imagen destacada

Llega el día de la primavera y, con ella, las campañas publicitarias de preservativos en la vía pública, como si esta estación promoviera la posibilidad de tener más relaciones coito genitales. Paralelamente, dos efemérides relacionadas con la sexualidad se dan en el inicio de esta estación: el Día Mundial de la Anticoncepción y la Semana de la Prevención del embarazo no intencional en la adolescencia. Casual o no, esta coincidencia permite desarrollar propuestas para su abordaje de manera integral. Es importante recordar a los grupos de estudiantes que, si bien el condón es el único método anticonceptivo que protege de las infecciones de transmisión sexual (ITS), son variados los métodos anticonceptivos (MAC) a los que pueden acceder para complementar la prevención.

Por María Inés Alvarado*
para Diario Digital Femenino

El 26 de septiembre, desde el año 2007, se celebra el Día Mundial de la Anticoncepción, fecha que invita a pensar, y trabajar en las aulas, sobre cómo tomar el control de nuestra sexualidad de una forma sana, responsable y con total libertad, con la información como herramienta para disfrutar de una salud sexual y reproductiva y generar conciencia en la población acerca de los métodos anticonceptivos disponibles para prevenir embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual y controlar la natalidad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se puede definir a la anticoncepción como el conjunto de medios utilizados para llevar adelante la planificación familiar, que es el derecho humano que permite a las personas decidir si quiere o no tener hijos/as, cuantos, en qué momento de su vida, y con quien/es y qué método es mejor para cada una.  Es bueno, también recordar que la planificación familiar no solo es un asunto de derechos humanos; también es fundamental para el empoderamiento de las mujeres, para la reducción de la pobreza y para alcanzar el desarrollo sostenible, según describe el Fondo de Producción de las Naciones Unidas (UNPFA).

Los derechos sexuales y reproductivos forman parte de los lineamientos curriculares de la Educación Sexual Integral (ESI). El Programa Nacional de Educación Sexual Integral (PNESI) describe este concepto en el video Sexualidad y derechos, haciendo mención a la capacidad de las personas de disfrutar una vida sexual responsable, satisfactoria y segura, y al acceso a la información, a la educación y servicios vinculados a su salud y comportamiento reproductivo, así como al derecho a recibir información adecuada para vivir la sexualidad de manera plena y responsable. Por lo tanto, los establecimientos educativos deben promover la información referida al uso de los MAC, a la prevención para evitar el contagio del VIH y otras ITS así como el acceso a la práctica del derecho a la interrupción voluntaria y/o legal del embarazo, tal como dicta la ley 27610, de plena vigencia en nuestro país. La Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil de Argentina (SAGIJ) tiene variado y accesible material para compartir con jóvenes y adolescentes.

Por otro lado, durante la semana del 24 al 30 de septiembre se celebra la Semana de la Prevención del embarazo no intencional en la adolescencia, oportunidad que debe aprovecharse para brindar información, conocimiento y herramientas para evitar esta problemática social y sus incidencias. El Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA), a cargo de los ministerios de Salud, Desarrollo Social y Educación de la Nación, representado por el Programa Nacional de Educación Sexual Integral, es una política pública que se implementa en distintas jurisdicciones del país desde 2017 para intervenir integral e intersectorialmente sobre el embarazo no intencional en la adolescencia, dado que es una realidad que afecta a alrededor de ochenta mil adolescentes, cifra que se incrementa en las menores de 15 años: quienes, además denuncian en una proporción de 8 sobre 10, que dicho embarazo se produjo como consecuencia de abuso y violencia sexual. Esta es otra de las razones de porque es imprescindible que se profundice la ESI en las escuelas.

Día Mundial de Prevención del embarazo No intencional en la adolescencia
Día Mundial de Prevención del embarazo No intencional en la adolescencia

Algunas de las acciones que podemos llevar al aula son los que están presentes en los materiales didácticos elaborados para esta finalidad, como la cartilla El embarazo no intencional en la adolescencia. Contenidos de Educación Sexual Integral, entre otras herramientas disponibles en el sitio web del Plan ENIA como también la propuesta desarrollada por la campaña #PuedoDecidir, coordinada por la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) en conjunto con UNICEF, la Red Nacional de Jóvenes y Adolescentes para la Salud Sexual y Reproductiva (RedNac), UNFPA, Amnistía Internacional Argentina, FUSA Asociación Civil, el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), Fundación Huésped, Fundación Kaleidos, Las Otras Voces, Intercambios, Xango, Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) y Doncel.

