo del Ministerio de Salud de La Pampa, que regula jurídicamente la cuestión a la que hacemos referencia.

Guía provincial

La presente Guía de procedimiento para la atención de solicitudes de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) que compartimos responde a la necesidad de establecer dispositivos, dentro del sistema de salud, donde permitan la accesibilidad de las mujeres, adolescentes, niñas y personas gestantes, a los servicios de salud, también a la necesidad de abordar la problemática que representa la práctica de “abortos en condiciones inseguras”.

Descargar en portada

El Ministerio Público de la Defensa reafirma su compromiso legal y constitucional con las mujeres y personas con capacidad de gestar

 

*

El Ministerio Público es un órgano que integra el Poder Judicial de la provincia de La Pampa y tiene como función principal promover la actuación de la justicia en defensa de la legalidad de los intereses generales de la sociedad. Su autoridad máxima está representada por el Procurador General como jefe de los Fiscales, Defensores y Asesores de Niñas, Niños y Adolescentes.

A partir de la puesta en vigencia de la Ley Nº 2574 Orgánica del Poder Judicial, el Ministerio Público logra autonomía funcional, administrativa y financiera. (Arts. 86 a 89 Ley 2574).

Breve Reseña

En el transcurso de los últimos años la provincia de La Pampa ha experimentado quizás los cambios más importantes de su historia judicial, resumidos en una reforma procesal penal que dio como resultado un nuevo Código Procesal Penal y una nueva Ley Orgánica del Poder Judicial.

La Reforma Procesal Penal es fruto de un gran esfuerzo en el que intervinieron tanto el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, como también distintos sectores e instituciones de la sociedad pampeana que brindaron su tiempo y capacidad en estudiar, diseñar y mejorar nuestro sistema procesal penal.

En este marco, en el año 1999, un grupo de profesores de la Universidad Nacional de La Pampa redacto y presentó un proyecto de reforma del Código Procesal Penal vigente en aquel momento -Ley Nº 332-.

El equipo de trabajo estaba conformado por el Dr. José María Meana como director del proyecto -integrante de la cátedra de Derecho Procesal I de la UNLPam-, y como parte del cuerpo de investigadores el Dr. Mario Oscar Bongianino -cátedra de Derecho Penal I-, el Dr. Eduardo Luis Aguirre -cátedra de Derecho Procesal I-, la Dra. Laura Armagno -cátedra de Derecho Penal I-, la Dra. Verónica Fantini -cátedra de Derecho Procesal I-, y la Dra. Fabiana Berardi -cátedra de Derecho Procesal II-. Este proyecto fue aceptado y aprobado con éxito en el trascurso del año 2000 y sirvió de base para la posterior sanción de la Ley Nº 2287 de Código Procesal Penal y la Ley Nº 2574 Orgánica del Poder Judicial.

De esta forma la provincia de La Pampa se incorporó a los estándares internacionales en materia de procedimiento penal institucionalizando el Sistema Acusatorio, por sobre el viejo de carácter Inquisitivo.

 

Fuente: Cintia Alcaraz, Radio Kermes

Admin
Por Admin abril 8, 2019 10:43
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

Colabora

Publicidades

Facebook