Que el #25N habilite.
Hoy, 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se hace necesario seguir insistiendo acerca de la importancia de visibilizar y reflexionar sobre las acciones para erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres. La fecha fue designada por la ONU en el año 2000, en honor a la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960.
Por María Inés Alvarado*
para Diario Digital Femenino
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La fecha es una invitación a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las ONG’s a involucrarse y coordinar acciones que eleven la conciencia pública que implica entender que la violencia de género es uno de los más grandes y generalizados males mundiales, que afecta a una de cada tres mujeres, más allá de su situación social. El último informe de ONU Mujeres, basado en datos de 13 países desde la pandemia, recoge que, a escala mundial, el 35 por ciento de las mujeres ha experimentado alguna vez violencia física o sexual por parte de una pareja íntima, o violencia sexual perpetrada por una persona distinta de su pareja, situaciones agravadas además por motivos de la pandemia por COVID 19 que las enfrentan cotidianamente cada vez más a situaciones de pobreza y escasez de alimentos.
El concepto de violencia hacia la mujer comprende todo acto que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer y, si bien está generalizada y muchas veces invisibilizada por diferentes patrones naturalizados, esta puede y debe prevenirse. No son nuevos los datos que ratifican, tanto a nivel mundial como nacional, que la violencia en las relaciones de pareja es la más visible ya que se manifiesta en situaciones extremas como el femicidio. La escuela es un ámbito propicio y privilegiado para conversar y reflexionar sobre esta temática; sobre la posibilidad de establecer vínculos interpersonales que no dañen a nadie, de prevenir situaciones de maltrato que vulneren los derechos, de ofrecer posibilidades para cuidarse. Y es, a través de la ESI, que existen herramientas que se pueden llevar a las aulas para transformar determinadas normas sociales que provocan las violencias en situaciones que empoderen a mujeres, adolescentes y niñas. Desde las escuelas, es imprescindible trabajar por el reconocimiento de la equidad de género y de la igualdad de derechos, así como evidenciar y reconocer las violencias por razones de género, explícitas y simbólicas, en los ámbitos cotidianos públicos y privados.
Es el momento de que las instituciones educativas asuman un real compromiso colectivo para prevenir y erradicar las violencias hacia las mujeres, no solo brindando, sino también proporcionando estrategias de diálogo y reflexión, entendiendo que se trata de una problemática de Derechos Humanos que debe pensarse en diferentes momentos del año lectivo y planificarse de manera transversal de acuerdo con las particularidades de cada institución y las edades de los grupos escolares.
¿Cómo pensar en las aulas estrategias de abordaje para terminar con las violencias hacia las mujeres?
Estos son algunos de los contenidos que se pueden trabajar:
- En el Nivel Inicial:
- La confianza, la libertad y la seguridad para expresar ideas, opiniones y pedir ayuda.
- La Igualdad de oportunidades para niñas y niños en juegos, trabajos y oficios, evitando estereotipos de género
- La idea de que todos y todas tenemos derecho de elegir a qué jugar, con qué juguetes, y con quiénes disfrutar de esos momentos, más allá del sexo o del género.
- Los sentimientos que les genera el no respeto por la intimidad y la privacidad.
- La importancia de resolver conflictos a través del diálogo y sin violencia.
- En el nivel primario:
- La igualdad para varones y mujeres en juegos y en actividades motrices e intelectuales.
- Las configuraciones familiares en distintas épocas y culturas.
- Los vínculos socio afectivos entre pares, dentro del aula, con las familias y en las relaciones de pareja.
- El derecho a la intimidad y el respeto a la intimidad de otros/as.
- La violencia de género como situación de vulneración de derechos.
- Aprender a decir “no” frente a interacciones inadecuadas con otras personas.
- No guardar secretos que les produzcan incomodidad o confusión.
- En el nivel medio:
- La pareja, el amor y el cuidado mutuo en las relaciones afectivas.
- Formas que adquiere la violencia de género en el noviazgo.
- El análisis crítico de la femineidad y la masculinidad en distintos contextos.
- La vulneración de derechos sexuales: la discriminación, la violencia, el acoso, el abuso, el maltrato, la explotación sexual y trata.
- La violencia de género en la adolescencia, entre pares y en relación con personas adultas, del entorno familiar.
Otra propuesta de abordaje es a través del cine. La filmografía sobre el tema es amplia y variada, y el cine siempre es una oportunidad para invitar a reflexionar sobre temas sensibles y de actualidad. Algunas ideas para llevar al aula pueden ser: Videos cortos:
- En el mundo de los niños, no se pega a las mujeres Recurso para tratar el tema en diferentes niveles de Primaria, en el cual un grupo de niños explica por qué rechazan la violencia de género y por qué la relación entre sexos debe ser de plena igualdad.
- Por la calle Muestra, de manera amena, como el maltrato psicológico puede aparecer en cualquier momento, en cualquier lugar. Puede ayudar a las alumnas a contar sus propias vivencias.
