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Nuestra ESI Trans

En el marco del proyecto #EsConESI, chicos y chicas de entre 17 y 23 años crearon contenidos en formato podcast para hacer de la escuela y las instituciones de educación no formales, lugares más inclusivos.

Frente a la necesidad de generar nuevos materiales que contribuyan a la prevención de la violencia y discriminación de género de manera transinclusiva, desde la Educación Sexual Integral (ESI), y que brinden herramientas útiles para trabajar en las aulas, un grupo de jóvenes activistas por los derechos humanos, integrantes de las organizaciones La Nuestra Fútbol Feminista y la Secretaría de Infancias y Adolescencias Trans y sus Familias de la Federación Argentina LGBT desarrollaron el proyecto Nuestra ESI Trans.

Nuestra ESI Trans: herramientas creadas por jóvenes para respetar las identidades trans y diversas en el colegio y terminar con el sexismo en el deporte
Nuestra ESI Trans: herramientas creadas por jóvenes para respetar las identidades trans y diversas en el colegio y terminar con el sexismo en el deporte

Al realizar un trabajo de investigación en los contenidos ya disponibles de ESI, los chicos y chicas de entre 17 y 23 años que forman parte de este proyecto consideraron que había escasez de contenidos que incluyeran a las identidades trans y no binarias, sobre todo en el marco de la niñez. Es por eso que se decidieron a trabajar la problemática de la discriminación en las instituciones educativas formales y no formales, en relación a la desigualdad por género y por identidad de género. Profundizaron, también, sobre el origen sistemático de las desigualdades sociales actuales entre el hombre y la mujer y cómo esto se ve reflejado en el deporte y la educación física. Además, destacaron el marco legal fundamental para acompañar a las personas trans en el aula: la Ley Nacional de Identidad de Género 26.743, indicando los artículos más importantes a tener en cuenta, que permiten que con solo expresar la identidad autopercibida, esta deba ser respetada, sin importar la edad de la persona.

 Nuestra ESI Trans se encuadra dentro de #EsConESI, un proyecto llevado a cabo por Fusa AC e Impacto Digital e impulsado por la Iniciativa Spotlight en Argentina, que se propone contribuir a la prevención de las violencias basadas en el género y promover relaciones saludables y equitativas a través del fortalecimiento de la participación de los jóvenes en el diseño e implementación de políticas públicas. En ese marco, los participantes atravesaron un proceso que seleccionó seis iniciativas diseñadas por jóvenes de todo el país, para potenciar proyectos que busquen prevenir las violencias de género a través de la Educación Sexual Integral (ESI).

Las elegidas, entre más de 80 propuestas presentadas, recibieron fondos, asesoramiento y trabajaron junto a organismos públicos y agencias internacionales en políticas públicas diseñadas por jóvenes y para jóvenes. Producto de este trabajo en común surgieron cuatro proyectos, Nuestra ESI Trans es uno de ellos, elegido para trabajar en conjunto con el Programa Nacional de ESI del Ministerio de Educación. Luego de revisar materiales existentes y hacer entrevistas con referentes ESI, el grupo decidió enfocarse en los temas de diversidad y sexismo puesto que eran temas no abordados o que estaban desactualizados. Además, los referentes entrevistados dijeron que la diversidad era uno de los temas que más les costaba abordar a las instituciones educativas.

De esta forma, confeccionaron guías dirigidas a docentes, accesibles gratuita y fácilmente por internet, a través de distintas plataformas y formatos, como el podcast y el video, además del tradicional soporte escrito. Entre los objetivos de las guías se encuentran: dar a conocer las leyes que protegen a las personas trans y a las infancias y adolescencias; reflexionar sobre las normativas culturales actuales (sexismo, cisnormativa y patriarcado); comprender la diversidad humana de identidades de género, expresiones de género y corporalidades; reflexionar qué sucede en el deporte en estas temáticas; incentivar y aconsejar para que las instituciones educativas sean espacios inclusivos y respetuosos.

Los contenidos fueron trabajados con rigurosidad y, a la vez, se presentan en un formato ágil, con la cercanía que implica que los jóvenes involucrados hablaron en primera persona, compartieron sus experiencias personales e incorporaron pautas para respetar las identidades trans y no binarias en el colegio, así como también consejos para saber cómo actuar ante casos de acoso escolar a personas de expresión de género no normativa. Además, en el caso del deporte y las instituciones, proponen reflexionar acerca del deporte como construcción social y de todo lo que hemos vivido y debatido y nos permite pensar el deporte desde otro lugar.

