Editorial Chirimbote lanza dos nuevas publicaciones

Admin
Por Admin julio 16, 2019 09:09

Editorial Chirimbote lanza dos nuevas publicaciones

EDUCANDO A ROLANDO, de la ilustradora y comunicadora feminista Ro Ferrer, y YO PREGUNTO, de las psicólogas y sexólogas clínicas Julia Santecchia y Cecilia Borghetti, y la médica y dibujante Macarena Rijó.

¿De qué se trata cada uno? EDUCANDO A ROLANDO (Colección Dibrujeando) aporta más recursos para desterrar colectivamente al machismo, y lo hace desde el humor e ilustraciones. Esta vez Chirimbote también le habla a los Rolandos, quienes avalan al machismo, y lo hace con una intención clarísima: tirar abajo al patriarcado.

En tanto que YO PREGUNTO (Colección ESI para chiques) contribuye a dar respuestas a les más peques (3  a 8 años) con lenguaje simple e ilustraciones. Repasa categorías como sexo, género, identidad, sexualidad, así como también procesos como el embarazo y el parto, entre otras. Incluye un anexo con código QR para descargar desde el celular y responder esas preguntas difíciles con la mayor sencillez y amorosidad posible, y un microrelato sobre secretos buenos y secretos malos para trabajar la prevención del abuso sexual en la infancia.

Los libros también podrán conseguirse en la 29° Feria del Libro Infantil y Juvenil en el Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151, CABA). Allí, Chirimbote -junto a Muchas Nueces y Oasis, cuento para chicxs- ocupará el Stand 10 #InfanciasLibres. 

Un libro necesario sobre masculinidades: Educando a Rolando

Para desandar miradas y erradicar términos obsoletos, la ilustradora y comunicadora feminista Ro Ferrer edita nuevamente con Chirimbote. Esta vez, un libro para hablarle tanto a las personas que avalan al machismo como a las que trabajan para tirarlo abajo: Educando a Rolando.

Editorial Chirimbote lanza dos nuevas publicaciones

Con mucho humor, porque desde ese lugar también pueden sumarse voluntades para desterrar colectivamente al machismo, Editorial Chirimbote suma un nuevo libro a la Colección Dibrujeando: Se trata de Educando a Rolando, de la ilustradora feminista y comunicadora Ro Ferrer, que aborda cultura patriarcal, machismo, misoginia y violencias de género; desigualdades y privilegios; aborto clandestino e ILE, derecho a decidir; heteronormatividad, LGBTIQ y no binaries; lenguaje inclusivo y mucho más, mediante la combinación de viñetas y textos.

Del mismo modo en que Editorial Chirimbote enfoca sus producciones en las niñeces, las pibas, docentes y personas grandes, ahora no quiso dejar afuera a los hombres que aún creen que el feminismo es un movimiento en su contra.

Así, Educando a Rolando se dispone tirar abajo al patriarcado para construir un mundo más justo en el que quepan todos los mundos.

De la mano de Educando a Rolando, se reedita Será Ley. El fuego no se apaga, el recorrido que Ro Ferrer hizo sobre el reclamo por el aborto legal, seguro y gratuito. Con trazos coloridos y lenguaje claro e inclusivo, historiza la lucha verde que llegó al Congreso en 2018, tras décadas de reclamo.

Para hablar de sexualidad con las Infancias: ESI para chiques

Editorial Chirimbote lanza su nuevo libro Yo pregunto. Educación Sexual desde los primeros años, que se enfoca en las primeras infancias que empiezan a explorar, preguntar, curiosear y autoconocerse. Sus autoras, las psicólogas y sexólogas clínicas Julia Santecchia y Cecilia Borghetti, abordan la diversidad de cuerpos, géneros y sentires con un lenguaje simple e ilustraciones de la médica y dibujante Macarena Rijó.

Editorial Chirimbote lanza dos nuevas publicaciones

Editorial Chirimbote – Yo pregunto

En el marco de la Colección ESI para chiques, Editorial Chirimbote presenta Yo pregunto.

En el marco de la Colección ESI para chiques, Editorial Chirimbote presenta Yo pregunto.
Educación Sexual desde los primeros años, un libro que encara las preguntas hechas por las niñeces con un lenguaje sencillo para disipar las dudas desde una perspectiva de género y de derechos, sin desmerecer el proceso de conocimiento y las ganas de tener respuestas concretas.
Sus autoras, las psicólogas y sexólogas clínicas Julia Santecchia y Cecilia Borghetti, son quienes aportan respuestas a preguntas tales como ¿De qué manera se quieren las personas grandes?, ¿Cómo nombramos nuestras partes íntimas?, ¿Quién dijo que el color rosa es para nenas?, ¿Sólo las mujeres y los varones tienen relaciones sexuales?, ¿Cómo nacemos? y ¿Todas las personas tenemos el mismo cuerpo?, entre otras, que son acompañadas por las ilustraciones de la médica y dibujante Macarena Rijo.

Además, el libro incluye un anexo con código QR para descargar desde el celular y responder esas preguntas difíciles con la mayor sencillez y amorosidad posible.

Yo pregunto. Educación Sexual desde los primeros años repasa categorías como sexo, género, identidad, sexualidad, así como también procesos como el embarazo y el parto. Y propone una lectura distinta, al modo de Rayuela: su contenido se divide en hojas de color violeta, para repasar el punto de vista más tradicional sobre las partes íntimas, el modo de nacer, etc., y el verde, con
todas las maneras en las que somos y nacemos para poder educar a niñes en una diversidad real e inclusiva. La invitación a otra lectura es para dejarse llevar de la mano de les niñes interiores para cambiar el mundo de les que lo habitan ahora.

También incluye un microrelato sobre secretos buenos y secretos malos para trabajar la prevención del abuso sexual en la infancia, y actividades para hacerlo sobre corporalidades y cuidados.
Este libro, que está pensado para infancias entre los 3 y los 8 años, pertenece a la Colección ESI para chiques que también cuenta con Todas las infancias, todos los colores, escrito por Nadia Fink y Cecilia Merchán, e ilustrado por Pitu Saá.


Desde 2015, Editorial Chirimbote renueva la literatura infantil con las colecciones Antiprincesas y Antihéroes, en las que abordó las historias de Frida Kahlo, Violeta Parra, Juana Azurduy, Evita, el Che Guevara, Julio Cortázar, Clarice Lispector,
Eduardo Galeano, el Gauchito Gil y Gilda, entre otras/os, sin los corsets (como los de la pintora mexicana) que anulan las libertades y que les aprietan las posibilidades a las chicas y chicos. Apostando a una vida libre de violencias machistas, también lanzó Ni Una Menos desde los primeros años: Educación en géneros para infancias más libres –coeditado junto a Las Juanas- y Feminismos Populares. Pedagogías y Políticas, compilado por Claudia Korol –coeditado junto a Ediciones América Libre y Editorial El Colectivo.

Prensa Editorial Chirimbote
prensa.chirimbote@gmail.com

Admin
Por Admin julio 16, 2019 09:09
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

Colabora

Publicidades

Facebook