- El orden de las cosas Cortometraje que muestra las claves de la violencia dentro del hogar y el sufrimiento real de quienes la padecen. Se puede utilizar para describir muchas formas de violencia dentro de la pareja.
- Saca tarjeta roja al maltratador Campaña de sensibilización que ayuda a conocer las frases y comportamientos asociados a la violencia de género en la voz de personajes conocidos.
- No significa No. Es un rap de Curri que muestra la realidad de la violencia de género en España, de manera muy clara.
- Sunshine. No confundir amor con abuso. Corto musical que muestra como el amor romántico se puede volver una herramienta de abuso, maltrato y violencia.
- No es amor Corto que muestra sutiles comportamientos que constituyen maltrato en parejas entre adolescentes.
Películas:
- Las Elegidas (México. Director: David Pablos. Año 2015): un hombre obliga a su hijo a seducir chicas jóvenes para prostituirlas, formando parte del negocio de tráfico de mujeres de su familia.
- Los Hombres que no Amaban a las Mujeres (Suecia. Director: Niels Arden Oplev. Año 2009): un industrial millonario contrata a un periodista para que averigüe la desaparición de su sobrina hace 40 años. Descubre hechos de violencia y vejaciones aterradores.
- No estás sola Sara (España. Director: Carlos Sedes. Año 2009): una joven estudiante de periodismo guapa e inteligente conoce a un chico educado, tímido y lleno de encanto. Hasta que un día él le prohíbe usar minifalda, siendo el punto de partida de una pesadilla
- La Teta Asustada (Perú. Directora: Claudia Llosa. Año 2009): una joven vive asustada debido a los sucesos ocurridos sobre mujeres violadas y maltratadas, durante la guerra del terrorismo en Perú. Reflejo de la violencia machista institucional muy común en los territorios en guerra.
- Cicatrices (México. Director: Francisco del Toro. Año 2005): un matrimonio que vive en la Ciudad de México con su hijo ha atravesado por difíciles situaciones, como la monotonía, el desamor y la violencia intrafamiliar deberá afrontar una dura separación.
- Agua (España. Directora: Deepa Mehta. Año 2005): en la India colonial del año 1938 una niña de 8 años fue obligada a casarse con un moribundo. Al enviudar ingresó a un ashram para viudas, donde deberá pasar el resto de su vida para consagrar a su esposo fallecido.
- Tierra Fría (EEUU. Directora: Niki Caro. Año 2005): una madre soltera regresa a su pueblo natal, buscando trabajo en las minas para poder sobrevivir. Sufrirá toda clase de abusos y humillaciones por parte de sus compañeros, por el simple hecho de ser mujer.
- Te Doy Mis Ojos (España. Director: Iciar Bollain. Año 2003): una mujer casada desde hace 9 años huye de su casa con su hijo, debido a que su marido es violento y la maltrata.
- Nunca Más (EEUU. Director: Michael Apted. Año 2002): una camarera se casa con un contratista adinerado, conformando la perfecta familia. Luego del nacimiento de su hija ella descubre que su esposo le ha sido infiel, tornándose violento. Deberá huir con su hija para salvar su vida.
- Madame Brouette (Senegal. Director: Moussa Sène Absa. Año 2003): la muerte de un hombre ocasionado por su esposa afectó a la comunidad de Senegal. Ella era la verdadera víctima de un hombre violento y abusivo.
- Solo Mía (España. Director: Javier Balaguer. Año 2001): el amor a primera vista unió a una feliz pareja. Luego de haber tenido a su primer hijo vino el primer reproche, el primer grito y la primera bofetada. Una relación que se tornó sumamente violenta y brutal
- Durmiendo con el Enemigo (EEUU. Director: Joseph Ruben. Año 1991): un joven matrimonio parecía la pareja perfecta. Luego de cuatro años de casados el marido resultó ser una persona violenta, obsesiva y brutal. Ella huyó para salvar su vida, simulando su muerte.
- Reviviendo a Ofelia (Canadá. Director Bobby Roth. Año 2010) Elizabeth es una joven de 17 años que parece tener la vida perfecta: saca buenas notas en el instituto y tiene un novio maravilloso. Sin embargo, su prima Kelli no corre la misma suerte y tiene dificultades en sus relaciones con los chicos de su edad.
Fuentes consultadas:
Materiales educativos Jornada Educar en igualdad. GCBA.
https://www.buenosaires.gob.ar/educacion/jornada-educar-en-igualdad
https://psicotesa.com/psicologia-y-cine/35-peliculas-sobre-violencia-de-genero-que-deberias-ver
https://cedec.intef.es/12-videos-para-trabajar-la-violencia-de-genero-en-el-aula/
(*) Docente, comunicadora. Co-directora de La ESI en juego.
Columnista de Diario Digital Femenino
Alejandra -
Muy interesante los temas abordados, esta buenísimo que este material se pueda visibilizar, para seguir construyendo una sociedad donde la igualdad y la diversidad ya lo tengamos internalizados.