El género en perspectiva de datos: una necesidad urgente para la agenda pública

Admin
Por Admin noviembre 1, 2020 12:26

El género en perspectiva de datos: una necesidad urgente para la agenda pública

ELA publicó un documento que busca promover el debate sobre la importancia de la elaboración y publicación de datos desde un enfoque de género.

(Descargar en Portada)

El género en perspectiva de datos: una necesidad urgente para la agenda pública

El género en perspectiva de datos: una necesidad urgente para la agenda pública

En la era de la información no se puede subestimar la importancia de los datos. Ya sea para el ciclo de formulación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas por parte de los organismos del Estado, para el análisis académico de los fenómenos sociales, políticos y económicos o para el trabajo de incidencia de las organizaciones de la sociedad civil, la disponibilidad y accesibilidad de los datos resulta fundamental. ELA publicó El género en perspectiva de datos: una necesidad urgente para la agenda pública para promover el debate sobre la importancia de la elaboración y publicación de datos desde un enfoque de género.

El documento señala que avanzar en la construcción de datos cruzados por un análisis de género es una condición indispensable para poder identificar los nodos de demanda, de inequidad y, en todos los casos, para favorecer el diseño e implementación de políticas públicas adecuadas que ayuden a mejorar la calidad de vida de todos los colectivos. Con ese objetivo, la producción de estadísticas y registros desagregados por sexo y desde una perspectiva de género, es una recomendación que reiteran de manera sostenida los organismos internacionales de derechos humanos.

“En Argentina, si bien la producción y sistematización de datos estadísticos se ha fortalecido en los últimos años, continúa siendo limitada en particular a niveles subnacionales y se advierte cierta opacidad en términos de acceso”, explicó Natalia Gherardi, directora ejecutiva de ELA. La abogada también señaló que “a información producida por los organismos del Estado en sus registros administrativos generalmente no es de acceso público” y a esto se suma que, cuando se la información se recoge de manera desagregada, “en general se limita a las categorías varón / mujer, sin avanzar respecto de otras identidades de género”.

La publicación fue inspirada en el ciclo de charlas “Producción y análisis de datos desde una perspectiva de género”, organizado por ELA junto a las organizaciones 100% Diversidad y Derechos, Fundación Foro del Sur, ONU Mujeres de Argentina e Iniciativa Latinoamericana por Datos Abiertos (ILDA) entre los meses de agosto y noviembre de 2019.  El documento fue escrito por Ana Safranoff y Antonella Tiravassi con la asistencia de Lucía Cavallo y los aportes de Natalia Gherardi, Lucía Martelotte, Paula Rey y Aileen Allen.

El ciclo favoreció el diálogo entre diferentes actores claves de organismos públicos, organizaciones de la sociedad civil, organismos intergubernamentales, la academia y el público interesado en general que se encuentran vinculados con la recolección, elaboración, análisis, acceso y difusión de datos en clave de género. Esta publicación está inspirada en los aportes y en la riqueza de los intercambios entre las distintas personas e instituciones que participaron en el ciclo de charlas con el fin de que el material generado desde distintos ámbitos, las experiencias acumuladas y los vacíos de información identificados puedan ser fuente de consulta para potenciar nuevas oportunidades.

Desde la sociedad civil, la academia y también desde organismos del Estado son muchas las personas que promueven interesantes proyectos e iniciativas que pueden contribuir a mejorar y amplificar los avances logrados. Esperamos que el material que ofrece esta publicación pueda ser un insumo que promueva los debates y la producción de conocimiento.

 

ELA

Biblioteca virtualDDF

Admin
Por Admin noviembre 1, 2020 12:26
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

SUSCRIPCIONES

Publicidades

Facebook