imagen destacada

Bajo el lema “Nosotros Podemos, Yo Puedo” representantes del Estado Nacional, la comunidad médica y las asociaciones de pacientes trabajan conjuntamente para promover la prevención y control del cáncer y el acompañamiento del paciente.
unnamedCon motivo del Día Mundial del Cáncer, que se conmemora el 4 de febrero, representantes del Estado, Comunidad Médica y Asociaciones de Pacientes se suman a una campaña mundial de concientización  denominada “Nosotros Podemos, Yo Puedo” (“WeCan ICan). Así, el Instituto Nacional del Cáncer de la Argentina (INC), organismo dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) y la Coalición Cáncer Argentina (CCA) unen sus esfuerzos para sumarse a la  iniciativa de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) que busca generar un mayor involucramiento de toda la sociedad en la prevención del cáncer haciendo foco en qué cosas podemos  hacer para ayudar a disminuir el impacto del cáncer en el mundo al mismo tiempo que acompañar y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
A partir de distintas propuestas, que muestran qué cosas podemos hacer como sociedad (Nosotros podemos: “Promover la acción y accionar”; ”Prevenir el cáncer” y “Mejorar el acceso al cuidado del cáncer”, por ejemplo) y qué cada uno desde su lugar (Yo Puedo:, Hacer una elección saludable”, “”Entender que la detección temprana salva vidas” y “Pedir ayuda”, por citar algunas), la UICC busca demostrar que todos podemos colaborar en mejorar la prevención y el control del cáncer. “La campaña “NosotrosPodemosYoPuedo se trata de empoderar al paciente y a quienes no lo son, para que sean personas activas en este camino de la prevención, control y acompañamiento. Todos podemos hacer algo para prevenir, para acompañar a un paciente. Cada uno de nosotros puede ayudar de múltiples formas. Invitamos a la gente a que se sume a la campaña y nos ayude a visibilizar la enfermedad en las redes sociales, porque si hablamos de cáncer vamos a lograr que cada vez más gente diga si puedo!” comentó Fernando Piotrowski vocero de la CCA.
En Argentina, las tres organizaciones que representan al Estado Nacional, la comunidad médica y a las asociaciones de pacientes, buscan cada uno desde su espacio, concientizar a la población respecto de la importancia de la prevención, diagnóstico temprano y acompañamiento del paciente y grupo familiar. Así, las instituciones ponen foco en generar cambios de hábitos que eliminen los principales factores de riesgos y poder así evitar cerca del 40% de los cánceres[1], resaltar la importancia del diagnóstico temprano que permite tratar y en algunos casos curar a gran parte de las formas de la enfermedad, mejorar la atención clínica en todo el país y el acompañamiento de los pacientes y familiares una vez que la enfermedad aparece. «La Asociación Argentina de Oncología Clínica se compromete con la comunidad en la prevención del cáncer. Por eso, en todo el país, realizamos acciones de difusión y acompañamos a nuestros profesionales en charlas, talleres y encuentros, trabajando en red con organizaciones de la sociedad civil y grupos de pacientes» declaró el Dr. Juan A. Lacava, presidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica.
“Esta iniciativa que une a distintos sectores de la sociedad permite generar espacios de intercambio que son sumamente positivos. Todos, independientemente de donde tengamos el foco puesto, queremos lo mismo; mejorar el estado de situación del cáncer en Argentina. Desde la Coalición Cáncer Argentina entendemos que la prevención es fundamental como también lo es el acompañamiento del paciente para mejorar su calidad de vida y mejorar el control de la enfermedad” agregó Piotrowski.
De acuerdo al Boletín de Vigilancia Epidemiológica 2016 elaborado por el INC, en nuestro país el cáncer constituye la segunda causa de muerte por enfermedad. Sólo en 2014 ocurrieron 60791 muertes por tumores malignos. Además, y de acuerdo a la Agencia Internacional de Investigaciones en Cáncer (IARC), para el 2035 la incidencia de cáncer en Argentina crecerá en un 50,2%, en comparación con la estimada en 2012.
Acerca del INC
El Instituto Nacional del Cáncer de la Argentina (INC) es un ente dependiente del Ministerio de Salud de la Nación. Creado el 9 de septiembre de 2010 por Decreto Presidencial 1286 y elevado al rango de organismo descentralizado por Ley 27.285 de fecha 28 de septiembre de 2016, es el responsable del desarrollo e implementación de políticas de salud, así como de la coordinación de acciones integradas para la prevención y control del cáncer. Su principal objetivo es disminuir la incidencia y mortalidad por cáncer en Argentina, a la vez que mejorar la calidad de vida de las personas afectadas. Más información en:  http://www.msal.gov.ar/inc/

Acerca de AAOC
La Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) desarrolla educación médica continua, dedicándose a la prevención, investigación y certificación de la especialidad. Reúne a más de 900 oncólogos de toda la Argentina. Promueve la mejora en la atención del paciente con patología oncológica.  Más información en: www.aaoc.org.ar
Acerca de CCA
La Coalición Cáncer Argentina es una organización sin fines de lucro involucrada fuertemente con los pacientes con cáncer, cuya objetivo primordial radica en acompañar a los pacientes y promover mejoras en el acceso al sistema de salud para garantizar una mejor calidad de vida a los pacientes con cáncer. La Coalición Cáncer Argentina, nace de la mano de un grupo de ONGs que decidieron unificar sus esfuerzos en pro de generar cambios que beneficien a los pacientes con cáncer. Forman parte de la coalición las siguientes organizaciones: MACMA, ACILCO, ACIAPO, SOSTEN, ALMA, Asociación Cáncer de Pulmón  y Linfomas Argentina.
[1]Boletín de Vigilancia Epidemiológica 2016, Análisis de Situación de Salud por Cáncer.Argentina, 2016, publicado por el Instituto Nacional del Cáncer (INC), Ministerio de Salud de la Nación. Autores: Isabel Ballesteros, Laura Limardo y Graciela Abriata.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *