Más de un centenar de pediatras -en su gran mayoría, integrantes de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP)- emitieron una durísima carta abierta dirigida al Gobierno nacional en la que reclaman por “el hambre que atraviesan las niñeces” del país.
“Deseamos hacer pública nuestra consternación ante la gravedad de las decisiones tomadas por el Gobierno Nacional, que impiden el acceso de miles de niñas, niños y adolescentes a una alimentación básica imprescindible para su normal crecimiento y desarrollo”, expresaron.
Descarga el documento completo: Carta abierta a Milei
“Es sabido que desde hace tiempo sus familias no pueden ser su núcleo de comensalidad en el hogar y que miles de organizaciones sociales, ecuménicas, de apoyo escolar, entre otras, han desarrollado comedores y merenderos que los asisten ante la carencia. La decisión tomada por el Poder Ejecutivo Nacional encabezado por el presidente Javier Milei, de modificar la estrategia de sostén nutricional que desarrollaba el Ministerio de Capital Humano sin reemplazarla por otra que garantice la continuidad de la alimentación de las niñeces y sus familias, atenta contra su vida presente y futura”, alertaron médicos y médicas que atienden a la población infantil.
“¿Qué hacemos como pediatras?”, se preguntaron, y aludieron a la Ley de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Ley 26.061/2006). La normativa “indica que como profesionales de salud somos corresponsables, junto a la familia y la comunidad, de velar por sus derechos y propiciar su restitución, en caso de que sean vulnerados. En consecuencia, como voces obligadas en defensa de su salud y frente a la falta de perspectiva de solución inmediata y mediata de este drama, exigimos la urgente reflexión de las autoridades para que cese de manera inmediata la decisión de desfinanciar los programas de seguridad alimentaria, respetando las leyes vigentes”.
Profunda inequidad.
Las y los pediatras remarcaron que “los indicadores socioeconómicos del Indec, de alcance público, muestran la progresiva y profunda inequidad en la distribución de los recursos en Argentina, que pone en riesgo toda la vida social, incluso el acceso a los alimentos básicos. Las consecuencias están siendo graves en los sectores de menores recursos”. Por último, exclamaron: “Con los niños y las niñas no. No al hambre de las niñeces y Argentina y sus familias”.
Seguinos en Instagram @diariodigitalfemenino_
@lennycaceres69