Editorial Chirimbote lanzó tres nuevos libros. Las novedades son:
CONTAME COSAS, NOVELA SOBRE UN ABORTO FEMINISTA
De la mano de Editorial Chirimbote y La Revuelta, en el marco de los 20 años de dicha organización feminista, presentamos Contame cosas, una novela de estos tiempos de marea verde que es narrada por una joven, Amanda, que interrumpe su embarazo acompañada por su hermana. El aborto como una decisión política, la revolución colectiva que no pierde la ternura, un derecho conquistado. El aborto como una decisión política, la revolución colectiva que no pierde la ternura, un derecho conquistado.
«Contame cosas, le dije a Rita acostada boca abajo y abrazando a la almohada. Había tragado la primera pastilla el día anterior y al día siguiente me tocaba empezar el paso dos. El tiempo mostraba su espesura. Cosas que me hagan reír, insistí”, y de ese modo nos sumerge en una historia que se repite en la Argentina, y también en el resto del planeta: la de una chica que aborta acompañada, que decide, que rompe con los mandatos patriarcales.
Contame cosas es una novela de la periodista y escritora Laura Rosso, y editada por Chirimbote y La Revuelta, colectiva feminista que cumplirá dos décadas en 2021. Y se inscribe en la narrativa sobre la experiencia de abortar en el país.
Rosso, también autora de Estamos para nosotras (Experiencias de socorrismo feminista en el siglo XXI) –Editorial Chirimbote y Las Revueltas–, nos comparte la voz de la joven Amanda que acompañada por su hermana Rita, interrumpe un embarazo en tiempos de marea verde. Y vuelve a demostrar que la decisión de abortar es política porque posibilita un rumbo que puede abrir otros caminos.
Tal como el nombre de la colectiva feminista, Contame cosas nos adentra en esa revolución que se gesta en casa, con hermanas y compañeres; que libera y revoluciona.
EL FEMINISMO COMO ESTILO DE VIDA
En NOTAS DE UNA FEMINISTA AGUAFIESTAS (Colección Feminismos. Editorial Chirimbote), Erin Wunker retoma la idea de que el patriarcado es una fiesta a la que no fuimos invitadas. Por eso, desde sus páginas invita a arruinar ese festín para transformar la felicidad obligatoria en el deseo optativo.
“Comencemos por la página en blanco”, le escribe la autora a su hija recién nacida. En el torbellino que significa la maternidad, Erin Wunker decide escribir notas rápidas, al principio, intercambiar pareceres con amigas, luego, leer presurosa materiales relacionados, más tarde. Y, entonces, sale este libro lleno de notas, con las que intenta explicarle a la niña lo complejo de ser mujer y lo maravilloso del feminismo.
NOTAS DE UNA FEMINISTA AGUAFIESTAS forma parte de la Colección Feminismos de Editorial Chirimbote y fue traducido por María Soledad Prieto. En sus páginas, Wunker retoma la idea de Sara Ahmed, autora de Vivir una vida feminista, quien ha escrito sobre la idea de que el “patriarcado es una fiesta a la que no estamos invitadas”.
Sara Ahmed cuenta sobre este libro: “Si una feminista aguafiestas llevara una bitácora, escribiera sus pensamientos y sentimientos conforme van surgiendo, registrara sus recuerdos y lecturas, y dejara huellas de sí misma al relacionarse con las demás personas, entonces podrías terminar con un libro bastante parecido a este. En Notas de una feminista aguafiestas, Erin Wunker aborda la figura de la feminista aguafiestas como epicentro de potencial político y como modo de vida. Este libro ofrece un poderoso alegato a favor de un feminismo que esté dispuesto a terminar con las fiestas que se derivan de la inequidad y la injusticia. Toda feminista aguafiestas querrá tener este libro en su biblioteca”.
Erin Wunker es presidenta del Consejo directivo de Canadian Women in the Literary Arts (CWILA), una organización nacional sin ánimo de lucro que aboga por la justicia social, y cofundadora, escritora y directora editorial del blog académico feminista Hook and Eye: Fast Feminism, Slow Academe. Es profesora de literatura y cultura canadienses y se centra en la producción cultural de las mujeres. Vive en Halifax con su compañero, su hija y Marley, su perro.
EL DEBATE URGENTE DE REPENSAR LAS MASCULINIDADES
Ser menos machitos y más empáticos. La ilusión masculina (Colección Otras Masculinidades, Editorial Chirimbote), de Sebastián Fonseca, invita a los varones a dejar de lado los privilegios para ser más libres y vivir en igualdad.
“Estas páginas funcionan como una invitación a que los chabones nos dejemos de sostener esa ilusión que el patriarcado nos vendió, y con la que nos compró para servirle, y nos bajemos de una vez del pony de la masculinidad. O, como dice Seba, del banquito de nuestras ilusiones”, nos remarca en el prólogo Lucho Fabbri, activista, militante, docente, investigador, coordinador del Área de Género y Sexualidades de la Universidad Nacional de Rosario e integrante del Instituto de Masculinidades y Cambio Social.
El autor, Sebastián Fonseca, sociólogo, docente y escritor, integrante fundador del Centro de Estudios de Masculinidades de la Universidad Nacional del Comahue, se pregunta cómo se puede abandonar el privilegio tomando prestados los anteojos de los feminismos y sin reclamarle nada al movimiento. Durante los últimos años, ha centrado su actividad en la temática de masculinidades y relaciones de poder desde una perspectiva crítica que intenta ir más allá de los enfoque tradicionalmente conocidos como nuevas masculinidades.
La Ilusión masculina es parte de la colección Otras Masculinidades, de editorial Chirimbote, que busca desarmar el mandato de Superhéroe para descubrir nuevas formas no violentas de relacionarse con el mundo. En un momento donde el discurso postmachista, enojado con el movimiento feminista, reclama la defensa de los privilegios como si fuera un derecho propio, se hace imprescindible repensar el lugar de los varones en la construcción de una sociedad libre e igualitaria.
Prensa Editorial Chirimbote
Jesica Farias prensa.chirimbote@gmail.com