El Derecho al Aborto en la formación «Psi»

Admin
Por Admin septiembre 16, 2020 14:02

El Derecho al Aborto en la formación «Psi»

El Derecho al Aborto en la formación «Psi»
Tensiones, demandas y desafíos

Compartimos el nuevo libro de la Cátedra Libre por el Derecho al Aborto de la Facultad de Psicología de la UBA. Es producto del trabajo colectivo y de las actividades que organizaron en los últimos años.

Prólogo
(descargar en Portada)

El Derecho al Aborto en la formación "Psi"

El Derecho al Aborto en la formación «Psi»

Nosotras hemos salido a expresar, a poner sobre el tapete una necesidad de la sociedad, esto es innegable. Más allá de los problemas de salud, de maltrato y de muerte que genera el aborto clandestino, estamos hablando de un punto central en la liberación de la mujer. Queremos que absolutamente todas, en todos los rincones del país, dispongan de este derecho. No importan las excusas que esgriman: quienes se oponen no quieren la liberación de la mujer, quieren mantener ese control sobre su cuerpo, ese es su objetivo.

Dora Coledesky

Este libro constituye una nueva instancia dialógica que buscamos promover desde la Cátedra Libre por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Proponemos un diálogo con las diferentes autoras y participantes de esta publicación, pero también con estudiantes, docentes y la comunidad en general acerca de la demanda histórica por el derecho a decidir sobre nuestros propios cuerpos y nuestras vidas. La Cátedra Libre por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires surgió en el año 2016 y está conformada por docentes, investigadoras, graduades y estudiantes. El principal objetivo es instalar el debate por la legalización del aborto voluntario en la formación de profesionales del campo “psi”. Pero en un plano más amplio, como activistas y militantes feministas, nos situamos como parte del extenso colectivo que históricamente trabaja en la desnaturalización de la subordinación de las mujeres y en la apropiación de

sus cuerpos y sexualidades. Por lo tanto, luchamos por la emancipación de todas las mujeres y personas con identidades no heteronormativas y contra todas las formas de opresión, dominación y explotación que se nos imponen en la sociedad en la que vivimos.

Somos parte de un feminismo antipatriarcal, antirracista, anticapacitista y anticapitalista que nos aporta herramientas para pensar y actuar en nuestro campo específico “psi”. El mismo nos permite problematizar las construcciones tradicionales de género, despatologizar los modos de ser y habitar los cuerpos y politizar las formas sociohistóricas del padecimiento; así como también, reivindicar la capacidad de la acción colectiva para la transformación social de los dispositivos de dominación desde la promoción de la participación y la autonomía.

Como Cátedra, en nuestro territorio universitario, buscamos incidir en la inclusión de contenidos sobre el derecho a decidir sobre el propio cuerpo y sobre el derecho al aborto como una demanda clave dentro del campo de la salud pública en la formación de grado de estudiantes de las carreras de la facultad. Asimismo pretendemos aportar herramientas conceptuales y prácticas para que les psicólogues, profesoras/es de psicología, musicoterapeutas y terapistas ocupacionales puedan intervenir frente a las interrupciones de embarazos desde una perspectiva despatologizadora y de prevención y promoción de la salud.

A lo largo de estos años, hemos desarrollado diferentes estrategias de trabajo para instalar el debate acerca del derecho al aborto en los distintos espacios que habitamos y circulamos en la facultad. Hemos propuesto charlas debates, seminarios, talleres, investigaciones, jornadas, presentaciones de trabajos en eventos científicos, publicaciones en medios periodísticos, presentaciones en foros de discusión y cartas públicas. En 2019 participamos de la conformación de la Red de cátedras en Universidades públicas nacionales sobre educación sexual integral y Derecho al Aborto…Seguir leyendo

 

¡Gracias Paula Tortosa!
Equipo de DDF

Admin
Por Admin septiembre 16, 2020 14:02
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

SUSCRIPCIONES

Publicidades

Facebook