Diputados aprobó por unanimidad la creación de un programa de acompañamiento para adolescentes sin cuidados parentales

Admin
Por Admin abril 27, 2017 19:16

Diputados aprobó por unanimidad la creación de un programa de acompañamiento para adolescentes sin cuidados parentales

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un proyecto de ley que crea un programa de acompañamiento económico y social a adolescentes y jóvenes de entre 13 y 25 años que no poseen cuidados parentales y que egresan de hogares de cuidado.
tumblr_ltl3lwnbps1qe29hyo1_500

Con 194 votos afirmativos, la Cámara Baja, reunida en sesión especial, avaló hoy y giró al Senado la iniciativa que tiene como autora a Carla Carrizo (UCR).

Se trata de un programa de adhesión voluntaria para jóvenes alojados en institutos que incluye, por un lado, la asignación de un referente que se encargue de acompañar al adolescente y brindarle herramientas para generar condiciones de inserción social.

Por otro lado, estipula el otorgamiento de una suma mensual equivalente al 80 por ciento del salario mínimo, vital y móvil, que el joven podrá percibir a título personal a partir de su egreso de las instituciones de cuidado, al cumplir los 18 años.

Como miembro informante del oficialismo, Carrizo destacó la importancia de la aprobación del proyecto al señalar que «ser un joven sin cuidados parentales significa que no todo niño es un hijo porque no fueron elegidos emocionalmente por su familia biológica», por lo que exhortó a generar mecanismos de protección desde el Estado.

Explicó que el 70 por ciento de los adolescentes logra irse y revincularse con un referente familiar, sólo el 8 por ciento ingresa al sistema de adoptabilidad mientras que el 7 por ciento abandona los institutos.

«Este programa quiere garantizar la posibilidad de poder elegir una vida. Cuando egresan vuelvan a vivir la orfandad con que ingresaron. Lo que este sistema les garantiza es que puedan elegir una vida», fundamentó Carrizó, que precisó que a propuesta del Frente para la Victoria-Pj se extendió la ayuda económica hasta los 25 años.

Por su parte, la radical Brenda Austin celebró que el Congreso legisle en el sentido de incorporar un «mecanismo de protección» que sirva para evitar que el cumpleaños número 18 de los jóvenes sin cuidados parentales sea visto como «la bomba que está por estallar».

«Ese sentimiento de tener que hacer malabares para saber cómo desenvolverse en la vida», completó.

La diputada del FpV-PJ Silvina Frana celebró que mediante la iniciativa se genere un ámbito «donde nos hacemos responsable del otro».

«Todo el proyecto de ley tiene elementos muy favorables como respetar la voluntad del niño y establecer una beca. Cada persona humana merece una atención personalizada», sostuvo en el recinto, donde también se dio media sanción al proyecto que prevé la privación de la responsabilidad parental por femicidios u otros delitos aberrantes.

Admin
Por Admin abril 27, 2017 19:16
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

Colabora

Publicidades

Facebook