“Fue muy enriquecedor incorporar nuestras experiencias personales a los contenidos que estábamos preparando, además de otros datos y estadísticas, porque creemos que es muy importante hacer ver que es la realidad que vivimos todos los días, las chicas desde el fútbol con el sexismo, nosotres con la transfobia y con la desinformación. Consideramos que si las personas empiezan a reconocer lo que son las expectativas y los roles de género, por ejemplo, a comprender un poco mejor lo que es ser trans, la discriminación y el rechazo disminuirían un montón y con ellos la violencia”, reflexionó Alex Llamazares, de la Secretaría de Infancias y Adolescencias Trans y sus Familias de la FALGBT.

Para finalizar, Luciana Martiarena de La Nuestra Futbol Feminista, afirmó: “Con nuestra organización veníamos hablando de la necesidad de seguir creando herramientas para poder, de alguna manera, transversalizar la ESI en diferentes instituciones educativas. Y qué importante que sea desde nuestra experiencia, desde nuestras voces. Esperamos seguir incentivando a los diferentes organismos públicos a que continúen promoviendo estos espacios tan importantes, y a les chiques a que participen”.

Datos de interés:
-2006: Año de promulgación en Argentina de la Ley de Educación Sexual Integral.
– Cada año, en Argentina, se registran más de 8.000 consultas por violencia de género en jóvenes que
tienen entre 15 y 24 años, lo que representa el 17% del total de consultas y el 83% de las jóvenes
lleva entre 1 y 5 años padeciendo violencia. Además, en 8 de cada 10 casos, el agresor es la pareja o
ex pareja. (Fuente: Informe especial “Línea 144: Violencia de género en jóvenes” (2018).
-El 60% de los estudiantes de sexto año del secundario considera que el problema principal es que las
escuelas no abordan la educación sexual, y que las violencias de género y la prevención del abuso
sexual son algunos de los contenidos menos trabajados (Fuente: Pruebas aprender 2017).
– La mayoría de las personas trans se autoperciben y expresan antes de los 18 años, por lo que los
primeros lugares donde se visibilizan en sociedad son la casa y el colegio.
– Según estadísticas de la Red Latinoamérica y del Caribe Trans, en Latinoamérica, el 63,46% de las
personas trans, abandonan sus estudios antes de completar el secundario debido a la discriminación.
– Un marco legal fundamental al acompañar a personas trans en el aula es la Ley Nacional de Identidad
de Género 26.743
– La Ley Nacional de Deporte N° 20655 promulgada el 3 de noviembre de 2015 establece en el Artículo
20 bis de Capítulo VII que las listas que se presenten para la elección de los/las integrantes de la
Comisión Directiva en las asociaciones civiles deportivas de primer y segundo grado del Sistema
Institucional del Deporte y la Actividad Física, deben tener entre los candidatos a los cargos titulares
a elegir, un mínimo de veinte por ciento (20%) en conjunto, de mujeres y de personas jóvenes entre
dieciocho (18) y veintinueve (29) años de edad. Dicha proporción debe mantenerse cuando se
produzcan renovaciones parciales de los cargos titulares
-Según un relevamiento de la Dirección de Políticas de Género (SDN, 2020), entre 2018 y 2020, las
mujeres representaron el 6,9% de las máximas autoridades responsables del deporte argentino. Las
confederaciones y federaciones suman un total de mil dirigentes, de las cuales solo 158 son mujeres
y de éstas nada más 9 ocupan puestos de decisión.

Los contenidos Nuestra ESI Trans están disponibles en la Plataforma Spotify

También pueden verse en formato video a través de Youtube, e incluyen a un intérprete de Lengua deSeñas Argentina (LSA)

El material escrito, en formato PDF, está orientado a referentes de ESI y docentes e incluye propuestas de actividades. Puede descargarse en la web: https://esconesi.com/herramientas/

El material fue escritos y desarrollado por:

Capítulo 1 -Lissandro Cottone (23 años) y Alex Llamazares (17 años) ambos de Buenos Aires e integrantes de la Secretaría de Infancias y Adolescencias Trans y sus Familias de la FALGBT. Contó con el apoyo de  La Nuestra Fútbol Feminista, la revisión de Marina Montes, del Ministerio de Educación de La Nación. Fue producido durante los meses de Noviembre y Diciembre del 2020, en el marco del proyecto #EsConESI llevado a cabo por FUSA e Impacto Digital, impulsado por la Iniciativa Spotlight en Argentina.

