Educación sexual integral (ESI)

Admin
Por Admin junio 27, 2016 14:32

En 2008 se creó el Programa Nacional de Educación Sexual Integral, del Ministerio de Educación de la Nación, con el objetivo de coordinar, implementar y evaluar diferentes acciones sobre la temática en todo el país. Te mostramos sus principales características y acciones, y un conjunto de recursos disponibles.

Educación sexual integral (ESI)

Educación sexual integral (ESI)


Cuerpo y sexualidad

Sexualidad y genitalidad

Diversidad


La primera vez

Relaciones entre pares

Enfermedades de transmisión sexual

El Programa nació después de la sanción de la Ley Nacional N° 26.150que establece la responsabilidad del Estado en hacer cumplir el derecho de los niños, niñas y adolescentes a recibir Educación Sexual Integral (ESI) en todos los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada, desde los niveles de educación inicial hasta la formación docente. 
Desde 2006 la cartera educativa nacional comenzó a trabajar en el cumplimiento de la nueva ley: asesorada por una comisión de especialistas, y en base a las experiencias registradas, elaboró el documento “Lineamientos curriculares para la Educación Sexual Integral”, aprobado por todos los ministros y ministras de Educación en Consejo Federal, en 2008.
Sexualidad y escuela

Para la implementación de estos objetivos se parte de un enfoque integral, en el que la sexualidad abarca aspectos biológicos, psicológicos, sociales, culturales, afectivos, éticos y jurídicos. Esto permite considerar la enseñanza de los contenidos escolares vinculados, y las vivencias de niños, niñas y adolescentes. 
Considerar la educación sexual integral implica que la escuela instituye un espacio sistemático de enseñanzas y aprendizajes que comprende contenidos de distintas áreas curriculares, adecuados a las edades de niños y niñas. 
Falsas creencias

Incluye el desarrollo de saberes y habilidades para el cuidado del propio cuerpo; la valoración de las emociones y de los sentimientos en las relaciones interpersonales; el fomento de valores y actitudes relacionados con el amor, la solidaridad, el respeto por la vida y la integridad de las personas, y el ejercicio de los derechos relacionados con la sexualidad. También promueve el trabajo articulado con las familias, los centros de salud y las organizaciones sociales. 
Sexualidad y género

Asumir la educación sexual desde una perspectiva integral demanda un trabajo dirigido a promover aprendizajes desde el punto de vista cognitivo, pero también en el plano de lo afectivo, y en las prácticas concretas vinculadas con el vivir en sociedad.
Estrategias y materiales educativos
Desde el Programa se desarrollaron materiales pedagógico-didácticos para los y las docentes de todos los niveles del sistema educativo, con el fin de acompañarlos en el nuevo abordaje de la educación sexual integral.
Junto con Canal Encuentro se produjeron 13 cortos, que formaron parte de su programación y que son utilizados por el equipo nacional y los equipos provinciales en acciones de sensibilización y formación. En 2009 se comenzó la producción y distribución de una serie de cuadernos de Educación Sexual Integral, con contenidos y propuestas para los niveles inicial, primario y secundario. Al año siguiente se elaboraron 12 láminas didácticas para el aula, como complementos de los textos.
Sexualidad y derechos

En 2010, el Programa también se comprometió con la campaña argentina por la equidad de género y contra la violencia. Esta iniciativa se articuló con una de las líneas estratégicas de trabajo del Programa que promueve la equidad entre varones y mujeres, la educación contra la discriminación, la desnaturalización de los estereotipos de género, y para pensar las estrategias de inclusión educativa teniendo en cuenta la situación de las niñas, las jóvenes y las mujeres y sus derechos.
Formación docente
A partir de los materiales elaborados, que también se encuentran a disposición en el portal del Ministerio de Educación de la Nación, en estos últimos tres años se han llevado adelante capacitaciones y congresos en 21 de las 24 jurisdicciones del país. En este sentido, se han desarrollado encuentros con supervisores, directivos y docentes con el objetivo de orientar en la planificación de acciones y el uso de los diversos recursos para el aula, de los distintos niveles y modalidades. 
Por otra parte, desde el 2008 hasta la fecha, se realiza un curso de capacitación de modalidad virtual (en conjunto con educ.ar) sobre Educación Sexual Integral que ha tenido como destinatarios a docentes de los niveles inicial, primario y secundario, y también a docentes de institutos de formación docente de todo el país. 
Nivel Inicial
 

En la línea de fortalecer la formación docente, inicial y continua, además de la 5º edición del Curso Virtual de ESI también se va a realizar este año un seminario virtual: “La ESI en la escuela”, para estudiantes de los institutos de formación docente.
Familias
En el 2011 se publicó un material para familias, que busca responder a las múltiples demandas provenientes de equipos de conducción y docentes de contar con un instrumento que les permitiese el trabajo articulado con ellas. 

Diversidad de familias

Este trabajo forma parte de las responsabilidades que la Ley Nacional 26.150 señala en relación al derecho que tienen las familias de estar informadas sobre los contenidos que se imparten a sus hijos e hijas sobre educación sexual integral.
Embarazo y adolescencias

 
La publicación elaborada tiene por finalidad brindar a las familias un recurso para facilitar la comunicación con niños, niñas y jóvenes en su círculo afectivo, dar a conocer los contenidos que en la escuela se trabajan, e informar sobre otros recursos con que las familias puedan contar a la hora de acompañar a sus hijos e hijas, como por ejemplo los programas del Ministerio de Salud.
Sobre el Programa
El principal desafío del Programa de Educación Sexual Integral es la universalización de la implementación de la temática en todos los establecimientos educativos del país.
Sus objetivos: 

Promover una estrategia de inclusión de los lineamientos curriculares de educación sexual integral en los sistemas educativos jurisdiccionales, en consonancia con los lineamientos curriculares federales. 

  • Propiciar la elaboración de una propuesta nacional de capacitación docente, inicial y continua. 
  • Generar los recursos necesarios para la implementación de acciones en las instituciones educativas y en las aulas. 
  • Facilitar la construcción y el fortalecimiento de los ámbitos de trabajo multisectoriales y multiactorales (educación, salud, derechos humanos, infancia y juventud) para abordar la temática en todas las jurisdicciones.
  • Garantizar acciones de evaluación y monitoreo de las acciones que se vayan realizando en las jurisdicciones.  

 
 
 
 
Fuentes: Ministerio de Educación – Presidencia de la Nación
Canal Encuentro

Admin
Por Admin junio 27, 2016 14:32
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

Colabora

Publicidades

Facebook