El drama de Sofía

Admin
Por Admin enero 6, 2013 16:22

 
 
 
Sofía tiene 15 años, es una niña argentina actualmente en Marruecos, abandonada por su padre (de quien se desconoce paradero) , con una madre con escasos recursos económicos e imposibilitada de regresar al país por cuestiones burocráticas que impiden obtener su pasaporte. Por intermedio de un amigo de la familia de la madre ha tomado intervención la Asociación Argentina de Mujeres de Carreras Jurídicas, (A.A.M.C.J) comunicándose con el consulado argentino en Marruecos, no teniendo respuesta hasta el momento.
La odisea de Sofía, junto a su madre, comenzó en junio del año 2003 cuando su padre le sugiere viajar a Marruecos para radicarse allí, viajan solas con autorización legal del padre. Pasados dos meses les comunica que no viajará por haberse enamorado de otra persona, solicitando que la madre le envíe a Sofía y encargarse de su crianza. No les envió más dinero dejándolas a la deriva.
Ante esta situación Sofía, siempre junto a su madre, se trasladan a España donde residen amistades, con la esperanza de conseguir algún empleo que les permita subsistir.
En el año 2007, y a raíz de un acontecimiento familiar el padre de Sofía vuelve a tomar contacto con ellas;  solicitándoles verlas y una oportunidad para rehacer la familia. Viajó a España, se enfermó, se recuperó, residió algunos meses con su esposa a hija para luego viajar a Argentina con la promesa de vender una casa que poseen en el país. Tras algunas comunicaciones espaciadas y no en muy buenos términos volvió a desaparece. Sofía y su madre nunca más supieron de él.
La presencia del padre siempre generó, a su pedido,  traslados a distintas ciudades y países con la promesa de una vida mejor para la familia, que nunca llegó y complicando sobre manera la crianza y el futuro de la niña. Dejándola hoy en angustiante situación y total desamparo.
En el transcurso del año 2012, un amigo de la madre de Sofía se puso en contacto con la Asociación Argentina de Mujeres Jurídicas con el objeto de buscar una solución legal que permita la documentación necesaria para terminar con la odisea de esta niña argentina, y su madre, permitiéndole regresar a Argentina ante la desesperante situación que viven.
Es imprescindible que Sofía obtenga el DNI y  pasaporte para regresar al país. El consulado  pide la autorización del padre -que no se sabe dónde está-
Sofía necesita que su caso se difunda, intervención y compromiso, apoyo a la Asociación Argentina de Mujeres de Carreras Jurídicas para que este caso se resuelta a la brevedad, evitando dañar, aún más, a la menor.
 
Documento completo enviado por A.A.M.C.J
 
     ASOCIACIÓN ARGENTINA DE  MUJERES DE CARRERAS JURÍDICAS

Adherida a la Federación Internacional de Mujeres de Carreras Jurídicas
ONG con status consultivo ante la O.N.U

 

Buenos Aires, 18 de diciembre de 2012

 
Señor/a
a cargo de Asuntos Consulares
de la Embajada Argentina en Marruecos
S         /        D
De mi consideración:
La entidad que represento ha sido contactada por el Señor Ernesto Castaño, amigo de la familia de la niña SOFIA MIGLIETTA, solicitándonos nuestra colaboración para resolver la situación vinculada con la emisión del pasaporte de dicha ciudadana argentina.
He de ser breve, pues he tenido a la vista el intercambio de información vía correo electrónico con el nombrado Castaño y su oficina, y ello me exime de relatarle los antecedentes fácticos y jurídicos del caso.
Entiendo que la solicitud de la madre de nuestra ciudadana Sofía Miglietta debería ser satisfecho, emitiendo un pasaporte provisorio, al sólo efecto de poder trasladarse a la República Argentina, lugar donde presuntamente residiría en la actualidad el padre de la niña, con quien se ha perdido contacto hace ya varios años. Igual proceder correspondería seguirse en relación con el documento nacional de identidad.
El proceder indicado, inclusive, ha servido para que niños adoptados en el extranjero pudieran viajar a la Argentina, cuando en muchos casos era imposible reunir la totalidad de la documentación a tales efectos – casos acontecidos en Haití donde el terremoto destrozó los tribunales y los registros públicos donde constaban los actos procesales que daban cuenta de la adopción-. Y ello así, ha sido receptado favorablemente por la jurisprudencia de nuestros tribunales.
Vale decir que, encontrándonos en una situación excepcional, ante un padre que ha abandonado a la niña, cuyo paradero es desconocido, y tratándose de una madre y su hija con escasos recursos económicos, imponerle el cumplimiento de lo dispuesto en el Decreto 261/2011 artículo 8, inciso e, supone lisa y llanamente la denegatoria del derecho reclamado, en aras de un formulismo jurídico diabólico, pues encierra –precisamente- a la peticionante en el círculo en que se encuentra, reproduciéndolo hasta el infinito.
En consecuencia, y para estar ajustados a derecho en punto a las prescripciones de la Convención de los Derechos del Niño/a en sus artículos 7, 8 y concordantes, ruego a Ud. , nos tenga por oficiosas representantes de la ciudadana SOFIA MIGLIETTA, confiriendo a la misma la documentación provisoria que le permita viajar a la Argentina, país que debe resguardar sus derechos en plenitud.
Agradezco la pronta resolución en el sentido indicado en la presente, y lo/la saludo muy atentamente.

Norma Graciela Chiapparrone
Secretaria General

 
 
 
Mayor información y entrevistas:
A.A.M.C.J San Martín 945 1° Piso “B” – C1004AAS Buenos Aires- Argentina
Tel: 54-11-4516-0450
Mail: aamcj.filial.fifcj@gmail.com
 
 

Admin
Por Admin enero 6, 2013 16:22
Escribir un comentario

1 comentario

  1. Norma Chiapparrone enero 6, 18:46

    Muchas gracias, es un gran apoyo para nosotras la difusión en vuestro medio.

    Responder a este comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

SUSCRIPCIONES

Publicidades

Facebook