El discurso de los jueces en delitos sexuales

Admin
Por Admin junio 16, 2015 08:59

El próximo viernes 19 de junio, a las 19 hs, en el Salón Azul de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad de La Pampa. presentarán el libro: Violencia Sexual y Discurso jurídico. Análisis de las sentencias penales en casos de delitos contra la integridad sexual.
Los datos que forman parte del libro “El discurso jurídico de los jueces en las sentencias contra delitos contra la integridad sexual” refleja los  aportes que las investigaciones sociojurídicas pueden hacer al entendimiento de la violencia contra las mujeres, niños y niñas.

El discurso de los jueces en delitos sexuales

El discurso de los jueces en delitos sexuales


La investigación realizada desde la Cátedra de Sociología Jurídica de la Facultad de Ciencias Económicas  y Jurídicas de la UNLPam a cargo de las Dras. Olga Salanueva y Daniela Zaikoski, en conjunto con tres becarias de investigación y con la colaboración de la Fundación AYUDÁNDONOS de Santa Rosa, permitió relevar los modos en que los operadores del derecho, jueces, juezas, fiscales, defensores y defensoras de oficio o particulares, se comportan ante la violencia sexual y ante los delitos contra la integridad sexual en particular, cuáles son sus representaciones sociales acerca de la niñez, las mujeres, los estereotipos masculinos y femeninos y los modelos de familia.
A pesar del cambio normativo que constituyó la sanción de la ley 25087 en 1999 y la incorporación de instrumentos de derechos humanos a la Constitución Nacional en 1994, de análisis discursivo de las sentencias dictadas entre los años 1995 y 2007, de las que hemos sistematizado 232, con más aproximadamente treinta sentencias recopiladas entre 2008 y 2010, no se advierten grandes modificaciones observables y duraderas en el comportamiento de los operadores jurídicos ni en la forma de investigar y considerar los hechos implicados en los delitos sexuales.
Esto puede afirmarse ya que se sigue investigando a la víctima, estigmatizándola a ella y a su familia. También en el caso de niños y niñas se mantiene pautas que corresponden a paradigmas que deberían ya estar desterrados: la investigación de abuso sexual a niños  y niñas se focaliza en que ellos no mientan ni fabulen, que no sean presionados por sus  madres (SAP) y cuestiones por el estilo, alejados del paradigma del niño y niña como sujeto de derechos.
La escasa cantidad de denuncias efectuadas por mujeres adultas habilita a sostener que, como el sistema penal no da respuesta y las víctimas se encuentran desamparadas frente al aparato penal, más vale no denunciar para no ser revictimizada, cuestiones sin dudas que constituyen graves incumplimientos de deberes del Estado.
La investigación -que ahora se presenta en una publicación de la EdULPam- tuvo la intención de contribuir al mejor conocimiento y comprensión del discurso jurídico que se plasma en la sentencias sobre delitos contra la integridad sexual y advertir cómo impacta el hecho de ser mujer o niño/niña en estos delitos en particular.
 
Nota relacionada:  Investigación sobre sentencias penales de abuso sexual
 
 
 

Admin
Por Admin junio 16, 2015 08:59
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

Colabora

Publicidades

Facebook