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Si yo fuera Juan es una intervención en Educación Sexual Integral (ESI) para prevenir el embarazo en adolescentes, que tiene como característica principal que involucra a los varones adolescentes. El proyecto, que fue impulsado por el Programa Género, sexualidad y salud reproductiva del Instituto de Psicología de la Salud de la Facultad de Psicología, Universidad de la República del Uruguay, con el apoyo de agencias internacionales: UNFPA, OPS-OMS, UNESCO y el Programa Eurosocial+ de la Unión Europea, ya lleva un año de implementación y tiene como objetivo poner el foco en la corresponsabilidad masculina, involucrando a los varones adolescentes, desde un enfoque sensible y transformativo de género.

Por María Inés Alvarado*
para Diario Digital Femenino
Imagen de portada: UNFPA

En Argentina, cada año hay más de 70 mil nacimientos de embarazos de niñas y adolescentes: el 70 por ciento de los cuales no son intencionales, según publicó en marzo de 2024 el informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) Casi la mitad de todos los embarazos son no intencionales, una crisis mundial”. Frente a esta realidad, y entre el recorte del Estado y los gastos públicos que propuso el gobierno de LLA a manos de Javier Milei, en abril de este año no se le renovó el contrato a más de 700 trabajadores que desarrollaban el “Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia” (ENIA) en todo el país, dejando a la deriva la contención y el apoyo de un programa que fue modelo en la región para prevenir este flagelo mundial. Por eso, es importante en este contexto, rescatar los materiales del país vecino para desarrollar prácticas educativas que ayuden a la prevención y reducción de las tasas de embarazos no intencionales.

Prevenir el embarazo adolescente (también) es cosa de hombres
Prevenir el embarazo adolescente (también) es cosa de hombres

La herramienta, que se puede bajar de la página oficial del proyecto incluye actividades para realizar en clase y un video interactivo, que cuenta la historia de Juan, un adolescente de 16 años quien se entera que su novia Ema está embarazada. A partir de ver el video, se busca promover el debate e incentivar a los y las adolescentes a ponerse en el lugar de Juan, y analizar sentimientos en torno a esa situación. Luego se les invita a rellenar un cuestionario anónimo y confidencial. A lo largo de las actividades que figuran en la cartilla se promueve la posibilidad de proporcionar una oportunidad para que las y los adolescentes exploren y reflexionen sobre estos temas con referencia a sus propios valores, creencias y actitudes personales, familiares, culturales y religiosos. De esta manera, se busca fomentar la conciencia de las y los adolescentes sobre la importancia de:

·         Una vida sexual consensuada, protegida y disfrutable.

·         La comunicación de sus sentimientos, ideas y valores de una forma respetuosa hacia                otras y otros.

·         Reflexionar críticamente sobre las actitudes y valores de sus pares, familias e                          instituciones de su entorno.

·         Las acciones y la responsabilidad personal para prevenir embarazos no intencionales.

·         Las normas de género y los estereotipos sobre las relaciones afectivo-sexuales, la                    sexualidad y el embarazo.

·         Las fuentes confiables de información sobre salud sexual y salud reproductiva.

·         Los servicios de salud sexual y salud reproductiva para adolescentes.

·         La educación integral de la sexualidad en los centros educativos y otros espacios                    educativos no formales.

Según el informe  Visibilizar lo Invisible: La necesidad de actuar para poner fin a la crisis desatendida de los embarazos no intencionales, de Marzo de 2022, Más allá del contexto personal, los embarazos no intencionales tienen raíces sociales y consecuencias globales”, dado “que afectan a los individuos y a las sociedades a lo largo de varias generaciones” se hace cada vez más necesario insistir en el tema de la prevención en las políticas educativas, sobre todo teniendo en cuenta que uno de los derechos humanos básicos es el de decidir libre y responsablemente el número de hijos y con qué frecuencia tenerlos. Es necesario brindar información a los y las adolescentes acerca del acceso gratuito que tienen por ley a preservativos y anticonceptivos, para ayudarles a tomar decisiones informadas sobre su salud, su cuerpo y su futuro. Generar instancias de diálogo e involucrar a los varones en la corresponsabilidad frente a estos temas es un paso para reducir los embarazos no intencionales.

Se puede solicitar información visitando www.siyofuerajuan.psico.edu.uy o a través del mail proyectosiyofuera@psico.edu.uy

(*) Docente, comunicadora. Co-directora de La ESI en juego.
Columnista de Diario Digital Femenino – De ESI Sí Se Habla

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