Capítulo 2 -Luciana Martiarena (19 años), Alejandra Clavijo (19 años), Milagros García,(18 años), todas de Buenos Aires e integrante de la La Nuestra Fútbol Feminista. Contó con el apoyo de la Secretaría de Infancias y Adolescencias Trans y sus Familias de la FALGBT, la revisión de Marina Montes, del Ministerio de Educación de La Nación. Fue producido durante los meses de Noviembre y Diciembre del 2020, en el marco del proyecto #EsConESI llevado a cabo por FUSA e Impacto Digital, impulsado por la Iniciativa Spotlight en Argentina.

El diseño y maquetación de la guía de Actividades fue realizado por Camila Cottone. La ilustraciones por Lissandro Cottone (@Lisso.art) y Camila Cottone (@Camila_art) Emojis de la ONG Openmoji: OpenMoji is published under the Creative Commons Share Alike License 4.0 (CC BY-SA 4.0).

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+Sobre La Nuestra Fútbol Feminista

Desde 2007 La Nuestra sostiene un espacio de entrenamiento en fútbol en la cancha Güemes de la Villa 31 para
niñas y mujeres jóvenes, el espacio se complementa con talleres para la reflexión desde una perspectiva de
género. Un espacio de entrenamiento y resistencia para garantizar el derecho al Deporte desde una perspectiva
feminista.
lanuestrafutbolfemenino@gmail.com

+Sobre Secretaría de Infancia y Adolescencias Trans y sus Familias de la FALGBT
La secretaría de Infancias y adolescencias trans persigue el objetivo de acompañar, informar y asesorar a las
familias y lxs NNA, en el marco de la Ley Nacional de Identidad de Género Nº 26.743. Brindan espacios de
contención y convivencia para generar vínculos entre familias y jóvenes trans.
infanciasyadolescenciastrans@gmail.com

+Sobre EsConESI
#EsConESI es un proyecto que busca contribuir a la prevención de la violencia de género a través de visibilizar
las voces de las juventudes, garantizando la participación de jóvenes en el diseño e implementación de políticas
públicas de erradicación de la violencia basada en el género.
https://esconesi.com/

Acerca de la Iniciativa Spotlight
La Iniciativa Spotlight es una alianza global de la Unión Europea y las Naciones Unidas que busca contribuir a la
eliminación de la violencia contra mujeres y niñas en todo el mundo. En Argentina el foco está puesto en la
erradicación de los femicidios y es implementada con el liderazgo de la Oficina de Coordinación de Naciones
Unidas en el país a través de cuatro agencias (ONU Mujeres, PNUD, UNFPA y OIT, a las que se suma UNICEF
como agencia asociada).
http://www.onu.org.ar/spotlight-1/
https://www.spotlightinitiative.org/es/argentina

Acerca de FUSA AC
FUSA AC trabaja hace más de 10 años en la promoción de la salud y los derechos de adolescentes, jóvenes y
mujeres en situación de vulnerabilidad. Contamos con un equipo interdisciplinario de profesionales orientados
a distintas áreas de trabajo: investigación, incidencia política, expansión comunitaria, comunicación y atención
integral de la salud. Posee una amplia experiencia en el abordaje de temas de salud sexual y reproductiva, la
violencia de género, la discapacidad y la diversidad desde un enfoque de derechos.
http://www.grupofusa.org/

Acerca de Impacto Digital
Impacto es una asociación civil que busca desarrollar soluciones tecnológicas a problemas sociales desde una
perspectiva de derechos humanos.
Su abordaje diferencial está centrado en la detección de soluciones de base comunitaria altamente eficaces, que
son replicadas y escaladas mediante la tecnología para lograr impactar a miles de personas. En este sentido, las
implementaciones suelen realizarse en articulación con otras organizaciones como el Bachillerato Mocha Celis
para dar respuesta a la falta de empleo en la población travesti-trans, la Universidad Isalud para formar
cuidadores de personas mayores; o Fusa, para promover la participación de jóvenes en derechos sexuales y
reproductivos, entre otras.
https://impactodigital.org

 

De ESI sí se hablaDiario Digital Femenino

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