imagen destacada

Introducción
(descargar en portada)

Violencias y familias. Implicancias del trabajo profesional: el cuidado de quienes cuidan
Violencias y familias. Paidós.

Violencias y familias, como expresa el título de este libro, constituyen términos paradójicos y contradictorios que se presentan opuestos e incompatibles entre sí. Cuando nos referimos a la familia, el imaginario convoca, en general, al lugar en el que se deben dar las condiciones necesarias para la protección y la seguridad de y entre sus miembros. Es así que, desde esta certeza compartida, que ocurran violencias en el interior de algunas familias suele provocar una inmediata desmentida. La familia debería ser el lugar en el que se desarrollan relaciones interpersonales de afecto, de intercambio y de responsabilidad por el cuidado y el respeto entre los miembros. Debería, asimismo, propiciar renovadas relaciones entre las personas y la reciprocidad entre generaciones y géneros, y constituirse de esta manera en un espacio fundamental para la incorporación de los derechos de las personas y el respeto por esos derechos. Sin embargo, la violencia es una realidad concreta con la que se enfrentan numerosas familias en las que las relaciones de poder y de autoridad se manifiestan con mayor frecuencia de lo que imaginamos. La violencia en el interior de una familia se revela, entonces, como una realidad problemática e inconciliable: provoca daños físicos, psicológicos y efectos sociales y, por lo tanto, debe considerarse un indiscutible problema de salud de la población y una violación a los derechos humanos.

Nuestro interés por indagar y reflexionar sobre este fenómeno nos llevó a profundizar sobre las causas, la reproducción y la permanencia de las violencias, así como sus formas de manifestación y las consecuencias físicas, mentales y sociales que soportan quienes han padecido violencias dentro del grupo familiar.

Este libro pretende presentarse como un material que invita a repensar y reflexionar sobre las relaciones familiares. Además, a modo de manual, pretende plantear diversas estrategias de trabajo que contribuyan a la práctica profesional cuando la violencia se hace presente. Con este objetivo, en la primera parte del libro, proponemos la violencia de género como un campo de trabajo e investigación para lo cual hacemos referencia a los nudos críticos que consideramos prioritarios analizar en relación con la práctica profesional.

Luego, nos proponemos desarrollar tipos de organizaciones familiares, con la finalidad de relacionarlas con las prácticas técnicas en este campo. Planteamos así un campo de estudio que parte de algunas consideraciones generales acerca de la representación social de la familia, teniendo en cuenta la perspectiva genérica. Con este objetivo, especificamos ciertas características de las familias, para contribuir a la comprensión de por qué en algunas de ellas la violencia se manifiesta en forma más recurrente. Es así que describimos, sucintamente, formas familiares centrándonos en dos tipos: las denominadas familia tradicional y familia innovadora, con el propósito de revisarlas considerando las características tanto de los integrantes como de los vínculos que se expresan dentro de ellas, y luego nos centramos en las familias en las que se manifiestan violencias de diversa índole. Progresivamente, nos adentramos en otros campos de mayor complejidad que contribuyen a una mayor comprensión de las familias y las violencias. Para ello, partimos de otra paradoja: la relación entre violencia y convivencia, punto crucial para generar propuestas, desde la perspectiva genérica, que conduzcan a un modelo de cuidado y respeto entre los miembros de una familia.

Luego nos centraremos en examinar algunos de los “invisibles” que pueden plantearse en relación con la perspectiva teórico-técnica de trabajo. Estos proponen un punto de reflexión necesario para indagar críticamente sobre las variadas nominaciones, argumentos y escenarios que pueden omitir, distorsionar o naturalizar la violencia dentro de una familia. En consecuencia, esos elementos que permanecen invisibles, aun dentro de las mismas teorías, suelen distorsionar la percepción sobre la violencia de género y sus efectos. Estos “invisibles”, que incluyen situaciones, silencios e impensables, requieren ser revisados para hacer evidentes algunas de las motivaciones de la violencia. Los determinantes de género, causas prioritarias en la producción de dicha violencia, los diferentes modos de nombrarla que pueden neutralizar o modificar su comprensión, la violencia simbólica que se ejerce en el interior de la familia, que conduce a comportamientos discriminatorios, así como los modos diferenciados de socialización que pueden conducir a relaciones polarizadas y jerárquicas. Todos estos temas establecen invisibles que serán analizados para lograr una mayor comprensión de este fenómeno. También los visibles e invisibles relacionados con la práctica en el campo de la violencia de género constituyen un tema indispensable de hacer evidente… Seguir leyendo.

Biblioteca virtual@diariodigitalfemenino_

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *