Llegó abril, mes en que los ocres, naranjas y amarillos empiezan a recrear escenas de despojo natural que enamora.
Las brisas otoñales invitan a vuelos colectivos instando a que rondas de palabras enlacen sentido para visibilizar temas caros a todas las personas como es poner en valor la Salud Mental, ¡Siempre!
Enlazar, conceptualizar y problematizar acerca de Géneros y Salud Mental es un pendiente y de la mano de Diario Diigital Femenino llega la propuesta a poner voz e invitar al debate.
Mi nombre es Mónica Vaccaro (Mony), resido en General Pico, en el norte de la provincia de La Pampa, esos kilómetros que nos separan de la ciudad capital sin duda contribuyen a tener otra mirada desde el interior y no olvidar que aún hay «otro interior», el subjetivo del cual hablaremos en esta columna y el físico-político de las realidades locales y en especial las de las mujeres y diversidades.
La elección vocacional me llevó a estudiar la carrera de Psicología en la UNSL (Universidad Nacional de San Luis) en los tiempos oscuros que en nuestro país dejaron marcas para siempre. Entendiendo que un título es una herramienta de transformación social por lo cual me identifico como trabajadora de la Salud Mental y activista de Derechos Humanos.
Los intereses personales y profesionales me guiaron a la grata aventura de ser y transitar los caminos de aprendizaje y crecimiento tejiendo redes y construyendo tramas colectivas de formación, amorosidad y sostén que aún en los tiempos más difíciles fueron remanso fortalecedor para continuar.
El transitar de años de trabajo y formación continua, coincidiendo en distintos espacios de participación institucional federal y territorial con personas inmensas (mujeres en su mayoría) con quienes abrazamos las mismas causas facilitó el desandar senderos desafiando «el orden establecido». La oportunidad de ser parte del sistema de salud pública de mi provincia con un rol
participativo fue enseñante al mismo tiempo que motorizó acciones colectivas que se fueron transformando con las olas de las mareas que desde las gafas violetas nos transportaron al mundo de las mariposas y banderas multicolores en los territorios de la Salud Mental, con enfoque de géneros y diversidad en clave de derechos humanos. Enmarcado en el lema de «lo personal es político» y andando el camino de la deconstrucción de teorías y prácticas, de escucha alojadora y despatologizante fuimos tejiendo tramas que entramaron transmisión y legado con la premisa que las construcciones son colectivas siempre.
En estos tiempos de cosechas y nuevas oportunidades seguimos haciendo camino al andar nombrando lo que debe ser nombrado, bregando por la plena implementación de las leyes vigentes, las cuales iremos abordando en próximas publicaciones.
Agradezco la posibilidad de encuentro con «el cuarto propio» para concretar el gran pendiente que es mi deseo de escribir y que las palabras tomen vuelo colectivo.
Parafraseando a Galeano «con hilos de palabras vamos diciendo, con hilos de tiempo vamos viviendo» celebro poder vivir y decir, lo que fue posible con el abrazo de mis hijes, con las manos que con fuerza me sostuvieron en momentos de arenas movedizas, con las personas (mujeres) que habilitaron el acompañamiento a sus sufrimientos subjetivos, con amigas y compañeras de andanzas institucionales con compromiso social, con equipos de trabajo conformados en redes y acciones territoriales y ahora con la generosidad de Lenny Cáceres quien me honra y motiva con esta invitación de encontrarnos semanalmente posibilitando el compartir y seguir aprendiendo en camino hacia ese anhelado mejor mundo posible donde quepamos todes.
Mónica Vaccaro
Diario Digital Femenino presenta a Mony Vaccaro, quien en su columna semanal nos hablará de Géneros y Salud Mental.
Ilustración de portada: Banco de imágenes ¡Stock
Mujeres en palabras – Mujeres de La Pampa