Disertaron sobre Trata de Personas

Admin
Por Admin junio 30, 2012 17:16

 
 
El pasado 28 de junio se realizó en la provincia del Neuquén una disertación sobre la Trata de Personas organizada por la subsecretaría de Seguridad Pública de esta provincia, dirigida a personal técnico y profesional de diversas instituciones que integran la Comisión Interinstitucional de Intervención contra la Trata de Personas.
 
30 de junio de 2012. Este jueves, 28 de junio, se realizó una disertación sobre Trata de Personas destinada a personal técnico y profesional de diversas instituciones que integran la Comisión Interinstitucional de Intervención contra la Trata de Personas. 
La charla estuvo a cargo de la licenciada Ivana Meske, referente institucional de Centro de Atención a la Víctima del Delito (CAVD); la licenciada Susana Moreno, referente de la Fundación Irene, y el licenciado Pablo Gambero, referente de la subsecretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, que depende del ministerio de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo.
Desde el ministerio de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo informaron que en una primera instancia, a nivel general, se analizó la realidad nacional en materia de Asistencia a las Personas Víctimas de Trata, y en particular la realidad de la provincia, resaltando el protocolo de intervención, circuito de denuncias, rescates y asistencia a personas víctimas realizadas por el CAVD y estadísticas. 
Posteriormente se desarrolló la reforma de la Ley Nacional 26.364, que cuenta con media sanción aprobada por unanimidad por el Senado de la Nación, siendo sus puntos claves: nueva definición del delito de tata de personas; eliminación de la figura del consentimiento; detalle de las garantías mínimas para el ejercicio de los derechos de las Personas Víctimas de Trata y Recursos en la Asistencia a partir de la incautación de bienes; y aumento en las penas.
La norma prevé, además, por un lado la creación del Consejo Federal para la Lucha contra la Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, y por otro, el Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas. Ambos organismos funcionarán bajo la órbita de la jefatura de ministros. 
Por otro lado, se creará el Sistema Sincronizado de Denuncias sobre el delito de Trata de Personas que funcionará bajo la órbita del ministerio Público Fiscal.
En tanto, en una próxima reunión se prevé continuar con las disertaciones, en las que se abordarán temáticas relacionadas al consentimiento y la situación de vulnerabilidad de potenciales víctimas de trata y las experiencias de terreno a nivel nacional de las distintas Organizaciones de la Sociedad Civil que luchan contra la Trata de Personas.
La Comisión Interinstitucional de Intervención contra la Trata de Personas, creada por Ley Provincial Nº 2.717, está integrada por representantes del Consejo Provincial de la Mujer; el Departamento de Delitos Sexuales y Trata de Personas de la Policía Provincial, el Centro de Atención a la Víctima del Delito, la Legislatura de Neuquén, la Fiscalía Provincial de Graves Atentados contra las Personas, la secretaría de Trabajo, el ministerio de Desarrollo Social, la subsecretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, la subsecretaría de Justicia y Derechos Humanos, la subsecretaría de Salud, la Fundación Irene, y el área de Perspectiva de Género de la municipalidad de Neuquén, entre otras instituciones.
 
 
Fuente:  NoticiasOnline
Fuente Foto: La Mañana
 
 
 

Admin
Por Admin junio 30, 2012 17:16
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

SUSCRIPCIONES

Publicidades

Facebook