El abuso a la niñez

Admin
Por Admin febrero 17, 2016 21:11

Por Susi Pola[1]
susipola@gmail.com

El abuso a la niñez Susi Pola

El abuso a la niñez
Susi Pola


En días pasados, el procurador general de la República refería que habían sido rescatadas 17 menores de edad, entre 13 y 18 años, que serían vendidas para el trabajo sexual comercial, muchas de ellas, por sus mismos padres y madres, algunas de ellas ya rescatadas, entregadas al Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia (Conani) y otros espacios al cuidado de las autoridades.
La sexualidad de las niñas, los altos índices de adolescentes embarazadas, la cosificación sexual de cuerpos infantiles por parte de personas adultas, el crecimiento -como fenómeno- del abuso sexual contra niñas, la falta de redes sociales que las recupere, la desigualdad de las relaciones y la doble moral de familias y autoridades, deben ser una preocupación para toda la sociedad.
El mes de abril, recuerda, para más de cien países, el derecho de la niñez a ser protegida contra cualquier clase de explotación y respetada espiritual, física y moralmente, a la vez que destapa la realidad de un segmento poblacional vulnerable al poder de las personas adultas.
La situación se agrava por la poca experticia en el frente de atención a estos casos, sumada a la carga de mitos sociales de operadores y operadoras del sistema de atención, que facilitan el maltrato institucional de niñas, sobre todo, y también de niños. Los tribunales dominicanos de niños, niñas y adolescentes, deberían conocer a fondo la violencia basada en el género y sus repercusiones.
Es capacitación que se desligue del conocimiento tradicional, plagado de estereotipos y prejuicios que encubren a los masculinos violentos y entrampan a las víctimas en procesos judiciales traumáticos, para terminar en la completa impunidad.
Como dice la jueza argentina Graciela Jofre, ¨se afecta a niñas y niños silenciando sus relatos o síntomas de abuso sexual, menospreciando y/o sospechando de la veracidad de sus declaraciones (…) Esta concepción impregna el imaginario de los operadores judiciales cuando actúan frente a las denuncias de incesto o violencia de género y es producto de una ideología misógina y patriarcal¨.
La mitificación y sacralización de la familia, legitimando el rol paterno como valor “sagrado”, vulnera profundamente a las niñas en riesgo de trabajo comercial y sexual, pero el Estado no tiene capacidad de intervención porque su ¨ideología¨ es impuesta por la moral religiosa, como si estuviéramos aún viviendo en la teocracia.
Las denuncias que implican víctimas menores abusadas de cualquier manera, no pueden pasar desapercibidas para la ciudadanía y para quienes nos gobiernan, porque mientras sigamos permitiendo que esto suceda impunemente, nos estamos degradando cada vez más!
 
 


[1]María Jesús Pola Zapico (Susi Pola)

* Maestría en Género y Desarrollo, 2001
Ha estudiado en la Université de Montreal, Canadá, licenciatura en enfermería en 1969; la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, PUCMM, Santiago, donde también obtuvo una licenciatura en Derecho en 1990. Luego, realiza un Postgrado en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, INTEC, donde obtiene el título de Maestría en Género y Desarrollo en el año 1999. Pola es también articulista del periódico El Nacional desde el año 1996 hasta la fecha, con 900 artículos publicados, y una columna semanal en la página de opinión, con perspectiva de género.
Es miembro del Grupo Internacional de Trabajo Técnico Investigativo del Femicidio/Feminicidio, creado en Washington en Program for Appropriate Technology in Health (PATH), miembro representante del Núcleo de Apoyo a la Mujer, en el Movimiento Vida sin Violencia (MOVIDA), en Santiago y miembro del Foro Feminista Dominicano, desde su fundación. Fue Vicepresidenta de la Junta Directiva de Profamilia en el período 2000-2008.
Ha participado activamente en numerosas campañas y jornadas de prevención de la violencia contra la mujer y de promoción y defensa de los derechos humanos.
Por sus significativos aportes y lucha a favor de los derechos de las personas, ha sido reconocida por la Oficina Provincial de la Mujer, Ministerio de la Mujer, la Cámara de Diputados de la República Dominicana, Procuraduría Fiscal del Distrito Judicial de Santiago, House of Representatives, The Commonwealth of Massachusetts, Alcalde de la Ciudad de Lawrence, entre otros.
 
Fuente: Graciela Jofre
Fuente original: El Nacional

República Dominicana
Artículo publicado en 2015

Admin
Por Admin febrero 17, 2016 21:11
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

Colabora

Publicidades

Facebook