Entramar con ternura y convicciones…
En el anhelo de seguir bregando por ese mejor mundo posible donde quepamos todes, seguimos tejiendo trama, atravesando un carrusel de emociones cada día, ejercitando pruebas de acrobacia colectiva, casi siempre para esquivar las esquirlas del daño secundario que pretenden perpetrar quienes con intención de más quiebre y ruptura del lazo social, irrumpen todo el tiempo con sus discursos de odio y apología de las violencias.
Por Mónica Vaccaro*
para Diario Digital Femenino
Y de este lado hacemos murallas de afectividad para atravesar y acompañar subjetividades estalladas, en un mundo que se desconfiguró poniendo patas arriba las supuestas certezas. Se escucha, o lo decimos, «son tiempos difíciles», y en esas «dificultades» podríamos listar varias, y posiblemente, la económica tendría lugar destacado, sin embargo no es de lo único que se habla cuando se aloja la escucha y se dá lugar al devenir de los tiempos subjetivantes.
Las violencias y sus efectos devastadores acompañan los relatos, la discriminación, la misoginia y el machismo, siguen vigentes y avanzando.
Las angustias desbordan y se pone palabra a pérdidas no dueladas. A la espera de lluvias proveedoras de alivio a estas tierras sufrientes por la gran sequía, el aire se siente denso, contaminado, con el impacto post-pandemia a cada paso entre otras y más situaciones de la vida cotidiana que sería interminable mencionar.
Esta semana, el 10 de septiembre más precisamente, se recordó el Día Mundial de la Prevención del Suicidio (DMPS), este evento organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) y respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), representa un compromiso global para centrar la atención en la prevención del suicidio.
En esta ocasión el lema » Crear esperanza a través de la acción», refleja la necesidad de una acción colectiva que requiere de un abordaje comunitario y responsable.
La representación más extendida sobre el suicidio está asociada a la imagen de un acto individual con un propósito claro. Sin embargo, cada vez más, este evento de la vida humana es considerado en toda su complejidad teniendo un alcance colectivo, como problema sanitario y social.
Este día debe ser un recordatorio de cuánto trabajo nos queda pendiente en relación a promoción de la Salud Mental, cuidado de la Salud individual y colectiva, revisión de teorías y prácticas en clave de derechos humanos, con perspectiva de géneros y diversidad, siempre.
Recomiendo para su lectura: Que hablar de suicidio no sea un tabú
Un abordaje que garantice Salud Mental interpela y convoca como único camino a la escucha alojadora y mirada despatologizante. La accesibilidad debe estar garantizada, el compromiso social afianzado, siendo una tarea cotidiana, como tender la mano que alivie y acompañe el sufrimiento. Alojar la otredad e incorporar la ternura entramando con convicciones en defensa del bien común, también salva vidas. «Pertenecer a un conjunto otorga una ilusión de predictibilidad como si lo social protegiera de las variables impredecibles» [1]
En el mientras tanto a lo largo y ancho del país se sostiene la puesta en valor de la Salud Mental, se propician espacios de encuentro y debate, de escucha, de presentaciones de producciones colectivas, sin llegada a los medios hegemónicos, pero con gran compromiso social, como, entre otros espacios, el XVI Congreso Argentino de Salud Mental «La Subjetivación y sus entramados. Clínica, Política y Derechos.
También desde este lado, continuamos generando tramas como refugio, conformando espacios federales en defensa de la Ley Nacional de Salud Mental, sustentados en la pluralidad de voces e ideas, desde los territorios, desde la interdisciplina, con las academias, con los relatos en primera persona de usuaries y familiares, con la comunidad, interpelando el no cumplimiento de la normativa legal vigente y reclamando por su plena implementación, aportando a la visibilización conocimiento de la misma. Tejiendo lazos fortalecedores y anticipatorios, ante el próximo embate que inciten sus detractores.
Invitamos a conocer, adherir y participar en el Foro Federal por la Implementación de la Ley Nacional de Salud Mental 26657, un espacio integrado por personas comprometidas por la defensa y plena implementación de la Ley 26.657, por encima de diferencias partidarias, de género, etnia, nacionalidad, o cualquier otra condición.
Los objetivos del Foro son:
- Constituir una voz federal, democrática y participativa, y un compromiso activo en pos de la desmanicomialización y la salud mental comunitaria.
- Promover la salud mental como derecho humano, entendiendo su relación con problemáticas sociales, culturales, ambientales, de género, políticas, económicas y laborales, entre otras.
- Propiciar la creación de servicios accesibles, que garanticen una atención de calidad y promuevan la inclusión social.
- Abogar por la participación de las personas usuarias, sus familiares y referentes en acciones, programas y políticas públicas en materia de salud mental.
- Promover la formación de las y los profesionales y trabajadores de la salud mental de todas sus áreas, tanto en el grado como en el posgrado así como su capacitación en servicio, acorde a los principios y estándares de la ley 26.657 y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad
- Promover la participación de grupos sociales, clubes, espacios culturales, asociaciones vecinales, centros de jubilados/as, entre otros, como instancias activas en la construcción colectiva de este espacio federal.
- Poner en valor los distintos saberes de integrantes de la comunidad y actores sociales que participan diariamente en la construcción de la salud mental comunitaria.
- Reconocer los avances científicos como contribuciones para extender los beneficios en materia de salud mental, accesibles para las personas que lo necesiten.
- Dar a conocer las buenas prácticas y experiencias exitosas de implementación de la Ley Nacional de Salud Mental en todo el país.
- Impulsar el cambio de paradigma en materia de salud mental y de las miradas estigmatizantes que persisten sobre las personas con discapacidad psicosocial e impiden su inclusión social.
- Promover un tratamiento mediático responsable en materia de salud mental y respetuoso de los derechos de las personas con padecimiento mental.
https://www.facebook.com/ProtecciondeDerechoalaSaludMental
Así seguimos entramando ternura y amorosidad con convicciones, con compromiso ético insoslayable por la defensa de los Derechos Humanos con una Salud Mental comunitaria, fuera de los «muros» físicos y mentales que nos encaminen hacia otra humanidad posible.
«No se puede jugar a medias. Si se juega, se juega a fondo. Para jugar bien hay que apasionarse, para apasionarse hay que salir del mundo de lo concreto. Salir del mundo de lo concreto es introducirse en el mundo de la locura. Del mundo de la locura hay que aprender a entrar y salir. Sin introducirse en la locura no hay creatividad. Sin creatividad uno se burocratiza, se torna hombre concreto. Repite palabras de otro.»
Eduardo Pavlovsky
(*) Trabajadora de la Salud Mental y activista de Derechos Humanos.
[1] Qué difícil es pensar, incertidumbre y perplejidad. Janine Puget
Seguinos en Instagram @diariodigitalfemenino_
Mercedes García Santillan -
Muchas gracias por este trabajo de difusión . Estoy a disposición para aportar loq ue tenga de novedoso mi mirada . Gracias !!!!