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Guia para la no discriminación en el contexto escolar
Guia para la no discriminación en el contexto escolar

La discriminación no es una realidad nueva para los establecimientos educacionales chilenos, sin embargo, su estudio es relativamente reciente. De ahí que sea importante para las instituciones estatales y organizaciones en el ámbito de la educación –como el Ministerio de Educación, la Superintendencia de Educación y la Organización de Estados Iberoamericanos— generar herramientas que permitan a la comunidad —en particular, docentes, asistentes de la educación y directivos— reconocer las prácticas y actitudes discriminatorias, reflexionar sobre su impacto en la calidad de vida de niños, niñas y jóvenes y buscar caminos para su transformación.

Uno de los compromisos que ha adquirido Chile, a través de la ratificación de distintos tratados internacionales en materia de no discriminación y la promulgación de leyes, es asegurar el ingreso, permanencia, desarrollo educativo y reconocimiento de todos los y las estudiantes, dentro de un sistema educativo inclusivo y equitativo.

La educación en Chile ha experimentado profundos cambios en el marco de la Reforma Educacional, desde el año 2015, al proponer una transformación del sistema en su conjunto, siendo sus ejes el mejoramiento de la calidad de la educación; la reducción de la segregación escolar; el establecimiento de la gratuidad universal y el término al lucro en el ámbito escolar.

Una de las principales leyes que surgen en el contexto de la Reforma Educacional, es la Ley de Inclusión Escolar (2015), que regula la admisión de los y las estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en los establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado. De esta forma, el compromiso del estado chileno es asegurar una educación de calidad para que todos los niños, niñas y jóvenes se eduquen en ambientes de aprendizaje que fomenten su desarrollo como personas integrales y como sujetos de derecho, independientemente de su origen, condición socioeconómica, historia o lugar de residencia, evitando así la segregación escolar y la exclusión.[1]

El objetivo de esta guía es invitar a los agentes educativos a conversar sobre la discriminación en el contexto escolar y a revisar, a la luz de los conocimientos teóricos y su propia experiencia, la cultura, las políticas y prácticas educativas de sus escuelas. Esto, con el fin de contribuir al desarrollo del máximo potencial de sus estudiantes y al ejercicio ciudadano para la vida en democracia.

La guía se organiza en seis capítulos. El primero ofrece un marco conceptual para el problema de la discriminación, que se estructura a partir de preguntas y contenidos actualizados, teniendo por eje el contexto educacional chileno. El segundo capítulo presenta los principales tipos de discriminación que sufren los y las estudiantes en Chile, a partir de datos estadísticos proporcionados por la Superintendencia de Educación. El tercer capítulo presenta una vista panorámica de la discriminación en los establecimientos educacionales chilenos, organizados en gráficos que recogen las denuncias sobre discriminación reportadas en el sistema de registro de la Superintendencia de Educación entre los años 2014 y 2015, analizadas en el estudio Discriminación en la escuela. Descripción y análisis a partir de las denuncias recibidas por la Superintendencia de Educación (SUPEREDUC, 2017a), preparado por Claudia Carrasco-Aguilar, Verónica López y Paula Ascorra, investigadoras del Centro de Investigación Educación Inclusiva.[2]… Seguir leyendo

 

 

[1]Ministerio de Educación. (2016).
La Reforma Educacional está en marcha. Cuenta pública 2015. Recuperado de: http://sitios.mineduc.cl/Cuenta%20P/files/assets/common/downloads/Cuenta%20P.pdf

[2]Informe disponible en:
https://www.supereduc.cl/estudios-y-estadisticas/discriminacion-en-la-escuela/

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