Comienza el mes de mayo y, con él, las instituciones comienzan a transitar los discursos referidos a las efemérides con actos tradicionales que revalorizan el sentimiento patriota. Es un período en el que toman cuerpo los actos escolares tradicionales donde cantar el himno y elegir a quienes llevarán o escoltarán las banderas se convierten en hitos importantes. Sin embargo, también es momento de incluir otras fechas importantes de la mano de la Educación Sexual Integral (ESI). En el blog Continuemos educando, del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, se afirma que si bien “este calendario no permanece inmutable en el tiempo; nuevas fechas continúan nutriendo y complejizando el sentido de las efemérides en las escuelas” y que son propicias para construir nuevos sentidos en el calendario escolar.
Por María Inés Alvarado*
para Diario Digital Femenino
El aniversario de la sanción de la Ley de Identidad de Género y el Día Internacional de la Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, acontecimientos que se conmemoran durante el mes de mayo, son fechas que sirven para pensar y repensar las identidades individuales y colectivas en clave de género, “para seguir construyendo una comunidad más justa, con menos violencia y mayor libertad”, y así promover “una escuela cada vez más inclusiva”. Desde la sanción de la Ley 26150, que crea el Programa de Educación Sexual Integral, en el año 2006, se llevaron a cabo, desde el Estado, muchas acciones que contribuyeron a ampliar el marco de derechos para las personas LGBTQ+ en Argentina y así contribuir al reconocimiento y la ampliación progresiva de derechos para todas las personas. La Resolución del Consejo Federal de Educación (CFE) 340/18 y ratificado en el 419/22 incluye, dentro los cinco ejes de abordaje, la importancia del respeto por la diversidad como parte de los derechos que promueve la ESI. De ahí la necesidad de repensar como incluir la diversidad y generar sentido para hablar sobre estas fechas.
Abordar el aniversario de la sanción de la Ley de Identidad de Género (Ley N° 26743) sancionada el 9 de mayo de 2012 implica visibilizar el derecho a la identidad y su reconocimiento por parte del Estado, sus instituciones y toda la sociedad. Es preciso que, desde los primeros años de escolaridad, se pueda trabajar el concepto de identidad como una vivencia vinculada al “sentir de cada persona”, que incluye la concepción de la identidad como autopercibida, dado que es dinámica, mutable y no necesariamente anclada en la construcción tradicional binaria de mujer-varón, tal como describe en el art.2: “[…] la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo. Esto puede involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios farmacológicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que ello sea libremente escogido. También incluye otras expresiones de género, como la vestimenta, el modo de hablar y los modales».
En la publicación Ley de Identidad de Género: un camino en la ampliación de derechos, del portal Educ.ar, se proponen una serie de actividades para llevar adelante la educación sexual desde una mirada integral que implica, por ejemplo, incluir el tema en las planificaciones con contenidos específicos, respetar el nombre con el que se presentan las personas e intervenir en situaciones de discriminación frente al rechazo o los prejuicios y así garantizar el derecho de niñeces y adolescencias a crecer en libertad. Algunas de estas propuestas, son:
· -la guía Identidad, para Nivel Inicial, que invita a reflexionar sobre la identidad como una construcción subjetiva y social.
· -el video Documento de identidad, para Nivel Primario, que propone
pensar y conversar colectivamente sobre la importancia del DNI, que puede a su vez, complementarse con la propuesta “Ciudadanía y derechos”, en las páginas 33 a 35 del cuadernillo Educación Sexual Integral. Compilación de actividades para el Nivel Primario, Segundo Ciclo.
- el capítulo Lohana Berkins: Identidad en el siglo XXI, de la serie Ágora 2.0realizada por Canal Encuentro, en Nivel Medio para luego investigar quien fue Lohana, porque ella afirma que tenemos “la mejor Ley del mundo” y a que se refiere con “identidad autopercibida”. También puede complementarse con la propuesta “Hay un amanecer asomando” que se encuentra en las páginas 53 y 54 del cuaderno Referentes Escolares de ESI. Educación Secundaria.
- los materiales Identidadesy Género de la colección Derechos Humanos, Género y ESI en la escuela.
El 17 de mayo, Día Internacional de la Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, se conmemora la fecha en la que, en 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de su clasificación de enfermedades mentales. Más allá de que todavía sea preciso seguir avanzando en la despatologización de la diversidad sexo-genérica aún en el campo de la medicina, este acontecimiento marca un camino en su reconocimiento y en el compromiso público para contribuir en la eliminación contra toda forma de discriminación.
En el ya mencionado blog Continuemos educando, se propone trabajar la deconstrucción de prácticas discriminatorias y desarrollar procesos inclusivos que faciliten la enseñanza y el aprendizaje en un marco de cuidado a partir de preguntas disparadoras que funcionan a manera de puerta de entrada las cuales pueden ser: ¿Qué concepciones de diversidad se ponen en juego en la cotidianeidad de los espacios educativos? ¿Qué estrategias institucionales propician un abordaje desde un marco de cuidado y respeto? ¿Qué prácticas son necesarias rever? También se propone visualizar y homenajear a las víctimas de travesticidios, transfemicidios y crímenes de odio, para abordar el concepto de que ser libre es un derecho y se relaciona directamente con la posibilidad de expresar lo que cada persona se siente, como se autopercibe y lo que desea. Según las características de cada nivel educativo y de cada institución, se invita a trabajar con cuentos, relatos literarios, noticias, estadísticas, fuentes artísticas, campañas contra la discriminación, estadísticas, historias de vida, biografías locales, provinciales y/o nacionales.
Algunos recursos, propuestos en el portal Educ.ar, son:
- el video sobre el cuento “El vestido de mamá”, de Dani Umpi y Rodrigo Moraes, para Nivel Inicial, ayuda a conversar sobre gustos, juegos y juguetes y colores asociados a los géneros.
- La lectura del texto de apoyo “La discriminación en los entornos digitales, el rol de la escuela” para Segundo ciclo del Nivel Primario y para Nivel Medio, que puede trabajarse junto con el capítulo “Ciudadanía digital y sexualidad: uso seguro y responsable de internet”, del cuadernilloReferentes Escolares ESI de Educación Secundaria.
- el capítulo “Hablamos de respetar la diversidad” (página 15), del material Hablamos de Educación Sexual Integral. Cuadernillo para estudiantes que tiene como propósito enriquecer los espacios de participación de estudiantes, intercambiar, dialogar y debatir,
- el video Educación Sexual Integral: diversidad, donde encontrarán voces de estudiantes y docentes que reflexionan en torno a la discriminación y la diversidad sexual en la escuela.
- el capítulo Identidad sexual de la serie Igual de diferentes, queexpone testimonios de chicos y chicas que sufrieron discriminación en su ámbito escolar y describen qué tipo de ayuda recibieron en la escuela para salir
Comenzar a visibilizar en las instituciones educativas estos acontecimientos vinculados a la ESI, en las salas, en las aulas, en las carteleras, en las planificaciones o en instancias de intercambio en la comunidad educativa pueden ser ocasión para contribuir a la garantía plena de derechos en pos de una sociedad más democrática, justa, inclusiva e igualitaria.
(*) Docente, comunicadora. Co-directora de La ESI en juego.
Columnista de Diario Digital Femenino– De ESI Sí Se Habla