Día Mundial de Prevención del embarazo No intencional en la adolescencia
Día Mundial de Prevención del embarazo No intencional en la adolescencia

Siempre es necesario tener en claro que todo ENIA es una vulneración de los derechos reproductivos de los y las adolescentes. La ESI es la herramienta más importante para la prevención del ENIA, dado que favorece el acceso a la información científicamente validada sobre los derechos sexuales y (no) reproductivos, a la vez que promueve la importancia de conocer y relacionarse saludablemente con su cuerpo, posibilita el ejercicio de la autonomía, la defensa de sus derechos y pone en cuestión mandatos y modelos de género que propician la desigualdad y la coacción en la toma de decisiones.

Más información

Video de presentación del Plan ENIA

Material audiovisual para la detección temprana y el abordaje del abuso sexual y el embarazo forzado en la niñez y adolescencia.

Actividades para trabajar en el aula

Nivel Inicial

En la publicación «Cuidamos nuestro cuerpo», perteneciente a la colección ESI para Docentes en educ.ar, se brindan propuestas para trabajar sobre los cuidados del cuerpo y la salud, la construcción de la imagen corporal y el cuidado de la intimidad propia y ajena.

Primaria Primer Ciclo

Se pueden realizar las actividades del apartado «¿Todos/as crecemos al mismo tiempo?» (página 27 del cuadernillo Referentes Escolares de ESI: Educación Primaria), que aborda el NAP «los procesos de crecimiento, desarrollo y maduración».

Primaria Segundo Ciclo

Se sugiere realizar las propuestas didácticas del apartado «¿Cuáles son los cambios en la pubertad?» (página 91 del cuadernillo Referentes Escolares de ESI: Educación Primaria), que abordan el NAP «los cambios que se ven y se sienten en la pubertad». Allí se ofrecen juegos, recursos y preguntas que invitan a la reflexión sobre esta etapa, desde el eje de la ESI «el cuidado del cuerpo y la salud».

Secundaria

Para comenzar, se puede compartir la proyección de este fragmento del video «Embarazo adolescente», del ciclo Mejor hablar de ciertas cosas, de Canal Encuentro:

En el «Taller 1: Embarazo y adolescencias», del cuaderno Educación Sexual Integral para la Educación Secundaria I (página 69), se propone una secuencia de actividades para trabajar el tema desde la ESI.

La serie de cortos audiovisuales del Canal Encuentro Queremos saber ofrece varios títulos vinculados a la prevención del embarazo no intencional en la adolescencia, como embarazo, abuso sexual, métodos anticonceptivos, relaciones sexuales y violencia de género.

La cartilla 2 «Jornada Nacional Educar en Igualdad. Prevención y erradicación de la violencia de género. Ley 27.234» brinda actividades adecuadas para los tres niveles educativos.

Recursos útiles

Línea 0800 Salud Sexual del Ministerio de Salud de la Nación

  • Llamar al 0800-222-3444

Esta línea se creó con el objetivo de orientar e informar sobre temas relacionados con género, diversidad sexual, métodos anticonceptivos, acceso a la salud de adolescentes y personas mayores, entre otros. Las llamadas son confidenciales y gratuitas desde todo el territorio nacional.

Chat – Hablemos de todo

Hablemos de todo (HdT) es un programa del Instituto Nacional de Juventud (INJUVE) dirigido a adolescentes y jóvenes. Apunta a concientizar, prevenir, informar y asesorar sobre temáticas claves que atraviesan a las juventudes: sexualidades, métodos anticonceptivos, diversidades, relaciones sin violencias, trastornos de la conducta alimentaria, consumos problemáticos, prevención del suicidio, acoso escolar (bullying), acoso laboral (mobbing) y acoso sexual virtual (grooming).

(*) Docente, comunicadora. Co-directora de La ESI en juego.
Columnista de Diario Digital Femenino– De ESI Sí Se Habla

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *